• 25 febrero, 2024

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

Proyecciones inmobiliarias en Centroamérica 2024

El interés por la compra de apartamentos se mantiene y toma mayor fuerza, aunque aún hay personas en busca de casas, el interés prevalece principalmente en las metropilis de los países.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Ricardo Falla

La industria cambia de país en país, aún en Centroamérica en donde creeríamos que debido a la similitud de culturas las diferencias serían pocas. La realidad es que son muchos los factores que influyen en la decisión de compra o inversión en proyectos inmobiliarios y este 2024 vemos tendencias interesantes que impactarán a corto y mediano plazo en la industria regional.

Ricardo Falla.

El interés por la compra de apartamentos se mantiene y toma mayor fuerza, aunque aún hay personas en busca de casas, el interés prevalece principalmente en las metropilis de los países, se habla de la sobre población y el crecimiento desmedido del parque vehícular, pero esto no ha sido impedimento para que más propiedades verticales estén en el mercado cada año, y sean estas mismas los de mayor índice de créditos en los principales bancos de los países.

Acá vemos como provalece la tendencia por vivir cerca de todo, las propuestas laborales continúan estando en la ciudad; los mejores centros de entretenimiento, restaurantes y servicios públicos están principalmente en la ciudad.

Otro factor a considerar en la industria actual de Latinoamérica y que es importante para conocer hacia donde va el dinero, son las remesas, ya que estas funcionan en muchas ocasiones como motor de inversión y desarrollo; es interesante ver como se mantiene como principal ingreso de la economía nacional en varios países de CEAM con el paso de los años, tanto así que hay bancos en la región regulados por el BCIE -Banco Centroaméricano de Integración Económica- que han creado productos especiales para dar facilidades a dichas inversiones.

Oferta y demanda

El crecimiento económico de la región ha impulsado el aumento de la demanda inmobiliaria. La expansión urbana ha llevado a la construcción de nuevos proyectos de vivienda, tanto en las principales ciudades como en las zonas rurales. La demanda interna de vivienda también ha aumentado, impulsada por el crecimiento de la población y el aumento de los ingresos de los hogares. La inversión extranjera directa ha contribuido a la construcción de nuevos proyectos inmobiliarios, especialmente en el sector turístico.

Los proyectos sobre planos han tomando gran interés por inversionistas como una oportunidad de obtener su retorno a menor plazo, ya que se elije el proyecto con mínimo 24 meses de enganche fraccionado y con se genera un documento por los derechos de venta, así al momento de la entrega de su apartamento, las propiedades se venden ya con un aumento en su valor por la plusvalía sin siquiera ser habitadas por el dueño original; acá vemos que se aplica de manera efectiva la “Emoción de la anticipación”.

Assets inmobiliarios predilectos

Este año proyecta un empuje en el mercado industrial, bodegas y espacios de retail continuarán en recuperación y expansión; mientras que las oficinas que verán un impacto con menos disponibilidad y un incremento en los precios para el modelo de rentas largas.

Guatemala y Costa Rica son los principales países de interés como nuevos destinos de inversión para empresas globales con intereses en centros de distribución, almacenamiento, manufactura, comercio y electrónico debido a su cercanía con México, aplicando una de las tendencias como lo es el nearshoring, además que ambos países sobresalen por su infraestructura y talento según expertos de Newmark Central America.

Una parte de estas empresas globales han considerado a El Salvador dentro de sus intereses de inversión, ya que ha tomado principal protagonismo prometiendo gran dinamismo y competitividad debido a sus grandes cambios en temas de seguridad, inversión en educación e infraestructura. Por lo que podremos ver nuevas inversiones inmobiliarias en este país en los próximos años.

En temas de sostenibilidad, Costa Rica sigue siendo el favorito, y Panamá lo secunda trayendo proyectos enfocados en este tema, además de enfocarse en entretenimiento, adopción de tecnología de inteligencia Artificial y conceptos de uso mixto que provean mayor conveniencia al consumidor, aportando a los avances de la industria inmobiliaria de Centroamérica.

Por otro lado, para las inversiones individuales de propiedades se debe considerar el tema plazo – intereses; Guatemala es conocido como uno de los países en la región con mayores facilidades de pago para obtener una propiedad. Entidades como el FHA -Federal Housing Administration-, que administra un programa de seguros de préstamos para ampliar las posibilidades de obtener vivienda propia, ofrece fraccionar el 5% de enganche de su propiedad en hasta 30 meses, y luego otorga un plazo de hasta 30 años para el pago total de la misma, todo esto con seguros desde el 7.26% lo cual beneficia a la población particular para invertir en un plazo cómodo con cuotas asequibles y obtener mejores retornos de inversión.

Participación generacional en las proyecciones inmobiliarias

Los millenials han cambiado su visión de éxito financiero y es por eso que el enfoque radica en esta generación, siendo ellos quienes hoy en día ven muy atractivo el mercado inmobiliario. Un estudio de Business Insider menciona que un número significativamente mayor entre los millenials considera que invertir en bienes raíces genera rendimientos superiores y fructíferos, por varias razones que van desde las plataformas de rentas cortas (que ellos mismos usan y vieron nacer) para generar ingresos pasivos, hasta inversiones en planes de retiro.

El 86% de los millenials tienen como objetivo convertirse en dueños de una propiedad privada en algún momento de sus vidas según un estudio elaborado por American Modern Isurance Group.

Esta generación recurre a la tecnología para recopilación de data además de alimentarse constantemente acerca del tema teniendo a su alcance a “gurus” de la industria, acompañada de una investigación o asesoría local descubriendo una excelente opción para sus finanzas actuales; La combinación perfecta para la toma de decisiones inteligentes para inversión en la actualidad.

Es por esto que en el mercado regional vemos varias tendencias y proyectos enfocados en los mas jóvenes, desde crowdfunding hasta apartamentos o propiedades pequeñas.

Etiquetas: Centroamérica / crecimiento económico de la región / demanda inmobiliaria / Inversión Extranjera Directa / proyecciones inmobiliarias / proyectos de vivienda

Recomendaciones sobre este tema

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

Johnson & Johnson, innovación constante en la salud

“Buscamos descubrir y desarrollar terapias transformacionales para algunas de las enfermedades más complejas”, afirma Leandro Aldunate, director de…
Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Lulubit, el exchange de criptomonedas, se consolida en Panamá y crece en Centroamérica

Con una economía en constante evolución y una mayor digitalización de los servicios financieros, las criptomonedas están ganando…
Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo impulsa inclusión financiera en Centroamérica

Cubo se enfocará en alcanzar segmentos previamente desatendidos, con el propósito de ampliar la infraestructura de POS en…