¡Permitamos que las ideas lleguen al mercado!

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosPYMES

¡Permitamos que las ideas lleguen al mercado!

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la celebración del Dia Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) a través de su organismo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Por Roxana Cordero, Gerente del área de Propiedad Intelectual EY Law y Laura Ulate, Senior del área de Propiedad Intelectual de EY Law.

Las PYMES resultan esenciales para la economía de un país, ya que son emprendimientos generadores de innovación, ideas, talento y tecnología, entre otros, que se transforman a su vez en aportes esenciales para la sociedad. Protegerlas, incentivarlas y fortalecerlas es fundamental para el desarrollo económico de un país.

En Costa Rica actualmente existen aproximadamente 22.905 PYMES activas según datos del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), cada una de las cuales debe tener en cuenta que la Propiedad Intelectual (PI) es  fundamental a la hora de proteger sus inversiones y consecuentemente ayuda a los empresarios a fortalecer su actividad comercial; sin embargo, diferentes estudios de organismos internacionales han señalado que existe un desconocimiento sobre el tema y en especial sobre la importancia y ventajas comerciales que una estrategia fuerte de PI puede implicar para un negocio.

La PI es el mecanismo legal para proteger los derechos del PI y además, conocer sobre la PI es necesario para evitar problemas legales con terceros. En este sentido, todo empresario debe incorporar desde un principio una estrategia de PI a sus planes comerciales, la cual le permita identificar cuáles son los bienes intangibles que le otorgan ventajas comerciales o le distingue frente a sus competidores, sobre los cuales se puedan constituir derechos de propiedad intelectual, sean, marcas, signos distintivos, invenciones, diseños, derechos de autor, secretos industriales o cualquier otro, para así trazar su estrategia de protección y procurar su debida protección mediante el registro de estos derechos ante el Registro de la Propiedad Industrial o el Registro de Derechos de Autor y Derechos Conexos, cuando corresponda.

Asimismo, resulta fundamental asegurarse previamente que, en el ejercicio de la actividad comercial, no se infrinjan derechos de propiedad intelectual de terceros, al utilizar involuntariamente contenidos ajenos, por ejemplo, como sucede en muchos casos debido al desconocimiento de la existencia de marcas idénticas o altamente similares previamente registradas o bien por el uso de tecnologías protegidas como patentes de invención. Un conflicto legal por infracción de derechos de PI puede traer serias consecuencias legales y económicas para el crecimiento o la existencia de una PYME.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la celebración del Dia Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) a través de su organismo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Proteger los derechos de propiedad intelectual, tiene sus ventajas y beneficios:

  • Se protegen el diseño de productos innovadores permite lograr una exclusividad en su uso en el mercado.
  • Permite distinguir servicios y productos innovadores mediante marcas o signos distintivos.
  • Permite proteger los secretos industriales de gran valor comercial para las empresas.
  • Aumenta la visibilidad, el interés y el valor de estos servicios o productos frente a los consumidores
  • Brinda protección a invenciones generadoras de potencial económico y tecnológico aumentando la competitividad de las empresas.

El marco normativo de la PI cuenta con herramientas que permiten potenciar el crecimiento económico o la expansión de los negocios mediante los mecanismos de licencias de uso de derechos de PI, ya sea para dar en licenciamiento los propios derechos a cambio del pago de regalías o para acceder a la información, conocimientos técnicos o tecnologías necesarias para operar o desarrollar el negocio, mediante la adquisición de licencias de uso de derechos de PI de terceros.

Resulta importante destacar entonces la necesidad de los empresarios de tener conocimiento y la asesoría correspondiente para la protección, adquisición y uso de derechos de propiedad intelectual; ya que la propiedad intelectual es el bien intangible mas valioso de una empresa.

En el año 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó la celebración del Dia Mundial de la Propiedad Intelectual (PI) a través de su organismo la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Fue así como el año 2001, se celebró el primer día mundial de la propiedad intelectual y a partir de entonces todos los años el 26 de abril, la OMPI invita a sus Estados miembros y a toda la comunidad internacional en general a conmemorar la importancia de la PI y a fomentar el debate sobre el impacto de la misma en la promoción de la innovación y creatividad como una herramienta para incentivar el desarrollo económico.

La asignación de un día mundial de la PI nace entonces, con el afán de la OMPI de difundir, fomentar, y sensibilizar sobre el valor de la PI y su uso como un instrumento que promueve la competitividad y el progreso humano. Con este objetivo, cada año la OMPI asigna una temática diferente en torno a la cual se genera la reflexión y celebración de este día.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta