• 10 septiembre, 2025

Costa Rica: Museo de árboles de especies endémicas se erige en el Golfo Dulce

Costa Rica: Museo de árboles de especies endémicas se erige en el Golfo Dulce

“Guardianes” comunales se encargan junto con la Fundación Neotrópica de administrar el Arboretum, cuyas especies son objeto de estudio científico.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Vecinos de Alto San Juan, Bahía Chal y San Juan de Sierpe con el apoyo de la Fundación Neotrópica gestionan el Arboretum Luis Jorge Poveda Álvarez, ubicado en la Reserva Forestal Golfo Dulce

Un Arboretum constituye una colección de árboles vivos que tienen como fin principal el estudio científico. En él se observan especies endémicas o únicas en el mundo.

Gracias al Primer Canje de Deuda por la naturaleza Estados Unidos- Costa Rica, desde el 2015 la Fundación Neotrópica se unió al trabajo que realizaban la Reserva Forestal Golfo Dulce y las comunidades.

La Península de Osa posee una gran riqueza biológica, se estima que cuenta con el 2,5% de la biodiversidad del mundo y más del 50% de la biodiversidad de Costa Rica.

Este museo de árboles se ubica dentro de la Reserva Forestal Golfo Dulce, una de las ocho Áreas Silvestres Protegidas del Área  de Conservación Osa (ACOSA), la cual alberga  el 40% de las especies de árboles de todo Costa Rica.

La formación para la administración del Arboretum se desarrolló durante tres años, en el marco del proyecto: “Consolidación del Arboretum de la Reserva Forestal Golfo Dulce como instrumento para incrementar el conocimiento y la conciencia de los actores locales en materia de conservación de bosques”.

“El objetivo principal del Primer Canje de Deuda es facilitar la conservación, protección, restauración y uso sostenible de los bosques tropicales de Costa Rica. Para esto, fortalecemos los medios de vida de las comunidades aledañas para que las y los vecinos sean los protagonistas en la conservación de estos lugares”, indicó Lesbia Sevilla, Presidenta del Comité de Supervisión del Primer Canje.

Aprendizaje en medio de la naturaleza

Como parte del programa, se beneficiaron de forma directa tres comunidades: Bahía Chal, Alto San Juan y San Juan de Sierpe. Unas 1100 personas aprendieron a valorar los recursos naturales que se encuentran a sus alrededores, en especial jóvenes.

Con el proyecto, se creó el Comité de Gestión Local del Arboretum, con miembros de las tres comunidades y se les capacitó en aspectos como administración, desarrollo de proyectos, presupuestos, búsqueda de fondos, planificación estratégica y comunicación.

Como parte del proyecto, también se mejoró el sendero Copaifera Camibar: se colocaron rótulos, gradas, barandas, entre otros, para un mejor el acceso y, además, se cuenta con facilidades que permiten un recorrido auto guiado por este sendero, para lo cual hay una guía disponible  en español e inglés para los visitantes.

Como complemento al Arboretum, se creó en la escuela la primera Ludoteca de la Reserva Forestal Golfo Dulce, con juegos y materiales para que los niños puedan aprender sobre conservación, incluyendo una obra de teatro y de títeres.

Etiquetas: Fundación Neotrópica / Península de Osa / Primer Canje de Deuda por la naturaleza

Recomendaciones sobre este tema

Premian a Daniel Janzen

Trabajo del científico Daniel Janzen en conservación y uso sostenible de la biodiversidad es premiado con el “Blue…

Día Mundial del Ambiente

Fundación Neotrópica celebra importantes pasos para la protección de los humedales y las áreas protegidas de la región…