• 8 marzo, 2023

Mujeres dan el paso al frente en Bridgestone gracias al Programa BWIN

Mujeres dan el paso al frente en Bridgestone gracias al Programa BWIN

Bridgestone Women´s Initiative Network, BWIN, apoya a la compañía en la atracción, retención y desarrollo de las mujeres.

El grupo de recursos para colaboradores (ERG, por sus siglas en inglés), BWIN, fue creado para enfocarse en el empoderamiento femenino. BWIN ayuda a atraer, retener y desarrollar a las colaboradoras de la compañía, así como a promover la equidad de género, mientras sus integrantes se benefician de las oportunidades de conexión, asesoramiento y crecimiento profesional.

BWIN, muestra a los colaboradores, colaboradoras, clientes y familiares, cómo ofrecer apoyo e inspiración para que todos puedan progresar de manera efectiva en un ambiente de diversidad, equidad e inclusión, a través de eventos de aprendizaje que promuevan el cambio cultural.

Bajo este entorno, centenares de mujeres construyen historias de liderazgo en Bridgestone. Este es el caso de Ana Karol Durán, Andrea Villalobos y Yesenia Montero, quienes han superado distintos preconceptos de género para ser pioneras y referentes en áreas como calibración, finanzas, tecnología de la información, entre otras.

Ana Karol Durán, líder de BWIN en Latinoamérica

Ana Karol Durán Salazar es ingeniera de profesión y presidenta de BWIN Latinoamérica. Durante su gestión, ha apoyado a las mujeres dentro y fuera de Bridgestone en seis áreas de enfoque del programa: Desarrollo profesional; redes de trabajo; mentorías; involucramiento con la comunidad; alianzas, comunicación y sensibilización e inclusión laboral en procesos de manufactura.

“Para lograr el propósito de BWIN necesitamos el involucramiento de todas las personas, no sólo de las mujeres, porque promover una cultura de diversidad y de equidad de género, debe estar en el ADN de cada uno de los integrantes de Bridgestone”, comentó Ana Karol.

Las mujeres ocupan más del 30% de las posiciones gerenciales y representan el 30%, tanto en el Staff de Dirección de Latinoamérica Norte, como en el Comité Ejecutivo de Bridgestone Americas.

Andrea Villalobos, compromiso desde el proceso de selección

Andrea Fonseca Villalobos, suma seis años y medio en la compañía y, desde hace tres, asumió la Jefatura del Laboratorio de Calibración del departamento de Mantenimiento de la planta de producción en Belén. Pese al nerviosismo de una primera entrevista, las ganas de demostrar su capacidad y cambiar los procesos la han llevado a contribuir con la compañía asumiendo nuevos retos de liderazgo cada día.

“Mi primer reto fue en la entrevista, cuando me dijeron que uno de los objetivos del puesto era dar apertura a más supervisoras mujeres en el área de producción, eso me hizo pensar más allá, no sólo en conseguir el puesto, sino en crecer y liderar dentro de la empresa. Hoy, muchos años después, disfruto estar en el área de mantenimiento y en planta, porque me obliga a asumir nuevos retos todos los días, ya que debo estudiar mucho y actualizar mis conocimientos constantemente”, comentó Andrea.

Yesenia Montero, 20 años de crecimiento ininterrumpido

Yesenia Martínez Montero inició su carrera laboral en una práctica profesional sin saber que en poco más de dos décadas sería la Gerente de Finanzas para Centroamérica, Caribe, Colombia y Ecuador. En su trayectoria, además ha liderado las actividades de distintas funciones del área financiera incluyendo la gerencia de impuestos, gerencia de contabilidad y gerencia de contraloría.

Para Yesenia, hay una necesidad de atreverse a dar un paso al frente, asumiendo retos diarios independientemente del rol y sin detenerse a pensar en las imitaciones u obstáculos. “Como líderes, las mujeres damos un aporte diferenciador, vemos desde diferentes perspectivas, podemos realizar distintas tareas en simultáneo, ver a largo plazo y aportar desde esas diferencias que complementan otras visiones,” mencionó.

Gracias a iniciativas como BWIN, en 2022, Bridgestone reportó un aumento en la representación de mujeres en casi todos los niveles de la compañía. Este resultado refleja el progreso gradual que ha permitido a la compañía superar el 30% de mujeres en puestos gerenciales y alcanzar el 30% de representación, tanto en el Staff de Dirección de Latinoamérica Norte, como en el Comité Ejecutivo de Bridgestone Américas, el grupo de liderazgo más alto dentro de la empresa en la región.

El programa BWIN está alineado con el valor Empowerment (Empoderamiento) del Bridgestone E8 Commitment, con el que la compañía se compromete a contribuir a una sociedad que asegure la accesibilidad y la dignidad para todos.

Etiquetas: Bridgestone / Costa Rica / Día Internacional de la Mujer

Recomendaciones sobre este tema

Crean refugios naturales para polinizadores

Crean refugios naturales para polinizadores

Proyecto denominado “Operación Polinizador” busca proteger e impulsar poblaciones de insectos polinizadores.
Grandes oportunidades laborales en la primera planta de manufacturade agujas médicas de Costa Rica

Grandes oportunidades laborales en la primera planta de manufacturade agujas médicas de Costa Rica

Esta moderna instalación producirá componentes de dispositivos médicos complejos y de alta precisión.