• 18 julio, 2023

Universidad Castro Carazo ofrecerá talleres abiertos y gratuitos para fomentar la salud mental y el bienestar

Universidad Castro Carazo ofrecerá talleres abiertos y gratuitos para fomentar la salud mental y el bienestar

Universidad abre sus puertas durante la Semana para la Expresión y Comunicación con talleres de teatro, de fotografía, de lettering, de diseño de páginas web y exposiciones artísticas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La salud mental es “una parte intrínseca de nuestra salud y bienestar individuales y colectivos”, y así la define la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que también señala que trastornos como la ansiedad y la depresión han aumentado en un 25% en la población tras la pandemia. Así lo detalla el «Informe mundial sobre salud mental: Transformar la salud mental para todos», compartido por la OMS en junio 2022. Este es el más reciente informe acerca de salud mental que publica la OMS en los últimos  20 años, y presenta una visión actual y normalizada de las afectaciones en la salud mental como un fenómeno existente en la vida cotidiana de personas y comunidades.

En Costa Rica, los datos se corresponden con estas estadísticas mundiales y tras un estudio realizado por las instituciones públicas de salud (Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social), en conjunto con las universidades públicas, se detectó el aumento durante la pandemia en sintomatología asociada a depresión grave y ansiedad generalizada, así como el aumento del estrés o burnout en la población trabajadora.

“La atención de la salud mental es un compromiso que debemos asumir todas las personas, principalmente instituciones educativas. En el proyecto Aprendizaje para la Vida, de la Vicerrectoría de Bienestar Estudiantil y Extensión Universitaria, de la Universidad Castro Carazo, buscamos promover la salud mental y el bienestar de las personas a través de la apertura de espacios integrales, que incentiven la creatividad y permitan explorar y comunicar emociones y por ello hemos abierto al público general la Semana para la Expresión y Comunicación”, comentó Ivania Vega Montero, coordinadora de Vida Estudiantil de la Universidad Castro Carazo.

Las actividades de la Semana para la Expresión y Comunicación tienen como objetivo ofrecer espacios que fomenten la salud y el bienestar integral a través de actividades que permitan explorar y comunicar emociones, pensamientos y experiencias de manera creativa. Las actividades artísticas son formas de expresión y comunicación que ayudan a enfrentar las tensiones de la vida, benefician el crecimiento personal y tienen impacto en el bienestar físico y emocional. Estos espacios proporcionan oportunidades para que las personas cuiden de sí mismas, y brindan un entorno propicio para cuidar la salud mental e integral.

Las actividades son abiertas al público y totalmente gratuitas, combinando espacios presenciales y virtuales, y enmarcadas en el 87 aniversario de la Universidad Castro Carazo.

Adicionalmente, la Universidad anuncia que estará sorteando algunos obsequios entre las personas participantes. Las inscripciones se realizan a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/3JtSgG7C5Q

A continuación, puede conocer en detalle las actividades, sus modalidades y horarios. Todas tienen cupo limitado, por lo que debe utilizar el enlace de inscripción para asegurar su espacio.

Agenda Semana para La Expresión y Comunicación

Acto Inaugural: Exposición de pinturas al óleo.

Actividad Presencial, Universidad Castro Carazo, edificio ITEA.

Sábado 22 de julio, 1:00 p. m. | La exposición estará abierta del 22 al 29 de julio.

Taller de iniciación al Lettering.

Facilitadora: Daniela Oguilve Araya

Actividad Presencial, Universidad Castro Carazo, edificio ITEA.

Sábado 22 de julio, 2:00 p. m.

Aprendé a diseñar páginas web.

Facilitador: Mauricio Meléndez Umaña.

Actividad Virtual, Plataforma Zoom.

Miércoles 26 de julio, 6:00 p. m.

Reader’s Theatre

Facilitador: Escuela de idiomas.

Actividad Virtual, Plataforma Zoom.

Taller desarrollado en idioma inglés, nivel requerido: A2.

Jueves 27 de julio, 6:30 p. m.

Taller de Fotografía y Edición con Teléfono Móvil

Facilitadora: Gloriana Vargas Soto

Actividad Presencial, Universidad Castro Carazo, edificio ITEA

Sábado 29 de julio, 10:00 a. m.

Taller de Teatro: Brillar y Conectar.

Facilitador: Melvin Jiménez Mora

Actividad Presencial, Universidad Castro Carazo, edificio ITEA

Sábado 29 de julio, 2:00 p. m.

Etiquetas: Costa Rica / salud mental / Universidad Castro Carazo

Recomendaciones sobre este tema

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Turismo de Romance: nueva tendencia en el sector para el 2024

Este segmento del sector está enfocado en el turismo que realizan las parejas, ya sea para celebrar su…
Amantes de los helados McDonald’s  consumen 2 millones de litros al año

Amantes de los helados McDonald’s consumen 2 millones de litros al año

Los viernes son los días que más helado se consume en la cadena de restaurantes.