• 15 mayo, 2015

Misión Planeta celebra Día Mundial del Reciclaje

Misión Planeta celebra Día Mundial del Reciclaje

El programa Misión Planeta, de Coca-Cola Femsa, celebra el Día Mundial del Reciclaje con la recolección de 613 toneladas de material reciclable post-consumo en lo que va del 2015, sumando un total de 19.231 toneladas en los últimos 18 años.

Misión Planeta es un programa ambiental que nació en 1997 para contribuir al manejo de los desechos sólidos en Costa Rica a través de la recolección y el reciclaje de envases de plástico tipo PET (Tereftalato de polietileno) y HDPE (polietileno de alta densidad), además de cartón Tetra Pak. La iniciativa también realiza campañas educativas y jornadas de limpieza de ríos y playas.

“En el marco del Día Mundial del Reciclaje en Coca-Cola Femsa y como parte de nuestra plataforma de sostenibilidad, queremos resaltar la importancia del correcto manejo de los residuos sólidos y llevar esa cultura a todo el país”, comentó Catherine Reuben, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola Femsa.

¿Cómo reciclamos?

El material recolectado se procesa en la planta de reciclaje de Misión Planeta en Naranjo de Alajuela. La mayor parte del plástico se distribuye en países de Centroamérica donde se convierte nuevamente en pellets de resina para ser utilizado en diferentes aplicaciones. La otra parte del plástico se envía a Asia para producir fibra textil empleada en la fabricación de ropa, maletines, gorras, llaveros y portavasos, así como componentes automotrices. El cartón Tetra Pak se transporta a El Salvador, allí separan sus componentes y los reutilizan.

Tips para un correcto reciclaje

1. Asegurarse que en los envases a disponer para su reciclado no queden residuos del contenido original.

2. No mezclar tipos de materiales pues se contaminan y pierden su utilidad. La correcta clasificación de desechos es: Papel y cartón, Aluminio, Plástico, Orgánicos, Ordinarios (No Reciclables), Tetra Brik y Vidrio.

Mayoría del plástico viaja a Centroamérica para convertirse en resina.
Mayoría del plástico viaja a Centroamérica para convertirse en resina.

3. Utilizar solamente los envases y materiales que necesitamos.

4. El proceso de reciclaje inicia con el respeto por el medio ambiente.

5. Infórmese con las autoridades pertinentes para conocer si desarrollan programas de reciclaje en su comunidad o busque los centros de acopio más cerca de su hogar.

Reciclar para vivir

Misión Planeta funciona en más de 230 centros de acopio ubicados en todo el país, que, sumados a los empleos generados en la planta, brindan empleo a cerca de 1.000 familias costarricenses y se convierten en una de sus principales fuentes de sustento económico. Estos centros son micro y pequeñas empresas a las que se les paga un valor por la recolección del material.

Únase a Misión Planeta

Si desea incentivar la cultura del reciclaje en su hogar o comunidad, llame a la línea 800-SIEMPRE (800-7436-773) o al teléfono 24-50-57-75 de la Planta de Reciclaje en Naranjo. Misión Planeta le dará información de los centros de acopio más cercanos a su localidad, horarios de atención, charlas y capacitaciones de reciclaje, así como asesoría para emprender su propio centro de acopio.

Misión Planeta en cifras

Más de 230 centros de acopio en Costa Rica.

Fuente de empleo para cerca de 1000 familias.

19.231 toneladas de material recolectado desde 1997, lo que equivaldría a 874.2 millones de envases de 600 ml.

Más de 20 millones de botellas recolectadas este año.

 

Etiquetas: Centroamérica / Coca-Cola Femsa / Costa Rica / Latinoamerica / Misión planeta / reciclaje