• enero 24, 2022

La pandemia planteó nuevos desafíos

La pandemia planteó nuevos desafíos

“La nueva realidad nos ha obligado a planificar mejor para enfrentar los desafíos que tenemos en el negocio”, afirma Luis Fernando Salazar, gerente de Genomma Lab para Caricam y Costa Rica de Genomma Lab.

“De las crisis se debe aprender… De la pandemia aprendimos a tomar nuevas decisiones que significaron nuevas estrategias para salir adelante en medio de la realidad que se vive a raíz de los efectos de la pandemia”, y ciertamente esas palabras de Luis Fernando Salazar, gerente de Genomma Lab para Caricam y Costa Rica de Genomma Lab, describe la situación que viven las empresas en medio de la crisis sanitaria que vive el mundo.

El 2021 fue un año para tomar decisiones en la empresa, que le permitieran enfrentar los diferentes escenarios como la pandemia del COVID-19, la crisis de los contenedores y las restricciones impuestas en diferentes momentos y países.

Luis Fernando Salazar, gerente de Genomma Lab para Caricam y Costa Rica de Genomma Lab.

“Desde hace algunos meses se trabaja mucho más de la mano con los equipos de planificación y abastecimiento de la compañía a través de reuniones continuas para análisis de demanda y abastecimiento con la intención de ser más asertivos.

Además, en algunos productos, según la demanda de cada país, se manejan más inventarios de seguridad sobre todo de los productos más buscados”, explica Salazar.

También implementaron un trabajo más cercano con los socios comerciales para lograr una mejor planificación en términos de comportamiento de demanda para prever en tiempo y forma cualquier situación.

“Efectivamente debido al tema de la crisis de los contenedores, hubo meses complicados sobre todo a nivel de servicio de algunos productos; sin embargo, se logró gestionar la situación para evitar el desabastecimiento en los diferentes países de la región”, comenta Salazar.

“Nos tocó planificar más y tomar decisiones importantes en manejo de inventarios y así hemos logrado mejorar considerablemente nuestro nivel de servicio”, agrega.

Equipos empoderados

Los últimos dos años la empresa ha enfoque su plan de trabajo en la seguridad y salud de sus colaboradores.

“Eso será siempre la primera prioridad, por lo tanto, nos ha tocado establecer nuevas maneras de trabajo, como la virtualidad y el teletrabajo. Como líderes hemos aprendido a que debemos de empoderar más a los equipos bajo la nueva normalidad, para no perder agilidad en la toma de decisiones”, asegura Salazar.

Además, el tener planes de negocios sólidos pero flexibles que les permite poder hacer ajustes en el tiempo si es necesario para poder enfrentar cambios en el entorno.

Tío Nacho es uno de los productos más vendidos en Costa Rica.

Costa Rica, un mercado importante

“Costa Rica es un mercado muy importante ya que es el segundo mercado más importante de la región después de Guatemala”, dice Salazar.

En Costa Rica, los productos de mayor demanda son Tío Nacho, Medicasp, Cicatricure y Goicoechea.

“Nuestros consumidores y sus necesidades son lo más importante para la compañía y es por esta razón implementamos acciones y estrategias de mejora para enfrentar el 2021 y el arranque de este año sin afectaciones para ellos”, añade.

Esto los hace en pensar en nuevos lanzamientos de productos.

“Para los primeros cuatrimestres de este 2022 en Costa Rica y la región habrá lanzamientos de productos de cuidado personal y otros.

Definitivamente la nueva realidad nos ha obligado a planificar mejor para enfrentar los desafíos que tenemos en el negocio y aunque sigue existiendo gran incertidumbre a nivel mundial, estamos preparados para seguir con esas innovaciones que nuestros consumidores siempre esperan”, concluye Salazar.

Etiquetas: Costa Rica / crisis de contenedores / Genomma Lab / Negocio / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

FIFCO recupera 9 de cada 10 envases vendidos

FIFCO recupera 9 de cada 10 envases vendidos

FIFCO logra recuperar el 87% de sus envases gracias al Programa de Reciclaje de Envases Post-Consumo de FIFCO.
Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Lincoln Plaza le invita a una nueva edición de “Patada larga”

Visitantes podrán aprovechar de promociones desde el 10% hasta el 40%, según el comercio, además de otros beneficios.