• 23 julio, 2016

Pymes del Caribe agregan valor a sus productos

Pymes del Caribe agregan valor a sus productos

Apostar por darle valor agregado a los productos es ganar. Así lo han descubierto Elena Gaitán, presidenta de Eco Agrícola Gaitán, y George Grant, director general de G&E Chocolate Adventure Company, ambos de la región Caribe.

Doña Elena, creció en una familia de agricultores que dependían del cultivo de cacao, banano, plátano y coco, y durante años vio las dificultades económicas que pasaron sus padres para sostener un hogar con 21 hijos.

Esta situación se convirtió en una motivación para mejorar la producción, empezar a exportar y dar valor agregado a los productos. Ahora su familia se dedica principalmente al cultivo de cacao y plátano.

Mercados de exportación

En 2010 después de realizar el curso Creando Exportadores de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), Gaitán tomó la decisión de buscar mercados de exportación y darle valor agregado a los productos que cultivan en la finca.

Eco Agrícola Gaitán.
Eco Agrícola Gaitán.

Empezó a mejorar las prácticas de cultivo, construyó cajones para fermentar el cacao, que luego seca, para venderlo en semillas. Tras participar en la misión de compradores Buyers Trade Mission (BTM), organizada por Procomer empezó a exportar bajo la marca Cacao Eco.

Actualmente está enviando sus productos a Estados Unidos y Holanda, y se encuentra en negociaciones para vender en Canadá, Inglaterra, Israel, Suiza y Turquía. Pronto sacará al mercado su página web para alcanzar más clientes.

Gaitán también vende plátanos maduros tostados, en el mercado local, y como parte de su idea de generar valor agregado, decidió unir sus productos, y bajo la marca Skeneske tää (nombre en Bribri) comercializará la venta de plátano maduro tostado sumergido en chocolate.

Cacao Eco vende fuera del país un contenedor de cacao (con sacos de 46 kilos) por semana, esperan que con las nuevas negociaciones puedan aumentar el volumen exportado.

“Nosotros queremos diferenciarnos garantizando al cliente que nuestros productos son elaborados sin químicos ni preservantes, y queremos brindarles innovación y calidad”, mencionó Gaitán.

Para Marco Alfaro, Jefe Regional de la Promotora, “es necesario seguir impulsando a las pequeñas y medianas empresas a innovar, a mejorar sus procesos y a agregar valor a sus productos, para que puedan crecer y llegar cada vez a más mercados, y que sus productos se puedan distinguir dentro de la oferta exportable internacional”.

Valor agregado

Por su parte, George Grant, es un productor de cacao, que no se conformó con solo vender la semilla, si no que se enfocó a dar valor agregado al producto.

 “Unas personas podrían decir que soy un productor de cacao, otros piensan que hacemos chocolate, pero a mí me gusta pensar que le damos al cliente la oportunidad de hacer chocolate en su boca, esto se hace posible porque ofrecemos un producto que es una semilla de cacao tostada y caramelizada”, explica Grant.

G&E Chocolate Adventure Company, nació en enero de 2014, como una necesidad de poner a trabajar una finca familiar, Grant abandonó su trabajo en mercadeo y se dedicó a la agricultura, pero se dio cuenta de que los números no daban y que debía de hacer un producto diferente, así que empezó a capacitarse con diferentes organismos estatales, y descubrió el potencial que tiene el cacao.

 “La capacidad de producción no es suficiente para exportar, no en la forma que en nosotros queremos, tenemos que cumplir con requisitos y certificaciones para poder enviar el cacao fuera del país, y nos estamos preparando. Por ello, formamos una asociación de productores de cacao del Caribe, con la que queremos desarrollar un centro de acopio para comprar cacao en diferentes presentaciones y brindar todos los procesos de lavado, secado y tostado, para poder suplir con las necesidades de los clientes en términos de calidad y de cantidad de producto. Con ello podemos garantizar la inocuidad, y trazabilidad que un comprador necesita”, destacó Grant.

 Los planes a corto plazo son exportar en enero de 2017 al Caribe, pero su idea es hacerlo con las necesidades específicas que tenga el cliente, para negociar un mejor precio y así trasladarles ese mejor precio a los agricultores y que ellos mejoren sus procesos.

Etiquetas: Centroamérica / exportadores de cacao / Latinoamerica / Procomer / Pymes caribeñas

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…