• 28 junio, 2023

La Acreditación de la Educación Superior y su Contribución en la Calidad de la Formación de Profesionales

La Acreditación de la Educación Superior y su Contribución en la Calidad de la Formación de Profesionales

De acuerdo con la UNESCO (2019) en América Latina y el Caribe se ha acentuado progresivamente el interés de potenciar la calidad de la educación, por medio de prácticas de aseguramiento como la acreditación.

Por Sugey Montoya Sandí

A nivel internacional se han creado políticas de aseguramiento de la calidad (AC) para la educación superior, siendo la acreditación el medio más utilizado por el Estado para controlar y evaluar la calidad de la oferta formativa de las Instituciones de Educación Superior (IES), públicas y privadas, tendencia que se reafirma desde el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” (Naciones Unidas, 2015).

En Costa Rica el análisis y aprobación de mejoras curriculares, en el marco de los compromisos de mejoramiento de carreras y programas acreditados en universidades privadas, se gestionan por medio del SINAES, que fue creado mediante la Ley 8256 y se fortaleció por medio de la Ley 8798.

Como parte de los beneficios que genera la acreditación en la educación terciaria se encuentra el mandato establecido en la Ley 8798, el cual señala que “El Estado y sus instituciones procurarán contratar personal graduado de carreras oficialmente acreditadas”.

Sobre este particular, los resultados preliminares de una investigación que se está llevando a cabo en el marco de una tesis doctoral en la Universidad de Almería de España, revelan efectos positivos que produce la acreditación en las carreras acreditadas en el área de Educación.

Entre estos efectos se destacan: la movilización hacia el cambio y la mejora continua, la sostenibilidad de las fortalezas en los procesos formativos, la profundización en el mejoramiento curricular, el fortalecimiento del I+D+I en educación y la acreditación como factor de decisión de los estudiantes a la hora de seleccionar una carrera universitaria.

Como parte de los hallazgos se evidencia que la acreditación es percibida por el personal académico como “un medio de mejora continua que va a tener un impacto en los estudiantes, en las personas graduadas y en las poblaciones que van a atender esas personas graduadas, ya sean los niños, los adolescentes o las personas con diferentes condiciones de discapacidad o en el ámbito de la diversidad” (Montoya, 2023, p.134).

Educación, Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud concentran el 55% de oportunidades académicas acreditadas por el SINAES en Costa Rica.

En la actualidad, el SINAES cuenta con un total de 250 carreras acreditadas de las cuales el 55% se concentra en tres áreas del conocimiento: Educación, Ciencias Económicas y Ciencias de la Salud. Educación agrupa la mayor cantidad de acreditaciones (20%)

Tabla 1. Cantidad de carreras acreditadas por el SINAES

En países como Chile, Colombia y Brasil (Jerez, 2023) se ha declarado la acreditación obligatoria de carreras en algunas disciplinas que tienen un alto impacto social como, por ejemplo, Educación, Salud e Ingenierías. La acreditación en Costa Rica es de carácter voluntario.

Uno de los desafíos del SINAES consiste en ampliar la cobertura de la acreditación, de tal forma que se incremente el acceso a carreras y programas acreditados en todo el territorio nacional, de ahí la importancia de visibilizar los beneficios de la acreditación con el SINAES en la sociedad, los estudiantes, las familias y particularmente en el sector empleador. Desde el 2022 el SINAES ha estado desarrollando capacitaciones sobre el proceso de acreditación en zonas fuera del Gran Área Metropolitana (GAM).

 

Etiquetas: acreditación de carreras / Costa Rica / Educación / SINAES

Recomendaciones sobre este tema