• 26 julio, 2019

Universidad Castro Carazo apoya al proyecto Ye´Yami para ofrecer oportunidades de educación superior a estudiantes indígenas

Universidad Castro Carazo apoya al proyecto Ye´Yami para ofrecer oportunidades de educación superior a estudiantes indígenas

Universidad busca acercarse a estas comunidades y compartirles rutas de acceso a la educación

Como parte de su compromiso con la educación superior y la búsqueda de oportunidades, la Universidad Castro Carazo recibió el pasado 4 de julio un total de 10 estudiantes de Alta Talamanca en sus instalaciones, con lo cual pretende apoyar al proyecto Ye´Yami (amigos en Bribri) en una serie de acciones para que más estudiantes de zonas indígenas del país reciban apoyo y puedan ingresar a la educación superior.

“Es un hecho que, las personas de comunidades indígenas enfrentan una gran cantidad de barreras y obstáculos geográficos, culturales, económicos, académicos, logísticos, entre otros, que les impiden poder acceder a la educación superior como los demás estudiantes del país y que disminuyen de forma importante sus posibilidades de desarrollarse”, explicó Eleonora Badilla, rectora de la institución.

El proyecto “Ye´Yami”, liderado por Danny Recio, surge como una iniciativa para apoyar a los estudiantes de estas zonas y brindarles más oportunidades para que puedan ingresar a la universidad, formarse y construir un mejor futuro para sus familias y del cual la Universidad busca ser parte.

Los estudiantes involucrados pertenecen a las comunidades de Coroma, Bajo Coen y Amubri en Alta Talamanca, las cuales son comunidades arraigadas en la cultura Bribri.

Soñar el Futuro

Durante la visita, los estudiantes recibieron una sesión llamada “Soñar el Futuro”, en la que visualizaron formas para ayudarse unos a otros en el camino hacia abrir más puertas de acceso para las comunidades indígenas a la educación superior. Igualmente, esta sesión funcionó como un taller informativo, donde las autoridades de la institución compartieron con los jóvenes las rutas de acceso a la Educación Superior y las diferentes opciones de carreras que pueden cursar.

Proyecto Ye´Yami.

Posteriormente participaron en un Taller de diseño e impresión en 3D en el A: LAB, que les permitió conocer, aprender y disfrutar de una experiencia que los acercó a la vivencia universitaria.

“La visita a la Universidad Castro Carazo ha sido una parte esencial de la visita que han hecho estos estudiantes a San José, sobre todo porque tuvieron la oportunidad de participar en el Laboratorio de Aprendizaje. Esto es fundamental para ampliar las perspectivas que tienen los jóvenes de esta zona, sobre las posibilidades; sobre las diferentes carreras que pueden llevar, pero también las oportunidades que hay hacia el futuro; la innovación y la creatividad. Estamos muy agradecidos de que la Universidad les haya permitido ampliar su visión de mundo”, expresó el Dr. Danny Recio, coordinador del proyecto.

Tras esta primera experiencia, el proyecto espera seguir consolidando su relación con estas comunidades y aglutinar apoyos para que cada vez más jóvenes puedan superar los obstáculos que les impiden tener acceso a la educación superior.

Etiquetas: Educación superior / educación universitaria / estudiantes indígenas / proyecto Ye´Yami / Universidad Castro Carazo

Recomendaciones sobre este tema

Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

Universidad Politécnica Internacional (UPI), Democratización de la educación superior privada

A través de su accesibles costos y programas de financiamiento, la Universidad Politécnica Internacional pone la educación superior…
Keiser University Latin American Campus, Forjando el futuro de la educación superior

Keiser University Latin American Campus, Forjando el futuro de la educación superior

Con un enfoque en la calidad, la innovación y el compromiso con el éxito estudiantil, Keiser es un…