• 16 diciembre, 2020

Sostenibilidad y lujo, la combinación perfecta para descansar

Sostenibilidad y lujo, la combinación perfecta para descansar

La cadena de hoteles sustentables Cayuga Collection, ofrece un modelo de negocio en donde se permite disfrutar de los rincones más exuberantes de Costa Rica

Costa Rica es uno de los países ejemplo del ecoturismo y del concepto de desarrollo sostenible, en donde el turismo es uno de los principales focos de la economía. Ante esto, la cadena de hoteles sustentables Cayuga Collection, ofrece un modelo de negocio en donde se permite disfrutar desde los rincones más exuberantes del país, de una forma única que mezcla el lujo y la sostenibilidad.

“Nuestra misión es proteger y preservar las comunidades y ecosistemas circundantes. Contamos con hoteles 100% sostenibles y eco lodges, ubicados en Costa Rica, Nicaragua y Panamá, asumiendo el compromiso de proteger y preservar a las comunidades y ecosistemas que nos rodean y complementan”, afirma Hans Pfister, cofundador de la cadena hotelera.

La historia de Cayuga Collection inició en 1999, cuando sus fundadores; Hans Pfister y Andrea Bonilla, ayudaron con todo el tema de administración, a una pareja de empresarios estadounidenses que llegaron a Costa Rica a invertir.

Darle una experiencia inolvidable a sus huéspedes es el objetuvo de Cayuga Collection.

En ese momento, ambos tenían como propósito encontrar una solución a la gerencia de hoteles, ya que en el país no existía un modelo de negocio que se dedicara al manejo de eco lodges, hoteles pequeños, boutique o con difícil acceso.

En el 2003 ambos socios se unieron y se convirtieron en los pioneros del desarrollo del ecoturismo hotelero en Costa Rica al crear “Cayuga Sustainable Hospitality” llamado actualmente “Cayuga Collection Hotels” teniendo como objetivo principal ofrecer gerencia hotelera a hoteles más pequeños que combinaran la idea de sostenibilidad y lujo.

“Nuestras decisiones están sustentadas en nuestro compromiso con el modelo de triple ganancia: personas, planeta y rentabilidad. El negocio tiene que ser rentable sino desaparecemos, creemos en ser conscientes con el planeta, queremos hacer las cosas bien para mejorarlo, esa es nuestra meta, y las personas son el punto más importante para nosotros”, recuerda Pfister.

Una experiencia inolvidable

Cayuga Collection cuenta con siete hoteles de lujos sostenibles en Centroamérica: Arenas Del Mar Resort (Manuel Antonio, Costa Rica) Hotel Aguas Claras (Puerto Viejo, Costa Rica) Kurá Hotel (Uvita, Costa Rica) Senda Monteverde Hotel (Monteverde, Costa Rica) Isla Palenque (Golfo de Chiriqui, Panama) Jicaro Lodge (Lago Nicaragua) Hotel Grano de Oro (San José, Costa Rica), y al igual que el resto de los hoteles se vieron afectados por la pandemia del coronavirus.

“Tuvimos que liquidar una parte de nuestro personal, y dejamos el personal clave, es decir, al que tenía el mejor desempeño y que sabíamos que iba a lograr abrir en el momento que tuviéramos que hacerlo”, comenta Andrea Bonilla, cofundadora de la cadena.

Además, aprovecharon el tiempo que estuvieron cerrados para darle capacitación a sus empleados tanto a nivel profesional como personal, remodelaron y ampliaron algunos de sus hoteles, todo en procura de dar el mejor servicio a sus huéspedes.

Hans Pfister, cofundador de la cadena hotelera.

“Con la reapertura, empezando en junio, nos enfocamos en el mercado local, que ha sido todo un éxito, ellos nos han apoyado y han tenido excelentes experiencias en nuestros hoteles. Ahora están esperando para poder ir a los hoteles de Panamá y Nicaragua”, explica Hans Pfister.

La atención que brindan a sus huéspedes es lo que marca la diferencia con el resto de los hoteles.

“Lo que nos hace distintos a otros hoteles es que estamos enfocados en crear una simbiosis entre el lujo y la sostenibilidad, creamos experiencias increíbles para la gente, pero a la vez, beneficiamos a la comunidades locales, y contribuimos con la conservación de la naturaleza”, afirma Pfister.

“Las personas se sienten bien atendidos, por el servicio autentico de nuestros empleados. Ellos son personas locales que les encanta compartir su lugar, su cultura y eso hace sentir bien a los turistas”, añade Pfister.

Esta conexión hace que los clientes regresen al hotel y a los otros hoteles de Cayuga Colletion, porque existe una pasión por servir.

Para el 2021

El próximo año está lleno de planes, aunque existe un poco de incertidumbre por lo que pueda pasar con el coronavirus que todavía afecta al mundo, y en especial al país.

“Nuestro objetivo principal es la continuidad del negocio como tal y lo que estamos tratando de hacer es diferenciándonos aún más con nuestra combinación de lujo y sostenibilidad.

Lo que estamos haciendo ahorita es una integración entre el bienestar y la sostenibilidad, dándole un énfasis a todo el tema de bienestar alrededor de lo que es mente, cuerpo y conciencia, y trabajando las tres áreas de tal manera que creamos experiencias y oportunidades para la gente de la comunidad, para nuestro staff, y para los huéspedes”, explica Bonilla.

Además, desean seguir innovando, así como lo han hecho con los diferentes tours que ofrecen a sus clientes, y esperan que el turismo internacional regrese en mayor cantidad a sus hoteles.

“Hemos escuchado lo que nos dicen nuestros clientes para darles una experiencia única”, concluye Pfister.

Etiquetas: Cayuga Collection / Costa Rica / DESARROLLO SOSTENIBLE / ecoturismo / experiencia inolvidable / Nicaragua / Panamá

Recomendaciones sobre este tema

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

Con inversión de más de US$1 millón Gollo abre tienda premium más moderna e interactiva de la región

La marca de Grupo Unicomer se encuentra en un proceso de renovación tecnológica como parte de un nuevo…
Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Costa Rica será sede de cumbre internacional de relaciones públicas

Evento agrupará a destacados profesionales que ofrecerán tanto disertaciones magistrales, como también talleres prácticos y técnicos.
Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, el mejor de Centroamérica y el Caribe

La firma especializada de transporte aéreo Skytrax otorga este reconocimiento a Tocumen por tercer año consecutivo.