Principales hábitos financieros de las pymes costarricenses en la nueva era digital

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegociosPYMES

Principales hábitos financieros de las pymes costarricenses en la nueva era digital

Mastercard utiliza su tecnología y experiencia cada día, para hacer los pagos más seguros.

En cuanto a los pagos electrónicos, sólo el 21% de las Pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y 40% la de débito empresarial

De acuerdo con el estudio de Americas Market Intelligence para Visa 2019, las Pymes de Costa Rica presentan un alto nivel de bancarización – casi la totalidad (97%) posee al menos un producto financiero personal y el 85% posee al menos un producto financiero empresarial. La cuenta de ahorros es el producto financiero empresarial más utilizado.

Sin embargo, no existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, la mitad de las Pymes (51%) usa los productos personales con fines corporativos, principalmente la cuenta corriente y tarjetas de débito y crédito. Sin embargo, el 84% considera que es importante mantener los gastos por separado.

Si bien las Pymes encuestadas presentan un buen nivel de bancarización, el efectivo es el medio de pago más utilizado y preferido (tanto en ingresos como en operaciones), registrando la mayor participación del gasto total (71%), seguido del uso de transferencias electrónicas (64%), cheque empresarial (50%) y tarjeta de crédito y/o débito (30%).

En cuanto a los pagos electrónicos, sólo el 21% de las Pymes dijo poseer tarjeta de crédito empresarial y 40% la de débito empresarial. La principal barrera para el uso de tarjetas de crédito empresarial tiene que ver con el uso extendido de las tarjetas de crédito personales, con el miedo a la clonación y la idea de “no la necesito”, probablemente por no conocer sus beneficios. En general, no hay una cultura de uso de la tarjeta de crédito empresarial, en gran parte atribuible al desconocimiento de este producto.

Sólo el 17% de las Pymes encuestadas aceptan pagos vía e-commerce.

Sin embargo, las Pymes que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben beneficios claros, especialmente reducción del manejo de efectivo (88%), financiamiento (81%) y meses sin interés (75%).

Los gastos de nómina (93%) y pagos recurrentes (79%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio. El efectivo predomina en todas las categorías de gasto mientras que el uso de los pagos electrónicos es bastante bajo.

Digitalización de las pymes

El estudio arroja un uso extendido del canal digital, y un alto uso de la tecnología, pero no para realizar pagos. En promedio, el 77% de las PyMEs utiliza la banca online y 38% la aplicación móvil, pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está alineado con los resultados regionales.

Sólo el 17% de las Pymes encuestadas aceptan pagos vía e-commerce. El mayor porcentaje de ventas online se realiza a través de transferencias electrónicas (75%), seguido de tarjetas de crédito (30%).

En cuanto al uso de las redes sociales, 48% de las Pymes costarricenses utilizan las redes sociales para su negocio. WhatsApp lidera la categoría para comunicación con clientes y Facebook se utiliza para mercadeo. Cabe destacar que dos Pymes reportaron recibir pagos a través de Instagram y otra a través del Messenger de Facebook.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply