• 29 marzo, 2015

Preserve Planet impulsa nueva campaña para cuidar el ambiente

Preserve Planet impulsa nueva campaña para cuidar el ambiente

Investigaciones realizadas por la Organización No Gubernamental Preserve Planet, en Costa Rica se consumen aproximadamente 622 millones de botellas plásticas cada año, de las cuales 560 millones terminan en forma de basura en los océanos.

Por esta razón, se desarrolló la campaña “La verdad siempre sale a flote, reciclar no es suficiente”. Según comentó Luis Diego Marín, coordinador Regional de Preserve Planet “esta iniciativa pretende que cada día las personas consuman menos botellas y bolsas de plástico, y en su lugar utilicen soluciones más sostenibles y ecológicamente responsables como botellas de vidrio mejor si es retornable, de aluminio o acero inoxidable para almacenar el agua, y bolsas de tela para cargar objetos”.

De acuerdo con publicaciones de organizaciones internacionales como Plastic Pollution Coalition y Think Beyond Plastic, las botellas de plástico pueden durar hasta mil años en biodegradarse y contienen sustancias tóxicas que al liberarse pueden afectar la salud de los consumidores y al medio ambiente. Adicionalmente, el plástico es responsable de la muerte de más de un millón de aves y más de cien mil mamíferos marinos cada año.

Epidemia mundial

El 5% de la población mundial es capaz de desechar, cada 5 minutos, tantas botellas plásticas como para cubrir 8 campos de fútbol. Solo las botellas con agua que se consumen en los Estados Unidos podrían conformar una fila que le dé la vuelta al mundo cinco veces. Se estima que solo el 8% de ese plástico se recupera para reciclar.

“El plástico representa cerca del 13% de los residuos sólidos en el mundo y contiene compuestos químicos que se han relacionado con problemas reproductivos, neurológicos, inmunológicos y de desarrollo”, enfatizó Marín, quien agregó que “a esto se suman otros padecimientos crónicos como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares y padecimientos autoinmunes según describió el Dr. Gregory Baxter, biólogo marino de la Universidad de Standford y asesor de la ONG ThinkBeyondPlastic.

Generando un cambio

En una época en la que miles de personas que se desplazan a las playas por las vacaciones de semana santa, se espera un importante consumo de botellas plásticas. Por esta razón, quienes se desplacen a las playas del Pacífico por la carretera Próspero Fernández se encontrarán con un mensaje fuerte y contundente: “La verdad siempre sale a flote, reciclar no es suficiente”.

A través de una valla gigante que simulará la cantidad de plástico que se consume anualmente por familia que representan los 55 m3 de botellas, aproximadamente 3.500 botellas que se colocarán en la valla, se ubicará frente a Residencial Villa Real y estará a la vista de quienes se dirijan en la dirección Escazú-Santa Ana.

Los costarricenses generan 3.500 toneladas de basura por día, de las cuales 385 toneladas, corresponden a desechos plásticos y lo más grave es que la mayoría de las personas no está consciente de donde van a parar nuestros desechos, ni sabe distinguir entre un envase reciclable y uno reutilizable, por otro lado, tratar de reciclar el plástico (obtener una botella nueva de otra usada) resulta caro y difícil desde el punto de vista técnico y logístico.

En Costa Rica solamente el 12 % de las botellas plásticas se reciclan, el resto queda en basureros, cuencas de ríos y mares.

Por lo anterior, y como complemento a la campaña “La verdad siempre sale a flote, reciclar no es suficiente”, Preserve Planet, ha desarrollado una plataforma digital en facebook denominada “No seas Plástico”, la cual en menos de 1 mes, ya superó los 1000 seguidores.

En la página de facebook “No seas Plástico”, se publican diariamente datos e información útil que le permitirá a las personas ser más amigables con el ambiente y conocer curiosidades como que el ciclo del plástico no se cierra, tal y como lo indica el símbolo universal del reciclaje que es un triángulo con tres flechas continuas, o que el único material que sí es 100% reciclable es el vidrio, o que como alternativa inteligente una botella de vidrio retornable se usa en promedio entre 40 y 60 veces.

Así que a todos quienes planean disfrutar sus vacaciones cerca de los océanos, recordarles que el cambio se genera de forma individual, que como personas tenemos la responsabilidad de dejar a la siguiente generación un mundo mejor del que recibimos, por lo que el ambiente clama porque cada costarricense tome conciencia y entienda que: “La verdad siempre sale a flote y que reciclar no es suficiente”.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / cuidar el ambiente / Latinoamerica / Preserve Planet / RECICLAR / semana santa

Recomendaciones sobre este tema

Rexona impulsa a jóvenes ticas a desafiar sus límites en la primera Copa Rexona Femenina Juvenil

Rexona impulsa a jóvenes ticas a desafiar sus límites en la primera Copa Rexona Femenina Juvenil

La iniciativa de la marca busca fomentar el crecimiento y la participación del fútbol femenino en Costa Rica.
Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Se consolidan más opciones de salud integral en el este de la capital costarricense

Apertura del Centro Médico Metropolitano Los Yoses facilitará a usuarios de la zona el acceso a servicios médicos…
Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

Banco de Costa Rica invierte en tercera emisión de bonos de CAF en el mercado costarricense

La inversión se realizó a través del mecanismo de suscripción en firme con el Puesto de Bolsa BCR…