• marzo 23, 2022

Nissan NIBU, una unidad de negocios que fortalece la marca

Nissan NIBU, una unidad de negocios que fortalece la marca

Además, brinda apoyo a los socios comerciales e importadores en cada mercado.

Con el pasar del tiempo la forma de hacer negocios y llegar a los consumidores se transforma, y así lo entendió Nissan, por eso creó la división Nissan Importers Business Unit, NIBU, para fortalecer la marca y brindar apoyo a los socios comerciales e importadores en el mercado de América Latina.

“América Latina para Nisssan siempre ha sido muy importante. En la región tenemos una presencia de muchos años”, comenta Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan NIBU.

Nissan Latinoamérica tiene una larga historia. Inició como un área de exportación con una serie de negocios en la región. Con el tiempo el negocio creció y se debió establer una estructura más completa con un área de exportaciones, marketing and sales, con control de calidad, de desarrollo de distribución, con áreas financieras y gobernanzas.

Rodrigo Centeno, director senior de Mercadotecnia de Nissan NIBU.

Para el 2014, el desarrollo de la compañía en la región dio paso a una nueva reestructuración. Se establecieron dos plantas de manufactura y polos de exportación para la región: el Complejo Industrial de Resende en Río de Janeiro, Brasil y la fábrica de Santa Isabel en Córdoba, Argentina, especialista en producción de Nissan Frontier. Este negocio más diversificado dio paso a Nissan Latam, consolidando las operaciones en Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Con la evolución de la compañía, en Nissan empezaron a ver que necesitaban una estructura organizacional diferente para integrar a toda la región.

“El negocio continúo evolucionando y nos dimos cuenta que la dinámica entre los importadores, nuestros socios comerciales y las compañías consolidadas tenían engranajes distintos, es decir, necesitaban un trato diferenciado, y fue cuando decidimos crear NIBU”, explica Centeno.

NIBU tiene su sede en México, y está integrada por 34 mercados de América Latina.

“NIBU viene a consolidarse como oportunidad de negocios muy importante para Nissan, tiene un portafolio que se está renovando de manera muy acelerada y con una necesidad de seguir dando, y contando la historia de la marca a los consumidores en América Latina, y lo complementamos con los valores de tecnología, satisfacción e integración de negocios que podemos ofrecer”, afirma Centeno.

En la preferencia de los consumidores

Nissan trabaja para ser el número uno en la preferencia de los consumidos para eso cuenta con un portafolio que de forma continua se renueva, como ha hecho como los modelos de Nissan Versa, Nissan Frontier, Nissan Kicks y Nissan Qashqai, entre otros.

“Tener un buen portafolio es fundamental y creo que por ahí está la reconversión del portafolio de Nissan esta caminando a una velocidad vertiginosa”, explica Centeno.

Nissan Versa.

“También hay una reconversión importante en cuanto a los servicios de post venta y a los servicios de integración financiera, que no solo tienen que ver con el consumidor final, sino con nuestros socios comerciales e importadores que son clave en el proceso del negocio”, añade

A eso le unen el servicio y la satisfacción del cliente, algo que miden y ven con mucho cuidado. “El cliente contento es bueno por dos razones, una porque se mantiene con nosotros post venta y otro porque regrese al servicio”.

Además, la solidez como empresa hace que se gane la preferencia de los consumidores.

“Somos una marca que en la región tiene muchos años, y tenemos relaciones solidas con nuestros socios comerciales, es gente que conoce la marca, que ha vivido de la marca, que ama a la marca, que la tienen tatuada en el corazón, y eso es justamente lo que queremos. Eso se logra teniendo relaciones de largo plazo que resulten rentables y redituables”, dice.

Mercado centroamericano

Este es un mercado interesante para la marca. “Al centroamericano le gustan mucho las pick up Nissan, entonces ahí tenemos una base de responsabilidad y compromiso muy profundo. Por otra parte, tenemos una base de comunicación y de gestión bien importante en cuanto a proveer a la gente de Centroamérica de productos de mayor valor agregado”, asegura

“Centroamérica es un segmento bastante más modesto, pero cumple un rol súper importante en materia de penetración y presencia de marca, porque hay consumidores que demandan los productos Nissan, tenemos la responsabilidad de atenderlos bien con productos de última generación, que es lo que estamos haciendo”, agrega Centeno.

Nissan Leaf el vehículo eléctrico, que ha tenido un buen posicionamiento en Costa Rica.

En cuanto a los vehículo eléctricos, el Nissan Leaf, ha tenido un gran posicionamiento en Centroamérica, particularmente en Costa Rica.

“Nos ha ido muy bien, en ese sentido lo que estamos trabajando es seguir llevando a la región tecnología de electrificación y hoy día nos estamos preparando para cosas muy buenas en el corto plazo”, señala.

Un 2022 lleno de novedades

El portafolio de Nissan continúa evolucionando, recientemente, en Costa Rica presentaron la nueva Nissan Qasquai, y luego vendrán más novedades.

“Tenemos un año muy ocupado en la región en cuanto a la integración de ciclo propiedad, y post venta, servicio de accesorio, partes, disponibilidad es un reto muy relevante que tenemos que ser más eficientes con nuestros clientes, con nuestro importadores. Creo que este es un punto muy trascendente en cuanto a la incorporación de América Latina en toda esta filosofía de experiencia al cliente que Nissan está operando y desarrollando a nivel global.

En este 2022, estamos pisando el acelerador en Latam, y a nivel de Centroamérica a este respecto. Va ser un año bien divertido”, concluye.

Etiquetas: consumidores / Nissan / Nissan NIBU / vehículos

Recomendaciones sobre este tema

Haga crecer su negocio a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Haga crecer su negocio a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Hay un movimiento creciente en las corporaciones estadounidenses para adoptar prácticas de SC para ser más sostenibles y…
Cómo el metaverso puede transformar la experiencia de compra en retail

Cómo el metaverso puede transformar la experiencia de compra en retail

Consiga mejores experiencias y ventas dentro del Metaverso, convierta a sus visitantes en clientes a través de un…
Ocho de cada 10 personas ingieren al menos un snack al día

Ocho de cada 10 personas ingieren al menos un snack al día

¿Qué tipo de personalidad se asocia según el snack favorito?