Realizan masiva recolección de residuos para eliminar criaderos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Realizan masiva recolección de residuos para eliminar criaderos

En las jornadas de recolección se reciben residuos electrónicos, llantas, plástico, aluminio, vidrio y tetra pack.

En alianza con Coopeservidores, Gollo y Holcim Costa Rica; el Ministerio de Salud realizará la campaña contra el mosquito Aedes aegypti, el cual transmite los virus Dengue, Chikungunya y el más reciente en el continente americano, Zika.

Los días 29 y 30 de junio, se realizará una jornada de recolección de materiales que propician la proliferación de estos zancudos. Entre los materiales que se recibirán se encuentran: residuos eléctricos, electrónicos y llantas viejas con aro de hasta 22,5 pulgadas (que no sean rellenas como las de montacargas).

 Geocycle y Gollo se encargará de los residuos eléctricos y electrónicos.
Geocycle y Gollo se encargará de los residuos eléctricos y electrónicos.

El centro de acopio será en la tienda Gollo en Jacó, ubicada 75 mts sur de la Cruz Roja, con un horario de recolección de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Según el último boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud, al 16 de junio del 2016, hay 5 casos de mujeres embarazadas infectadas con el virus del Zika en el país. Actualmente, se han reportado 107 casos, siendo las mujeres las más afectadas con 61casos y los hombres con 46. La zona de Garabito-Jacó, es la más afectada del país con 67 casos y le sigue Parrita con 9 casos.

En Gollo siempre decimos Sí a brindar una mejor calidad de vida entre las personas, por eso, la importancia de ser parte nuevamente de esta alianza público – privada,  que busca concientizar a la población sobre los riesgos que pueden ocasionar en sus hogares el contar con la presencia de criaderos del zancudo Aedes aegypti, las personas podrán dejar aquellos materiales como ollas arroceras, lavadoras, refrigeradoras, durante esta jornada”, indicó Andrea Morales, encargada de Responsabilidad Social Corporativa de Gollo.

Proteja su salud y la de su familia

Algunas recomendaciones para mujeres embarazadas o que estén planeando estarlo:

Eliminar o neutralizar regularmente con apoyo de su familia y comunidad, los criaderos del Aedes aegypti.

Minimizar el área de piel en exposición a la picadura de mosquito (usar ropa con manga larga y que cubran tobillos y piernas).

Utilizar mecanismos de barrera, específicamente preservativos o condones durante todo el embarazo mientras las relaciones sexuales sean permitidas por el médico de control prenatal, para impedir el ingreso del virus vía sexual.

Evitar trasladarse a sitios en donde existe un brote de Zika en evolución.

Si en su lugar de residencia o trabajo se ha documentado la presencia del mosquito Aedes aegypti, usar repelente autorizado por las autoridades de Salud y colocar cedazos o mallas en las ventanas o puertas que dan hacia el exterior para impedir el ingreso del mosquito.

Consultar de inmediato en el centro de salud más cercano si tiene síntomas compatibles con la infección por virus Zika. Estos síntomas son erupciones y picazón en la piel, inflamación en articulaciones, temperatura corporal menor a 38.5 oC y leve enrojecimiento en los ojos.Se recomienda evitar relaciones sexuales en hombres que hayan sido picados por el zancudo durante al menos 2 meses.

Menos residuos, más vida

Holcim Costa Rica, a través de su subsidiaria Geocycle, será la encarga de la disposición final de las llantas que se recuperen durante los días de jornada.

“En nuestro país se comercializan más de un millón de llantas al año y su disposición final se ha convertido en un problema, pues las llantas deterioradas no siempre son devueltas a sus comercializadores, sino que se convierten en criaderos de mosquitos.

En Holcim creemos que estas alianzas le permiten al país avanzar en temas tan importantes como la salud y el mejoramiento ambiental. En la última campaña de recolección, Holcim logró recolectar 145 toneladas de material, lo que equivale a 15 furgones, es decir, 11 mil llantas”, recalcó Jorge Peña, gerente de Logistica de Geocycle.

Las llantas recolectadas durante la campaña serán co-procesadas en la planta de Cemento.

Próximas jornadas

La campaña vendrá acompañada de otras ediciones en zonas de alta incidencia de las enfermedades en el país. La próxima jornada de recolección de estos materiales se realizará en Quepos, los días 6 y 7 de julio. Finalizando en Parrita, 13 y 14 de julio.

“En Coopeservidores creemos en las alianzas público-privadas como herramienta para solucionar problemas comunes, según lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Es así como desde el eje social de nuestra estrategia de sostenibilidad, impulsamos esta práctica porque nuestra prioridad siempre será el bienestar centrado en la gente y en esta ocasión en un tema que nos compete a todos como es el resguardo de la salud, previniendo la incidencia de más personas enfermas por medio de la eliminación de criaderos y educación para la prevención”, indicó Oscar Hidalgo, gerente general de Coopeservidores.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario