• agosto 5, 2022

Segundo semestre del año trae opciones alentadoras para la generación de empleo en Costa Rica

Segundo semestre del año trae opciones alentadoras para la generación de empleo en Costa Rica

Sector turismo y comercio, se vislumbran como los de mayor posibilidad para lograr un puesto de trabajo.

La segunda mitad de este 2022, se vislumbra como una buena oportunidad para la generación de empleo e ir cerrando brechas en la cantidad de desempleados que registra Costa Rica.

De acuerdo con Salvador Ismayel, director de Grupo Innova, se aprecian algunas variables alentadoras en sectores económicos y turísticos, “venimos de una época bastante difícil por la situación de la pandemia y las organizaciones se encuentran reforzando sus equipos de trabajos y buscando expandir operaciones lo que permite la creación de nuevas fuentes de empleo”.

La reducción de las restricciones, permite que el sector turismo – fuertemente afectado durante la pandemia por COVID-19 vuelva a activarse con cifras alentadoras y esté generando la atracción de talento calificado en diversas áreas. Se percibe que este sector aumentará sus números, en los próximos seis meses, en la ocupación hotelera.

Según los datos del Instituto de Investigaciones de Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, el sector turismo, por primera vez, presenta niveles mayores de ocupación con respecto a los años anteriores a la crisis sanitaria.

El otro sector que se verá beneficiado en este segundo semestre es el sector comercial, pues la clasificación de Costa Rica al Mundial de Qatar, no solo trae un mayor consumo, sino que se requiere de mayor fuerza laboral.

“No podemos dejar de lado, que en los próximos meses las organizaciones se preparan para la época navideña, y el aumento del consumo y ocupación hotelera traerá enormes beneficios para la contratación de personal de temporada”, explicó Ismayel.

Áreas de tecnología, informática e ingenierías, siguen estando dentro de los puestos más cotizados.

Siguen a la vanguardia

Con la dinamización de esos sectores, existen otros que siguen estando en a la cabeza en lo que a contratación de personal se refiere y hablamos de los especialistas en tecnología de la información.

“Los perfiles profesionales que siguen siendo más atractivos en el mercado, corresponden a los que están relacionados al sector tecnológico como ingeniería de software, especialistas en cyber seguridad, realidad virtual, ingeniería en infraestructura informática, ingeniería de redes informáticas, desarrollo web y móvil, ingeniería electrónica digital, especialista es análisis de datos e inteligencia artificial. La mayoría de estas profesiones o perfiles requieren ingles mínimo B2”, comentó Ismayel.

En Grupo Innova el 95% de los procesos de reclutamiento, durante el primer semestre de este año, se enfocaron en Tecnologías de Información, por esto resulta necesario promover vocaciones en las áreas de ingeniería, tecnología, ciencia y matemáticas. Otras áreas de interés son las relacionadas al área logística, mercadeo y finanzas.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se proyecta un desempleo para Costa Rica de 17,1% para el 2022, casi el triple del resultado promedio esperado para el mundo, que es de 5,9 %, es decir, hay mucho por hacer para lograr la disminución de la tasa de desempleo.

Ante esta realidad es que los expertos del Grupo Innova, dan una serie de recomendaciones a quienes buscan con un puesto de trabajo.

  • Mantener el ánimo a pesar de las dificultades para obtener un puesto de empleo. La actitud positiva y el autoconocimiento son aspectos claves para la búsqueda de empleo.
  • Se requiere adicionalmente perseverancia y cuidado en los detalles.
  • Se debe estudiar que estrategias han fallado a la hora de buscar empleo y aprender de ello y cuales han permitido mejores interacciones con la finalidad de reforzar.
  • Las personas deben iniciar por un autoconocimiento a la hora de buscar empleo, esto permite afinar las estrategias para lograr ese puesto, así como potenciar las fortalezas y trabajar en las oportunidades de mejora.
  • Importante afinar un currículo acorde al cargo y a la experiencia.
  • En el uso de medios digitales, se debe tener actualizado el perfil de Linkedlin.
  • Existen otros espacios colaborativos como, por ejemplo: Behance, que permite mostrar nuestro trabajo si se esta relacionado a áreas visuales y creativas.
  • Otra herramienta es: GitHub, que contiene repositorios de códigos relacionados al desarrollo de Software y Mobile.
  • Grupo Innova ha resaltado en uso del video que complementa el currículo tradicional y muestra personalidad, valores y capacidad de comunicación.

“Es importante una adecuada comunicación y trabajar habilidades blandas cuando se inicia un proceso de reclutamiento, la actitud, sencillez, sinceridad, capacidad de adaptarse, son elementos que los reclutadores evalúan al momento de realizar un proceso de entrevista”, concluyó Ismayel.

Etiquetas: Costa Rica / fuerza laboral / Grupo Innova / Turismo

Recomendaciones sobre este tema

I Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica BIAVI-Costa Rica 2022

I Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica BIAVI-Costa Rica 2022

Costa Rica será sede de la primera Bienal Internacional de Arte en Vidrio de Iberoamérica: BIAVI-Costa Rica 2022…
Fanáticos de Dragon Ball podrán conocer a Vegeta, Androide 18 y al Maestro Rochy este fin de semana en Heredia

Fanáticos de Dragon Ball podrán conocer a Vegeta, Androide 18 y al Maestro Rochy este fin de semana en Heredia

El centro comercial Paseo de Las Flores afina los detalles de lo que será esta actividad especial, que…
SAE-A inaugura nueva planta de manufactura en Costa Rica y anuncia 200 vacantes de empleo

SAE-A inaugura nueva planta de manufactura en Costa Rica y anuncia 200 vacantes de empleo

Se trata de la segunda planta de una empresa surcoreana en Costa Rica. También inicio la construcción de…