• marzo 26, 2019

Propietarias de pymes analizan su futuro económico

Propietarias de pymes analizan su futuro económico

Decenas de pequeñas y medianas empresarias se reunieron en el evento Mujeres de 24 kilates, para analizar las tendencias del sector y nuevas formas de mejorar sus negocios.

Las pymes son el motor económico en sociedades como la costarricenses, pero en la práctica estas empresas enfrentan varios problemas externos e internos. Externos, como la situación económica complicada o nuevos impuestos; interna, como las deficiencias en la administración del negocio.

Julie C. Peralta, gerente general de Pymes de Costa Rica.

Para ayudar a resolver esos problemas se realizan actividades como Mujeres de 24 Kilates, un evento que reúne a decenas de propietarias de pequeñas y medianas empresas que buscan asesorarse para mejorar la eficiencia y la rentabilidad de sus negocios.

“Mujeres de 24 Kilates nació hace tres años y el objetivo es que las mujeres empresarias puedan crecer y desarrollarse en temas de innovación y de emprendimiento, de manera óptima. Nosotros les traemos charlas de nivel mundial para que las puedan recibir en el país, y tener ese crecimiento real del parque empresarial. El evento ha ido en crecimiento, empezamos con un salón prestado, y ahora tenemos grandes marcas y medios que nos dan cobertura”, dice Julie C. Peralta, gerente general de Pymes de Costa Rica.

La actividad contó con la participación de Victoria Hernández, ministra de Economía, con su charla “La Importancia de la Mujer Empresaria en la Economía de Costa Rica”; Aderith Brenes, especialista en Impuestos y su ponencia “La Reforma Fiscal, Prepárese para el Cambio”; “Conviértase en una Vendedora Profesional”, por Julie C. Peralta, y “Perspectivas Comerciales 2019 en la Realidad Costarricense”, a cargo de Gustavo Vargas, conferencista internacional.

Además de este evento, la empresa Pymes de Costa Rica tiene otros dos grandes congresos. “Tenemos este, que es el de principio de año, tenemos El Congreso Internacional para la Pequeña y Mediana Empresa, que es el 13 de agosto. Este año estamos de décimo aniversario y es el congreso más grande de pymes que se hace en el país. Cerca de fin de año tenemos Maestros de las Ventas, que es un congreso en el que ayudamos a los empresarios a que hagan el plan comercial del año siguiente. Además, tenemos desayunos empresariales, todo el año tenemos eventos todos los meses”, explica Peralta.

Participantes del congreso Mujeres de 24 Kilates.

Pymes de Costa Rica enfatiza sus operaciones en las pequeñas y medianas empresas porque consideran que son el pulmón del país, y si las fortalecen, se solucionarían problemas de impuestos y desempleo.

Esta firma ahora está en el Consejo Asesor Mixto PYME del Ministerio de Economía de Costa Rica, lo que les da la oportunidad para pedir condiciones diferenciadas, así como trámites más ágiles para la creación de empresas.

También trabajan en mejorar las condiciones para obtener financiamiento. “Es muy complicado pedir estados financieros a una empresa que apenas comienza. Nos reunimos con los bancos, para hablar de tasas de interés. Según las estadísticas, las pymes se financian en un 80% por préstamos de amigos y familia o por tarjetas de crédito, y son tasas de interés que hacen desaparecer una empresa. Por eso necesitamos ayuda”, puntualiza.

Ejemplo de empresaria

Julie C. Peralta es la gerente general de Pymes de Costa Rica y es la creadora del Congreso Mujeres de 24 Kilates. Trabajar con la mujer emprendedora y empresaria es una de sus pasiones porque le permite aprender mucho más de sus clientas y le facilita la conexión con ellas, ya que también esmujer y empresaria.

Su carrera inició en banca corporativa, allí conoció a muchos empresarios que eran a los que les daba créditos y empezó a apreciar lo que ellos hacían, al punto de querer una empresa.

A Pymes de Costa Rica llegó como una vendedora de productos y servicios. “El año más difícil para nosotros fue el 2016, y fue en el momento en el que me entregaron la gerencia general. Sin embargo, siento un gran orgullo porque fue el año en que nos mantuvimos a flote y despegamos al lugar en el que estamos en este momento”, dice.

Etiquetas: Costa Rica / empresarias / Empresas / Mujeres / Negocios / pequeñas y medianas empresas / Pymes

Recomendaciones sobre este tema

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

¿Cuáles son las claves para el crecimiento de Costa Rica?

El fortalecimiento de las finanzas públicas, la productividad y la educación son las claves para el progreso de…
Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Constelar apoyará a mujeres líderes con ideas de emprendimiento en ciencia y tecnología

Fundación CRUSA, la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación y la incubadora Impact Hub San José, se unen…
CPK sigue creciendo en Costa Rica y estrena nuevo restaurante en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

CPK sigue creciendo en Costa Rica y estrena nuevo restaurante en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

Morpho Travel Experience es la empresa a cargo de la franquicia en la terminal aérea, con una inversión…