Grupo Monge recibe reconocimiento mundial por facilitar el acceso al crédito en Centroamérica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Grupo Monge recibe reconocimiento mundial por facilitar el acceso al crédito en Centroamérica

A lo largo de los años más de 5 millones de centroamericanos han accedido a más créditos para adquirir productos y servicios.

Sectores de la población que carecían de oportunidades para acceder a créditos, han encontrado en Grupo Monge una solución.

Por su accionar a nivel centroamericano en materia de inclusión financiera, Grupo Monge fue elegido como uno de ganadores del premio FICO Decisions Awards 2021.

Este reconocimiento, que concede la prestigiosa firma internacional de análisis de datos y calificación crediticia FICO (Fair Isaac Corporation), se otorga anualmente en diferentes categorías, entre ellas la de Inclusión Financiera, en la cual Grupo Monge resultó galardonado este 2021.

En los cinco países de Centroamérica donde opera Grupo Monge, la consigna ha sido ofrecer productos y servicios financieros asequibles para la población, en especial para aquellos sectores que tradicionalmente no han sido atendidos por la banca tradicional, ya sea por su nivel de ingresos como por las condiciones de las labores que ejercen”.

 “La empresa ha trabajado intensamente para darle acceso a crédito a personas de los diferentes sectores de la economía, para que puedan adquirir bienes y servicios que mejoren su calidad de vida.  Muchos de los créditos que otorga Grupo Monge son a microempresarios, para que puedan iniciar un emprendimiento comprando activos y a las familias para que puedan acondicionar sus hogares con bienes duraderos y lo último en tecnología. En el caso de Costa Rica, al ser Financiera Credilat regulada por la SUGEF, hemos sido el medio para que muchos de nuestros clientes dieran sus primeros pasos a la bancarización”, indicó Franco Naranjo, Presidente de Financiera Credilat de Grupo Monge.

Con el fin de seguir creciendo en el campo de los servicios financieros, desde hace varios años Grupo Monge ha venido trabajando junto con FICO en la sofisticación de modelos de riesgo y evaluación crediticia, que permitan otorgar microcréditos. De esta forma, a la fecha se han otorgado créditos a más de 5 millones de personas en Centroamérica.

Con la implementación de tecnología avanzada para las decisiones de crédito junto con FICO, Grupo Monge ha venido mejorando sustancialmente sus procesos, reduciendo los requisitos y tiempos para la aprobación, optimizando su estructura de gastos y ampliando la cantidad de clientes atendidos con una efectividad mucho mayor.

A lo largo de los años más de 5 millones de centroamericanos han accedido a más créditos para adquirir productos y servicios.

La inclusión financiera se vincula, entre otros aspectos, con oportunidades de progreso para la población. En Grupo Monge, tenemos un claro compromiso de ser una empresa generadora de cambio, orientada a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, trabajamos de la mano con FICO para agilizar nuestros procesos y hoy, orgullosamente, no solo decir que hemos evolucionado, sino que también hemos colaborado con el bienestar de miles de familias en Centroamérica, poniendo a su alcance créditos para la compra de bienes duraderos para sus hogares o las actividades que les permiten obtener ingresos”.

Nos sentimos muy honrados de recibir este premio que reconoce a nivel mundial nuestro compromiso, capacidad y liderazgo por crecer y seguir consolidándonos como una empresa que busca ayudar a que las personas también progresen, que puedan acceder a recursos o herramientas que les faciliten cumplir con sus metas. Nosotros creemos firmemente en la inclusión financiera como una vía para generar bienestar y desarrollo en la región y nuestro accionar lo demuestra, añadió Naranjo.

Grupo Monge es una corporación de capital costarricense que se dedica a la venta al detalle de electrodomésticos, muebles, artículos de tecnología y motocicletas, entre otros productos. Cuenta con más de 550 puntos de venta distribuidos en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú, en donde opera tiendas bajo las marcas Monge, El Verdugo, El Gallo más Gallo, Serpento y Prado. Es una de las empresas minoristas multinacionales más grandes de Centroamérica.

Para Nikhil Behl, director de Mercadeo de FICO, la modernización en los procesos de préstamos en Grupo Monge ha impulsado la inclusión financiera en la región; quienes en el pasado carecían de opciones de financiamiento para adquirir artículos de alto valor ahora reciben crédito para mejorar sus vidas.

EL JURADO. La elección de Grupo Monge en los FICO Decisions Awards 2021 estuvo a cargo de un comité independiente compuesto por Prasanna Dhoré, Chief Data & Analytics and Innovation Officer de Equifax; David Dittman, Vicepresidente, Data & Analytics de P&G (ganador en 2019); René Javier Guzmán, Director de Riesgos de Mercado y Liquidez de Banreservas (ganador en 2019); Tomas Klinger, Director de Ciencia de Datos y Toma de Decisiones de Home Credit (ganador en 2019); Marcel Le Gouais, Editor Jefe de Credit Strategy;  Tiffani Montez, Analista bancario en Aite; Lisa Morgan, periodista de InformationWeek;  Ignazio Provinzano, Líder de Operaciones de Riesgo de Swisscard (ganador en 2019).

De acuerdo con uno de los jueces, Prasanna Dhoré, el logro de Grupo Monge en cuanto a inclusión financiera es muy notable. El enfoque ha sido integral y estratégico para generar oportunidades crediticias en los países y han coordinado el proceso crediticio en las diferentes áreas, desde ventas hasta riesgo, servicio al cliente y finanzas.

Como ganador, Grupo Monge podrá exponer su caso de éxito en la conferencia FICO World 2021, a efectuarse en el mes de noviembre del presente año en Orlando, Florida.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta