Oportunidades de TI: las mujeres deben participar en el desarrollo de este mercado

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Oportunidades de TI: las mujeres deben participar en el desarrollo de este mercado

Integrar a las mujeres a las carreras STEM es vital.

Inspirar y empoderar a más niñas y mujeres jóvenes para que desarrollen habilidades STEM ayudará a cerrar la brecha de habilidades tecnológicas y a crear una fuerza laboral más diversa.

Por Luis Carlotti, gerente general de Cisco Centroamérica & Caribe

La fuerza laboral en Latinoamérica está constituida en un 50% por mujeres. Se estima que, de la fuerza laboral en Tecnologías de la Información (TI), solo el 25% son mujeres, según un informe 2020 de Brecha de Género Global realizado por el Foro Económico Mundial. Este deja en deja en evidencia que los hombres predominan en los trabajos ligados a cloud computing, ingeniería de datos e inteligencia artificial, áreas donde se desempeñan un 12%, 15% y 26% de mujeres, respectivamente.

Esta situación viene fundamentada en el hecho que las mujeres representan solo el 35% de los estudiantes de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en los niveles de educación superior. De acuerdo a la OCDE, las estadísticas muestran que 1 de cada 7 ingenieros son mujeres.

Esta disparidad de género está explicada según un estudio reciente realizado por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, donde se explica que a pesar de que a muchas niñas les va tan bien en matemáticas, como a sus compañeros masculinos, existe la posibilidad de que opten por carreras más centradas en las humanidades porque sus habilidades verbales eclipsan sus altas calificaciones en matemáticas.

Integrar a las mujeres a las carreras STEM es vital, pues además de ser un imperativo para hacer una sociedad más justa y cerrar la brecha de género en la fuerza laboral, ofrece la oportunidad de aumentar el PIB global total en US$12.000 millones, de acuerdo con un estudio de McKinsey.

Integrar a las mujeres a las carreras STEM es vital.

Es hora de hacer un cambio

¿Pero cómo ayudar e impulsar a que las niñas vean a las carreras STEM como una buena oportunidad de desarrollo profesional? Considero que es importante:

Romper estereotipos: Los padres de familia, muchas veces, por tradición identifican o encasillan a las carreras STEM como propias de los hombres. Esta nueva era digital da la oportunidad de empoderar a las niñas para acercarse a estas áreas. La orientación de los padres es esencial en este sentido.

Sector educativo y sector empresarial: Una mejor colaboración entre estos dos sectores es la pieza clave. Se debe promover y acercar a las niñas con roll models, mujeres exitosas en la industria de la tecnología, la ciencia y las matemáticas, para contarles sus historias y anécdotas de cómo es realmente la vida en estas áreas de acción y sobre todo para compartirles las grandes oportunidades de desarrollo que existen para las niñas en estas áreas.

En Cisco tenemos programas de mentores y programas de educación, como Cisco Networking Academy, en el que capacitamos en habilidades de TI para formar talentos exitosos en la economía digital de hoy y que ayudan a romper esta brecha de género. Actualmente operan más de 5000 instructores y más de 700 000 estudiantes (35 % de los cuales son mujeres) en 31 países de América Latina. En Costa Rica, de una población superior a los 21.000 niños formados en este programa, el 25% son mujeres, y este número sigue creciendo.

Desde el 2014, la compañía lanzó el programa “Women Rock-IT (WRIT)” inicialmente en la región de Asia Pacífico. La misión del programa WRIT es capacitar a mujeres jóvenes e inspirar a más niñas a estudiar tecnología para asegurarse de que no se pierdan los mejores trabajos del futuro. Debido a su éxito, Women Rock-IT se convirtió en un programa global en 2018 y se lanzó oficialmente en América Latina como “Women Rock-IT en Español” en mayo de 2019. Women Rock-IT en Español incluye modelos de roles femeninos en tecnología que han convertido su pasión por la tecnología en carreras gratificantes y exitosas, también proporciona cursos de autoinscripción gratuitos de Cisco Networking Academy para que las niñas comiencen a explorar y descubran su pasión por TI.

Inspirar y empoderar a más niñas y mujeres jóvenes para que desarrollen habilidades STEM no solo nos ayudará a cerrar la brecha de habilidades tecnológicas, sino que también ayudará a crear una fuerza laboral más diversa que mejore la innovación y la ventaja competitiva en toda Latinoamérica.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta