• mayo 6, 2022

Empresas deben reforzar la seguridad en modalidad de trabajo hídrido

Empresas deben reforzar la seguridad en modalidad de trabajo hídrido

El experto Christian Chinchilla, gerente de CORE y Preventa de Telecable, hizo un llamado al sector para enfrentar en bloque a los criminales que están buscando hacer un daño al negocio.

El realizar un trabajo híbrido – es decir laborar desde la empresa y en el hogar – tiene riesgos de seguridad para las compañías o instituciones que deben ser atendidos a la brevedad.

Así lo destaca, el experto Christian Chinchilla, gerente de CORE y Preventa de Telecable, quien afirma que en este esquema la seguridad, la confidencialidad y la integridad de los datos, se ve más comprometida “ya que al estar variando los esquemas de conectividad se abren mayores facilidades a los ciberdelincuentes para utilizar herramientas que ocasionen daños en la seguridad de los datos. Un segundo reto es para los equipos de tecnologías de información, la administración de las telecomunicaciones se vuelve mucho más compleja”.

“Ahora los equipos de ingeniería de las empresas tenemos el gran reto de no solo lograr una conectividad adecuada, sino que sea más segura para las labores diarias. El tema es más complejo pues existe una tendencia de mover información del data center propio privado a la nube, donde también se realizan procesamiento de datos”, dice Chinchilla.

Christian Chinchilla, gerente de CORE y Preventa de Telecable.

Dentro de la atención que se debe brindar, si una empresa está en cero en este campo, lo primero es comenzar a definir una política de seguridad de la información. Igualmente, hacer un análisis de las vulnerabilidades de los sistemas y una inspección del estado actual. En esta primera fase, es fundamental establecer recomendaciones para disminuir las brechas de seguridad.

Según el especialista, además, se torna fundamental la política de respaldo de la información, la cual debe estar bien clara, marcada, probada porque ante un ataque se vuelve un elemento muy importante.

Los riesgos a un ciberataque no se pueden eliminar 100%, por lo que el experto hizo un llamado al sector para enfrentar en bloque a los criminales que están buscando hacer un daño al negocio.

Aunque muchas empresas están volviendo a la presencialidad, lo cierto del caso es que muchas optaron por establecer horarios alternos en las oficinas y en el hogar. Otras empresas decidieron mantener 100 % el trabajo híbrido.

Dentro de las ventajas del trabajo híbrido se reconocen que se alcanza mayor nivel de eficiencia y productividad, mejora balance vida-trabajo, reduce gastos para colaboradores y empresas y elimina tiempos de traslado, entre otros.

“Pero para mantener estas ventajas, las empresas deben seguir trabajando para administrar la efectividad de la conectividad, pero también la seguridad porque no importa donde se ubica el colaborador tenemos que pensar en la protección de los datos”, asegura Chinchilla.

Precisamente, por esa necesidad creciente frente a los ciberataques en el país, Telecable creó un kit de ciberseguridad para las compañías que incluye: Endpoint Protection, Detección y Respuesta y Vulnerabily Analysis. El otro paquete disponible para el empresariado de Costa Rica contiene infraestructura de red (switches, APs), Firewall perimetral (NGFW-FWaaS), Software de gestión (Analizadores, SIEM) y AntiDoS.

 

Etiquetas: Costa Rica / Telecable / trabajo híbrido

Recomendaciones sobre este tema

BMW y MINI instalan nueva estación de carga rápida para sus clientes en Costa Rica

BMW y MINI instalan nueva estación de carga rápida para sus clientes en Costa Rica

Proyecto incluyó cuatro nuevos cargadores semi rápidos, todos ubicados en el edificio de ambas marcas en la Uruca,…
Lo más buscado por los costarricenses en Google, durante el 2022

Lo más buscado por los costarricenses en Google, durante el 2022

Los deportes fueron un pilar de gran interés este año, ocupando tres de las primeras cinco posiciones de…
¿Sufre de pérdida de cabello? Conozca Capilea, la nueva clínica de recuperación capilar en Plaza Tempo

¿Sufre de pérdida de cabello? Conozca Capilea, la nueva clínica de recuperación capilar en Plaza Tempo

Trasplante capilar, de barba, de cejas, mesoterapia capilar, estimulación capilar y tratamientos para mejorar la estética y densidad…