Fundecooperación brinda créditos a Pymes innovadoras y sostenibles

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Periscopio

Fundecooperación brinda créditos a Pymes innovadoras y sostenibles

Programa posee 13 años en el mercado y ha colocado ¢ 9.557.604.494 en créditos para diferentes sectores.

Se financiarán solicitudes de crédito que involucren prácticas en la adaptación al cambio climático.

Durante 25 años Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible ha trabajo en promover la sostenibilidad en el país, y como parte de este compromiso la Organización posee un programa de financiamiento llamado “Crédito a su medida”, con 13 años de experiencia en el mercado.

En este tiempo, “Crédito a su medida” ha brindado acceso crediticio a todas las comunidades del país, con diferentes enfoques de promoción a la sostenibilidad, lo que ha permitido otorgar créditos a la micro por ¢ 4.865.737.838, a la pequeña por ¢ 2.727.013.216 y mediana empresa por ¢1.964.853.440.

Además, el programa ha alcanzado a más de 500 clientes directos, y 200 clientes indirectos, y donde un 32% de la cartera han sido mujeres y 20% personas emprendedoras. Otros datos de interés son que han apoyado el desarrollo de 68 productos nuevos y 85 nuevos servicios.

Es por los anterior, que para este año Fundecooperación desea continuar apoyando las ideas de negocios; por lo que, dispone de 2.500 millones de colones para emprendimientos, proyectos productivos, asociaciones o empresas que posean dentro de su quehacer las siguientes características: que cuente con un componente innovador, impulse la participación de diversos actores locales en equidad de género y la implementación de buenas prácticas ambientales y sociales.

Kattia Rojas, coordinadora de Mercadeo de Fundecooperación explica que “desde el nacimiento de Crédito a su medida”, nos hemos enfocado en brindar crédito a aquellos emprendimientos o empresas que busquen la sostenibilidad dentro de sus procesos productivos; así como ser un ente que ofrezca productos de créditos innovadores, que presta directamente y a la medida, en soluciones y oportunidades de crecimiento para garantizar la sostenibilidad del sector de la micro y pequeño empresa, del país”.

“Asimismo, “Crédito a su Medida” no es solamente una opción de financiamiento; acompañamos a las mipymes en el proceso con asesoramiento y priorizamos en las inversiones. Les damos un apoyo importante en la elaboración del análisis de rentabilidad y la medición de capacidad de pago. Si es necesario, se ajustan los esquemas y montos de pago, todo esto porque en Fundecooperación entendemos que todos los negocios cuentan con necesidades diferentes”, agregó Rojas.

Es por esto, que para este 2020, la Organización estará apoyando con mayor fuerza a aquellas empresas o emprendedores que involucren dentro de su actividad productiva prácticas de adaptación al cambio climático; así como aquellos que aporten dentro de su quehacer a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

 Líneas de crédito

En relación con las líneas de crédito, Fundecooperación ofrece actualmente 7 líneas innovadoras que son: Microcrédito de inversión, Crédito de inversión, Línea de crédito, Banca de segundo piso, Progreso Ganadero, Ganadería PRO+CLIMA y Agricultura PRO+CLIMA,

“En el caso de “Microcrédito de inversión”, está opción es para capital de trabajo, compra de activos, construcción o remodelación y cancelación pasivos. El monto del crédito va desde los ¢500 mil hasta los ¢3.6 millones”, comentó Rojas.

Para lo que es “Crédito de inversión”, se recomienda para la compra de terreno, construcción o remodelación, compra de equipo o maquinaria, cancelación de pasivos, adquisición de vehículos de trabajo o activos en general. El monto del préstamo va desde los ¢3,6 millones hasta los ¢75 millones.

Programa posee 13 años en el mercado y ha colocado ¢ 9.557.604.494 en créditos para diferentes sectores.

“Línea de crédito”, se aconseja para capital de trabajo a corto plazo para compra de materia prima o activos, permisos, gastos de comercialización y mercadeo. El financiamiento va desde los ¢3,5 millones hasta los ¢50 millones.

“La alternativa de “Banca de segundo piso” es un crédito madre para una organización constituida, con experiencia en programas de financiamiento, y que brinde acceso de crédito a sus afiliados o grupos locales. El monto de este va hasta los ¢ 100 millones”, mencionó Rojas.

Por su parte, “Progreso Ganadero”, es para la compra de animales, equipo y maquinaría, vehículos, construcción o remodelación e implementación de buenas prácticas. El monto de los préstamos va desde los ¢500.000  hasta los ¢ 75 millones.

Para el caso de “Ganadería PRO+CLIMA”, éste esta enfocado en la adaptación al cambio climático e incluye: cosecha de agua, riego, sistemas rotacionales, bancos forrajeros, henificación, capital de trabajo, entre otros.  El rango del préstamo va desde los ¢ 500.000 hasta los ¢ 75 millones.

“Finalmente, la línea llamada Agricultura PRO+CLIMA, ésta se enfoca en la adaptación al cambio climático e incluye: riego de precisión, terrazas, banco de semillas, manejo integrado de plagas, capital de trabajo, entre otros”, indicó Rojas.

Beneficios del crédito

Algunas de las ventajas que posee “Crédito a su Medida” son:

  • Esquemas de pagos diferenciados, períodos de gracia parcial o total, según la naturaleza de la actividad productiva o servicio.
  • Asesoría técnica y financiera durante el proceso de aplicación de crédito, en el cuál se valora de forma conjunta con el cliente la viabilidad del emprendimiento, con las recomendaciones necesarias y apoyo en la búsqueda de información.
  • Enlace de las iniciativas con proyectos de formación, comercialización o mejora en aspectos operativos, ambientales y financieros.
  • Promoción en diferentes medios de las iniciativas de punta como ejemplo para otros emprendedores.

Facilidad en solicitud

En cuanto a conocer cómo solicitar una línea de crédito, Fundecooperación dispone de una plataforma digital, donde los empresarios o emprendedores pueden realizar un “Test” para saber qué tipo de crédito necesitan, conocer su cuota antes de pedir un préstamo y aplicar para un crédito en línea, sin necesidad de salir de sus casas o negocios.

“Pensando en nuestros clientes, decidimos renovar nuestra página web para convertirla en una plataforma digital con innovaciones que faciliten a las pymes los procesos de solicitud de financiamiento, creando ahora más canales para continuar apoyando este sector del país”, señaló Rojas.

La plataforma se puede acceder en la dirección www.fundecooperacion.org; o bien, si desea comunicarse vía telefónica al número (506) 2225-4507, Whatsapp (506) 8615-2112 o vía correo electrónico a info@fundecooperacion.org.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta