• 31 julio, 2015

Padres y madres positivos

Padres y madres positivos

Las condiciones de vida de los adultos nos remiten a su historiade vida, las etapas de formación o “deformación” vividas en su niñez y adolescencia dejan huella.

Para la encargada del Programa de Parentalidad Positiva en Costa Rica (TripleP), Rosy Solano, “los centros penales abarrotados impactan a un país en lo económico y social, y en Costa Rica ha habido poca atención a las causas fundamentales de esta realidad nacional. La historia de niñez y adolescencia sufrida por esos privados de libertad nos llevan a las prácticas de crianza. Conductas antisociales, depresión, agresión, consumo de drogas y alcohol, son realidades ligadas al maltrato físico y a diversas formas de violencia intrafamiliar que se asocia a la ausencia de un vínculo con los padres o cuidadores, entre otros factores”.

Para Solano, los esfuerzos deben enfocarse en las causas y en la prevención. Más allá de esfuerzos aislados, se requiere de una propuesta que impacte desde las “bases”, en los fundamentos de la sociedad y esto refiere a la educación cotidiana familiar entendida como la formación para la vida.

¿Qué hacer ante conductas culturalmente aprendidas, afectadas por el estrés y que ocurren principalmente en lo privado familia?

La educación (re-educación) ha probado ser efectiva, baste ver la re-educación a la que hemos sido expuestos con el uso de los cinturones de seguridad, del protector solar, y la práctica de la vacunación infantil. Así también debemos aprender nuevas formas que promuevan resultados eficientes y positivos, nuevas formas de relacionarme con el hijo, aprender a poner límites y practicar una crianza positiva.

TripleP es un programa de crianza positiva desarrollado en la Universidad de Queensland, Australia hace más de 30 años. Comenzó como un programa de visitas a casa, y pronto se vio la necesidad de ampliar su alcance. Hoy 23 países alrededor del mundo lo han replicado.

El Programa TripleP ha sido traducido a 17 idiomas, tiene 200 publicaciones diferentes, sobre este hay 12 libros y 90 estudios de evaluación, eficacia y difusión. Se ha demostrado que este programa funciona en distintas culturas, grupos socio económicos y estructuras familiares. La ONU lo ha catalogado como de los mejores programas a nivel mundial por la evidencia de sus resultados,
donde no sólo los niños se ven beneficiados con padres más vinculados y positivos y la reducción de la prevalencia de problemas emocionales y del comportamiento, sino el programa realmente influye en el adulto (estrés, enojo, depresión, conflictos con la pareja), mejores padres, mejores trabajadores, por lo que también son buenas razones para llevarlo a la empresa.

DEHVI (Desarrollo Humano Vital), organización que dedica sus esfuerzos al trabajo con niñez y familia, impulsa TripleP a través de seminarios e intervenciones intensivas en grupos pequeños (12 padres de familia) en instituciones educativas, empresas, ONG y sector público.

DEHVI realizará un seminario de Triple P “El poder de la parentalidad positiva” dirigido a directores de escuelas y colegios, el día 19 de agosto a las 9 a.m., en DEHVI, entrada gratuita.

Redaccion
Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / DEHVI / Fundación Dehvi / Latinoamerica / Programa TripleP

Recomendaciones sobre este tema

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

8 empresas costarricenses avanzan por cofinanciamiento de hasta 120.000 euros

Los proyectos preseleccionados incluyen soluciones en inteligencia artificial, biotecnología agrícola, economía circular y sostenibilidad productiva. Hasta cuatro empresas…
McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

McDonald’s y Gallito traen de regreso un clásico que conquista a los amantes del helado

El McFlurry Tapita estará disponible por tiempo limitado en los 79 restaurantes McDonald's del país y sus más…
Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

Con 70 años, el Hotel Balmoral apoya la regeneración del Centro Histórico de San José

El segundo hotel más antiguo de la capital y el edificio más alto del país al inaugurarse en…