Panamá podría recuperar en seis años los empleos perdidos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Panamá podría recuperar en seis años los empleos perdidos

Trabajadores mayores en las empresas.

Cifras del Instituto Nacional de Censo y Estadísticas detalla que la tasa de desempleo pasó de 7,1% en el 2019 a 18,5% en el 2020.

La crisis del coronavirus en Panamá tuvo un efecto devastador y prueba de ello es que Panamá tardará seis años en recuperar los empleos que se perdieron en la pandemia.

Así lo dio a conocer, el experto en inserción laboral, René Quevedo, quien aseguró que históricamente la economía panameña ha generado 45.000 empleos formales por año, y ahora todos los empleos que se van a generar en dos o tres años serán informales.

“El futuro de los jóvenes está en el emprendimiento más que en el empleo asalariado, el problema es que el sistema educativo está divorciado de la realidad laboral del país que nos enseña a buscar empleo y no oportunidades”, señaló.

La COVID-19 ha venido a acelerar muchas tendencias a nivel laboral y educativo y es importante entender que el empleo asalariado ha tenido una contracción cuando en el 2013 era del 53% y hoy día es de 38%, señaló Quevedo.

De acuerdo con el experto en inserción laboral, aproximadamente se perdieron 299.000 empleos, de los cual 10.000 ahora son independientes.

“Nos enfrentamos a dos pandemia a la sanitaria que tiene más de 230.000 contagiados y la económica que tiene 289.000 desempleados. Es importante entender que es poco lo que podemos hacer para reactivar la economía ya que hay que reconstruirla”, manifestó.

Indicó que 4 de 5 panameños que ganaban menos de US$700 al mes perdieron sus trabajos en medio de la pandemia. Mientras que, el 27% de todos los gerentes del sector privado también perdieron su fuente de ingresos.

“Lo que ha pasado hasta ahora es un calendario de apertura de la oferta, sin embargo la economía no se va a reabrir hasta que se reactive el consumo y el mismo no se va estimular mientras tengamos miedo e incertidumbre”, expresó.

Hasta el momento la planilla estatal no ha variado y todo el impacto de la pandemia lo ha recibido el sector privado que en los últimos 7 años ha perdido 15 puntos en la estructura laboral.

Para el economista Augusto García dijo el Gobierno tiene que aplicar políticas públicas para la generación de empleo, ayudar a las micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes).

“De esa manera se puede promover el empleo que se ha perdido en el país. La pandemia vino agudizar el desempleo que se ha incrementado con los años”, expresó.

A la fecha se han reactivado cerca de 109.000 contratos laborales de un total de 280.000, según datos de la Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El Decreto Ejecutivo 231, el cual regula las medidas laborales durante las restricciones anunciadas por el Ministerio de Salud (Minsa) establece que las empresas que tengan que cerrar durante la próxima cuarentena, que regirá desde el 4 de enero de 2021 en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, podrán suspender el contrato de sus colaboradores hasta el 31 de enero.

No obstante, los empleadores podrán reintegrar al trabajador antes, si la situación sanitaria y laboral así lo permite.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) insta a las empresas a buscar alternativas como el teletrabajo, permiso remunerado y trabajo a disponibilidad.

“Las empresas que no hagan uso de las modalidades de trabajo descritas en el artículo anterior, registrarán la suspensión de los efectos de los contratos de sus trabajadores ante la Dirección General de Trabajo. Dicha suspensión se mantendrá vigente hasta el 31 de enero de 2021, sin perjuicio del reintegro de los trabajadores a sus puestos de trabajo con antelación a esa fecha”, explica la resolución.

Cifras del Instituto Nacional de Censo y Estadísticas detalla que la tasa de desempleo pasó de 7,1% en el 2019 a 18,5% en el 2020.

Fuente: Panamá América

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta