• 17 noviembre, 2015

Pequeños ahorrantes pueden obtener mayores ganancias mediante fondos de inversión

Pequeños ahorrantes pueden obtener mayores ganancias mediante fondos de inversión

Si usted tiene sueños y metas a futuro, es importante que piense en el ahorro como el medio perfecto para poder cumplirlas y, para esto, los fondos de inversión se pueden convertir en su mejor aliado, según considera Vladimir Sequeira, gerente general de Acobo-Vista Sociedad de Fondos de Inversión (SFI).

Un fondo de inversión es un instrumento que une el ahorro de muchas personas para conformar un monto de dinero de mayor dimensión que permita adquirir títulos valores a los mejores precios con la asesoría de una sociedad especializada en el campo de las inversiones. Con esto los ahorrantes obtienen mejores condiciones que las que obtendrían actuando aisladamente y, como resultado, mayores ganancias.

Una ventaja de estos instrumentos es que existe un fondo de inversión para cada necesidad y característica de cada persona, además de que no es necesario tener grandes cantidades de dinero para convertirse en un inversionista.

“Los fondos de inversión surgieron precisamente para los pequeños inversionistas, buscando lo que se denomina la democratización del ahorro. Los fondos le permiten a esos pequeños ahorrantes acceder a instrumentos y rendimientos que no obtendrían actuando individualmente. Los montos mínimos de inversión son realmente bajos y rondan los 25.000 ó US$50”, indicó Sequeira.

De acuerdo con el gerente general de Acobo-Vista SFI, los fondos de inversión permiten que cualquier persona obtenga ganancias que con una cuenta bancaria o un certificado de depósito a plazo no alcanzaría.

Por ejemplo, si una familia desea realizar un viaje al extranjero, crear un fondo de estudios universitarios para sus hijos o un fondo para estar preparados ante cualquier emergencia médica, guardar la prima para la compra de vivienda o de un vehículo, entre muchos otros, puede apartar una suma de dinero determinada por mes, según las posibilidades de cada quien, y esos recursos, una vez trasladados al fondo de inversión, le pagarán un monto periódicamente para cumplir su meta de forma más expedita.

En cuanto a las ganancias que puede obtener el ahorrante, Sequeira comentó que los rendimientos que obtienen los inversionistas cuando depositan su dinero en un fondo normalmente son mayores a los que ganarían con otras formas de ahorro, como cuentas bancarias o certificados de depósito a plazo.

Con relación a una cuenta de ahorros, un fondo de inversión le va a pagar al ahorrante un rendimiento mayor al que la cuenta le puede ofrecer, esto aunque se hagan depósitos pequeños.

Por su parte, con respecto a un certificado de depósito a plazo la diferencia radica en que si la persona necesita su dinero inmediatamente, el fondo de inversión se lo devolverá al día siguiente de realizar la solicitud, mientras que un certificado tiene un plazo establecido por lo que hay que esperar su vencimiento si se desea obtener el dinero. Con un fondo de inversión esta situación no se da.

Sequeira explicó que la inexperiencia en las inversiones financieras no es un problema para poder participar en los fondos de inversión, ya que cada instrumento cuenta con asesores expertos que guiarán al inversionista.

“Para invertir en estos fondos, lo más importante es que la persona tenga bien claro por qué desea ahorrar; es decir, la meta que quiere alcanzar con ese dinero. Teniendo claro esto, en el caso de Grupo Acobo, nuestros ejecutivos le guiarán en el proceso y le recomendarán el fondo que mejor se ajuste a sus necesidades”, indicó Sequeira.

Agregó que como recomendación siempre es importante empezar con los fondos más sencillos, en este caso los fondos conocidos como de mercado de dinero o fondos de liquidez, los cuales son una excelente alternativa para que cualquier persona se familiarice con la figura y pueda ir aprendiendo cómo funcionan los fondos de inversión como herramienta de ahorro.

De igual forma, un aspecto a tomar en cuenta es que cualquier tipo de inversión siempre tendrá algún grado de riesgo asociado; sin embargo, la industria de fondos es una industria regulada y con los riesgos debidamente administrados, lo que permite controlarlos y reducir su impacto, concluyó Sequeira.

Etiquetas: Acobo / ahorros / Centroamérica / Costa Rica / Finanzas / Fondos de Inversión / Latinoamerica / Negocios / pequeños ahorrantes / Vista SFI

Recomendaciones sobre este tema