• septiembre 12, 2022

Cómo hacer más eficiente el uso del agua: Foro analizará casos de éxito, tendencias e innovación

Cómo hacer más eficiente el uso del agua: Foro analizará casos de éxito, tendencias e innovación

Actividad contará con participación de expertos latinoamericanos y se desarrollará de manera virtual el próximo 20 de setiembre.

Un uso más eficiente del agua es vital para el desarrollo sustentable y el crecimiento económico de la sociedad. Sin el preciado líquido, no solo se afectan la industria y la agricultura, sino que también se pone en riesgo la salud de las personas y su bienestar.

Pese a ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que miles de millones de personas no tendrán acceso al agua, sanidad y servicios de higiene en 2030 a menos que se cuadruplique la tasa de progreso en estas áreas.

En el caso de Costa Rica, si bien más del 92% de la población tiene acceso a agua potable en sus hogares, según cifras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Sin embargo, existen zonas en el país que tienen problemas para la producción por la escasez del líquido.

Ante este panorama, líderes de opinión, autoridades y especialistas se reunirán por segundo año consecutivo para compartir sus experiencias, casos de éxito, tecnologías e innovaciones, con el fin de trazar una hoja de ruta que permita un uso más eficiente del preciado líquido.

Este intercambio de ideas se llevará a cabo en el Segundo Foro del Agua que se realizará el próximo 20 de setiembre y es coordinado por el Grupo de Huella de Agua del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), liderado por Mabe (Capítulo México) y el Centro Nacional del Agua y la Biodiversidad de la ANDI (Capítulo Colombia), y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) a través de su iniciativa El Agua Nos Une.

Encuentro virtual

El aprovechamiento eficiente del agua es un reto complejo que requiere la suma de esfuerzos y experiencias para enfrentarlos de manera innovadora.

Es por ello, que el Segundo Foro del Agua busca ser un espacio que fomente el intercambio de ideas que permita impactar favorablemente la gestión del vital líquido en los países de la región.

La agenda reúne a expertos de Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Perú, y Uruguay. Ellos ofrecerán una visión integral de los retos y las soluciones en la región.

“Estamos conscientes de los equilibrios que demanda el entorno. Por ello, en Mabe trabajamos para desarrollar nuevos modelos de negocios que nos permiten encontrar alternativas para maximizar el uso de materiales o continuar mejorando el uso eficiente y la gestión de la energía”. comentó Daniel Sosa, Gerente de Sustentabilidad de Mabe.

El Foro tendrá un formato digital de manera que se facilite la participación de todos los actores involucrados en la gestión, estudio y desarrollo de soluciones en el sector del agua en la región.

La inscripción para participar en el Foro puede realizarse en el siguiente enlace y se puede acceder desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

En su primera edición el Foro del Agua reunió a más de 1.000 participantes a lo largo del evento desde toda América Latina y el Caribe.  Esta segunda edición continuará impactando y ofreciendo información de valor a especialistas de toda la región.

Datos relevantes

  • El uso del agua se ha incrementado en seis veces en los últimos 100 años y sigue aumentando un 1% anual desde la década de los 80’s. (World Water Development Report, 2021)
  • La contaminación del agua se ha agravado desde los 90’s en casi todos los ríos de América Latina, Asia y África, afectando alrededor de un tercio de ellos. (Unep, 2016).
  • 2,3 mil millones de personas viven en países con escasez de agua, 733 millones con xniveles elevados o críticos (Naciones Unidas, 2021).
  • 1,42 mil millones de personas incluyendo 450 millones de niños, viven en áreas de alta o muy alta vulnerabilidad (Unicef 2021).

 

Etiquetas: agua / Costa Rica / desarrollo sustentable / Segundo Foro del Agua

Recomendaciones sobre este tema

La propuesta musical de Walter Antioco 

La propuesta musical de Walter Antioco 

Acompañado de su guitarra, el artista costarricense compone canciones que nacen desde lo más profundo de su alma.
El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

El Zaguatón Navideño crece en Costa Rica

Hyundai y Belina duplicarán todo el alimento que el público done en esta maratónica que ayuda a Territorio…