• julio 25, 2015

Proyectos ayudarán a mitigar las condiciones climáticas extremas en Guanacaste

Proyectos ayudarán a mitigar las condiciones climáticas extremas en Guanacaste

La Dirección de Cambio Climático (DCC) de Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible anunciaron el inicio de proyectos en las regiones Chorotega y Huetar Norte, en Costa Rica, que buscan reducir la vulnerabilidad en sectores críticos como el agropecuario y recursos hídricos.

Estos proyectos, que serán financiados por el Fondo de Adaptación al Cambio Climático y tienen como objetivo desarrollar acciones concretas de adaptación a las condiciones climáticas extremas que han enfrentado estos sectores en los últimos días, fueron presentados este miércoles en Liberia, durante la gira que realiza el Ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz Cavallini, en esa provincia.

“El apoyo que la cooperación internacional está brindando a los esfuerzos que el Estado ha venido realizando, es sumamente importante. En este caso, la alianza con Fundecooperación es estratégica para desarrollar habilidades y actitudes en los productores y productoras que les faciliten la adaptación a las nuevas exigencias climáticas”, declaró el Ministro.

El Fondo de Adaptación es parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y asiste a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos al cambio climático, para hacer frente a los costos de la adaptación. Costa Rica es una de las primeras naciones que accedió al fondo, gracias al cumplimiento y a los avances del país en materia de cambio climático.

En el año 2012, Fundecooperación fue acreditada por el Fondo de Adaptación como el Ente Implementador Nacional encargado de gestionar y aplicar recursos del Fondo en proyectos y programas que contribuyan a la adaptación al cambio climático en el país, especialmente en las áreas vulnerables. En el año 2014, la propuesta país fue aprobado por el Fondo de Adaptación. Las propuestas que se financian con el Fondo de Adaptación fueron seleccionadas por medio de un proceso de convocatoria abierta realizada en el 2014. Dicha convocatoria recibió alrededor de 100 propuestas, las cuales se evaluaron según importancia e impacto en el tema de adaptación al Cambio Climático.

Marianella Feoli, directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, asegura que entre las propuestas seleccionadas, los temas prioritarios fueron los de fortalecimiento del sector agropecuario, seguridad alimentaria y manejo eficiente del recurso hídrico, ante cambios en los patrones climáticos y eventos como sequías.

“Nos alegra poder iniciar con la implementación de los proyectos seleccionados, ya que responden a una necesidad nacional latente de los sectores”, agregó Feoli.

Luego de haber pasado el proceso de evaluación y selección, importantes proyectos iniciarán sus acciones para apoyar al sector agropecuario y recursos hídricos en la adaptación al cambio climático.

Alrededor de 12 proyectos se realizarán en la zona y atenderán problemas de manejo eficiente del recurso hídrico en productores agropecuarios y ASADAS de la zona, establecerán y se desarrollarán fincas demostrativas que implementen un uso eficiente del recurso hídrico. En general, se trabajará en la adaptación de las fincas basado en un diagnóstico agroecológico, socioeconómico y de vulnerabilidad climática.

Un ejemplo es el proyecto a implementarse por la Federación de Cámaras de Ganaderos de Guanacaste, el cual planea el establecimiento y desarrollo de módulos productivos que realicen un abastecimiento y uso eficiente del recurso hídrico, por medio de la instalación de molinos de viento que utilizan energía eólica para su funcionamiento; así como, el almacenamiento y distribución del agua tanto para la producción como para consumo doméstico y el manejo de pasturas y bancos forrajeros en la actividad pecuaria. El proyecto busca un cambio en la percepción sobre el recurso hídrico y sobre todo, propone acciones para la mejora del ambiente en forma integral, potenciando la economía de las familias beneficiarias.

El Programa del Fondo de Adaptación beneficiará zonas vulnerables de todo el país pero específicamente en Guanacaste zonas como Nicoya, Hojancha, Nandayure, La Cruz y Santa Cruz; mientras que en la Región Huetar Norte zonas como Upala, Guatuso, Los Chiles, Cutris y Pocosol; además de zonas como Lepanto, Cóbano, Paquera y Jicaral. Se beneficia en todo el país al menos 400 productores mediante la implementación de medidas de adaptación en fincas.

“El interés final de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía, como Delegados Autorizados ante el Fondo de Adaptación, es que estos proyectos logren resultados concretos y poder determinar buenas prácticas de adaptación al Cambio Climático que puedan ser replicadas por los sectores y que permitan paralelamente un incremento de su productividad y resiliencia al cambio climático”, concluyó William Alpízar director de la DCC.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Fondo de Adaptación / Fundecooperación / Guanacaste / Latinoamerica / RECURSO HÍDRICO

Recomendaciones sobre este tema

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Venta de autos eléctricos de BMW crece 103% en el 2022

Entrega de 55 BMW iX en dos meses reafirma expansión del segmento de modelos eléctricos premium.
EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

EXPHORE impulsa la reactivación del sector gastronómico y hotelero de Costa Rica

La exposición para el sector gastronómico y hotelero reunirá por tres días consecutivos a 200 oferentes de una…