México es el país latinoamericano preferido por las empresas de EE.UU. para trasladar su producción

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

México es el país latinoamericano preferido por las empresas de EE.UU. para trasladar su producción

Estas conclusiones se extraen del estudio elaborado por EAE Business School: Made in Spain ¿Otra vez?, que denomina a esta decisión de producir en cercanía al sitio donde está la empresa matriz como nearshoring

EAE Business School  publicó el estudio “Made in Spain ¿otra vez?en el que señala a México como el país latinoamericano preferido por las empresas estadounidenses al que trasladar su producción.

El informe analiza los principales motivos que llevaron a las compañías de Estados Unidos y Europa a practicar el offshoring o la deslocalización de los centros de producción a otras regiones y países lejanos donde la mano de obra es más barata. Pero también aborda el cambio de tendencia en los últimos años y la aparición de nuevas prácticas como la de volver a producir en el mercado de la empresa matriz (reshoring) o en mercados de proximidad (nearshoring).

Entre los motivos que han llevado a EE.UU. y Europa a estas nuevas prácticas, el informe destaca las razones de costes, la estrategia de negocio y la tecnología. Las compañías que realizan reshoring y nearshoring tienen un grado de innovación tecnológica mayor comparado con las compañías que realizan offshoring. Existe una gran relación entre el reshoring y la industria 4.0”, explica el autor del estudio y profesor de EAE Business School, Marcelo Leporati.

Según el estudio, el tiempo promedio que tardan las empresas en completar este cambio entre el offshoring y el reshoring/nearshoring es de 12,6 años. Este tiempo es el estimado en función de la fecha de anuncio del offshoring y la fecha de anuncio de Reshoring/Nearshoring.

En este sentido, y según los datos recogidos en el estudio, el nearshoring representa aproximadamente un 22% del total de casos de reshoring en EE.UU. Y sus principales destinos son México y Canadá. También destaca el hecho de que las importaciones de México a EE.UU. llevan un 40% de componentes producidos en EEUU, mientras que las importaciones de China solo un 5%.

En la Unión Europea, se han realizado 208 casos reshoring y neashoring. Los países europeos que han tenido un mayor número de casos han sido Reino Unido, Francia, Italia y Dinamarca. El nearshoring en UE representa el 5% del total, cuyo destino son países del este de Europa como Polonia y Rumanía o países limítrofes como Portugal para España.

Reshoring y la creación de empleo

El estudio estima, además, que solo un 10% del total de los empleos perdidos en manufactura en la Unión Europea entre los años 2003 y 2016 han sido a consecuencia del offshoring. Europa ha generado 9.267 puestos de trabajo gracias al reshoring, mientras que Estados Unidos 19.581.

“En el futuro, se requerirá mano de obra con mayores habilidades y capacidades que estén formadas en inteligencia artificial, machine learning, impresión aditiva, análisis de datos, etc. Estas tecnologías están influyendo en las decisiones de localización de las compañías en países desarrollados”, augura Leporati.

“En este sentido, los países que pretendan utilizar el reshoring como elemento de creación de empleo es fundamental que mejoren la preparación y desarrollo de capacidades únicas que los conviertan en un destino de producción atractiva dentro de las cadenas de valor globales”, añade el profesor de EAE y autor del estudio.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply