Grupo Mutual nombra nueva Junta Directiva con mayoría de mujeres

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Grupo Mutual nombra nueva Junta Directiva con mayoría de mujeres

Junta Directiva de Grupo Mutual.

Actualmente, el 51% de los puestos son ocupados por mujeres, 49% son desempeñados por  hombres y el 46 % de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Con la conformación de una Junta Directiva en mayoría de mujeres, Grupo Mutual avanza con fuerza en buenas prácticas de equidad de género, y tras 47 años de operación, se convierte en una entidad del sector financiero, con un órgano director conformado por 3 hombres y 4 mujeres.

“Consideramos que la igualdad de género es ante todo una cuestión de derechos humanos de las mujeres y los hombres, pero además contribuye a mejorar los negocios, pues se ha comprobado que el liderazgo de las mujeres tiene impacto favorable en las empresas, mejora la competitividad y la innovación. Según estadísticas mundiales las empresas con 3 o más mujeres en sus órganos de dirección, presentan tasas de retorno de hasta un 84% más, que aquellas que no tenían ninguna mujer en dichos órganos”, citó la Subgerente General de Grupo Mutual, Mayela Rojas Solórzano.

Desde 1973, año en que se funda Mutual Alajuela, la junta directiva fundadora estaba integrada por dos mujeres, de ahí que el tema de la equidad de género siempre ha estado en el ADN de la empresa.   El mismo es reafirmado en el 2014 cuando la organización decide aspirar a ser una empresa sostenible, por lo que mide sus brechas y en el tema de equidad de género desarrolla un Programa de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres que tiene el objetivo de disminuir las brechas de género dentro de la empresa.

Actualmente, el 51% de los puestos son ocupados por mujeres, 49% son desempeñados por  hombres y el 46 % de los puestos de liderazgo son ocupados por mujeres.

Lo anterior, como parte de la estrategia de Grupo Mutual de contar con mujeres en puestos de toma de decisión.

Por ello, desde el 2014 se vienen incorporando mujeres en la Junta Directiva de Grupo Mutual y en la elección realizada el pasado 28 de febrero, la Junta Directiva quedó conformada por 4 mujeres y 3 hombres, ocupando la presidencia  Nancy Retana Arguedas. En el periodo anterior, la presidencia fue ocupada por otra mujer, Clara Vega Rodríguez.

“Es un honor y un gran reto asumir la presidencia en el primer periodo en que Grupo Mutual logra una conformación en su Junta Directiva con mayoría de mujeres. Este hecho evidencia que es posible lograr paridad en juntas directivas, en donde se da el respeto por la diversidad de opiniones, género y profesiones. Esta y muchas acciones más que el grupo viene ejecutando reafirman una vez más nuestros compromisos, en esta ocasión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible en forma puntual el número 5 entendido como Igualdad de Género”, afirmó Nancy Retana, Presidenta de Junta Directiva de Grupo Mutual.

Junta Directiva de Grupo Mutual.

La Junta Directiva actual de Grupo Mutual quedó conformada por las siguientes personas:

Nancy Retana Arguedas, Presidenta

Jorge Gómez Jiménez, Vicepresidente

Mario Herrera Flores, Director

Maureen Phillips Murillo, Directora

Francisco Llobet Rodríguez, Director

Clara Isabel Vega Rodríguez, Directora

Damaris Ulate Ramírez, Directora

De conformidad con datos del Foro Económico Mundial, tienen que pasar 100 años para que haya igualdad entre hombres y mujeres.  “Por eso Grupo Mutual ha tomado acciones y trabaja por ser una entidad financiera pionera en estos esfuerzos, ya que si aspiramos a ser una empresa sostenible tenemos que ir más allá, romper paradigmas y tomar acciones consecuentes en procura de  la  igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y continuar incorporando buenas prácticas en materia de equidad, ya que hay muchos retos por delante”, comentó Oscar Alvarado Bogantes, gerente general de Grupo Mutual.

Además Alvarado agregó que la participación activa de la mujer en la toma de decisiones dentro de la organización ha sido una experiencia enriquecedora para los buenos resultados de la empresa.

Grupo Mutual firmó el Pacto Global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y se comprometió con los diez principios dentro de los cuales se mencionan Derechos Laborales y Derechos Humanos.  También avaló el Pacto Nacional por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que resalta el objetivo 5 por la Igualdad de Género; se comprometió con el movimiento He for She de ONU-Panamá, confirmó el Convenio sobre acciones afirmativas con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), y en el 2019 se sometió a la metodología del INAMU y obtuvo el Reconocimiento a las Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género y se adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPS) de ONU Mujeres.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta