Hospital Clínica Bíblica se encuentra entre los mejores de Latinoamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Hospital Clínica Bíblica se encuentra entre los mejores de Latinoamérica

Centro hospitalario es el único en Centroamérica y se ubica en el puesto #8 de un total de 58 centros de atención de salud

El Hospital Clínica Bíblica destaca como una de las mejores instituciones de salud a nivel latinoamericano, al ocupar el puesto #8, en el ranking anual de clínicas y hospitales que realiza la revista América Economía y en el que figuran un total de 58 centros clínicos de la región. Además, es el único centro de salud que sobresale en Centroamérica.

Hospital Clínica Bíblica obtuvo altas calificaciones en las áreas de seguridad para el paciente, eficiencia (recursos a disposición del paciente) y capital humano (buena atención). En especial, esta última categoría es una en las que el centro médico ha destacado con consistencia a lo largo de estos 11 años.

Hospital Clínica Bíblica.

“Es un honor estar en un ranking de este nivel, donde se toma en cuenta el prestigio del hospital a nivel internacional. Esto es muy importante para nosotros, ya que signfica que otros hospitales nos reconocen por la calidad y es una motivación para seguir trabajando por la salud en Costa Rica. El hecho de participar de un ranking que evalúa aspectos tan importantes para el paciente, certifica que estamos brindando atención de primer nivel en nuestro hospital”, indicó el doctor Jorge Cortés Rodríguez, director Médico del Hospital Clínica Bíblica.

El ranking evalúa hospitales o clínicas de alta complejidad en Latinoamérica, que preste servicios en una amplia gama de especialidades médicas, y que haya sido mencionado como referente por los ministerios de Salud de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, así como otras instituciones públicas, privadas o universitarias en estos países. Este 2019, participaron 200 centros de salud, de los cuales se escogieron los mejores 58.

¿Qué mide el ranking?

  • Seguridad y Dignidad del Paciente (23,5%): indicadores de procesos y resultados que permiten minimizar riesgos hospitalarios, y transparencia.
  • Capital Humano (23,5%): considerando el análisis del plantel médico, de enfermería y el gobierno hospitalario.
  • Capacidad (20%):  indicadores de cantidad de egresos, camas, especialidades y subespecialidades médicas, exámenes de laboratorio, cirugías, etc., además de inversiones.
  • Gestión del Conocimiento (10%): indicadores que permiten medir la capacidad de generar, obtener y difundir la vanguardia del saber médico en la entidad.
  • Eficiencia (8%): considera variables de eficiencia médica, como tasas de ocupación de camas o quirófanos, eficiencia financiera (balances y estados de resultado) y los mecanismos de gestión de la calidad.
  • Prestigio (10%): considera, a través de encuestas, la opinión de los médicos de los hospitales participantes y de los lectores de AméricaEconomía suscritos al portal web, y los hitos, logros y alianzas estratégicas alcanzadas por las entidades.
  • Dignidad y Experiencia del Paciente (5%): analiza indicadores como el comité de ética de los hospitales donde se tiene en cuenta cómo se consolidan los comités, la participación de los pacientes y sus familiares, los protocolos de responsabilidad médica en la atención de los pacientes y la conformación de las direcciones de experiencia de pacientes que analizan los comités, sus prácticas y desarrollo a nivel comunicacional, tecnológico y educativo.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply