• 8 noviembre, 2022

MERCO destaca liderazgo reputacional de FIFCO y resalta a Ramón Mendiola como líder número 1 de su ranking

MERCO destaca liderazgo reputacional de FIFCO y resalta a Ramón Mendiola como líder número 1 de su ranking

Ramón Mendiola, CEO de FIFCO Se consolidó por sexta ocasión consecutiva como líder empresarial número 1 en el listado de reputación. FIFCO se mantiene en la segunda posición en el ranking reputacional de empresas a nivel nacional.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO) designó al director general de FIFCO, Ramón Mendiola, en el primer puesto de su ranking de líderes empresariales de Costa Rica en el 2022 y destacó a FIFCO dentro del top de liderazgo reputacional del país, ocupando la segunda posición entre las empresas nacionales.

Tras esta evaluación, Mendiola contabiliza seis ocasiones continuas a la cabeza del listado nacional, el cual emplea una metodología multistakeholder e incluye más de veinte fuentes de información en el ámbito empresarial y de negocios.

Mendiola se encuentra a la cabeza de FIFCO desde el año 2017 y ha sido bajo su liderazgo que, en el 2008, la empresa inició con su visión de triple utilidad cuyo enfoque estima que el éxito de una empresa va más allá del cumplimiento de sus metas financieras e incluye la responsabilidad de aportar también bienestar ambiental y social.

También con su liderazgo, FIFCO evolucionó en su estrategia de sostenibilidad de cara al año 2025, mediante la actualización de su marco conceptual de sostenibilidad al adoptar los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) como norte. FIFCO fija y hace públicas 9 metas atendiendo temas relevantes como la erradicación de la pobreza multidimensional a lo interno de la compañía, diversidad, equidad e inclusión, consumo inteligente de alcohol, portafolios más balanceados, su agenda de envases, economía circular y gobierno corporativo.

“Recibo este reconocimiento, en nombre de los más de 5.500 colaboradores de FIFCO con orgullo, humildad, pero con una gran responsabilidad de continuar sirviendo a la sociedad costarricense e impulsando en la región una mejor forma de hacer negocios, una que tenga la sostenibilidad como norte” mencionó Mendiola al recibir el reconocimiento.

Credibilidad

Este año, Ramón Mendiola también fue señalado como una de las personas más influyentes de la región, al figurar en la lista de “Los 500 de Latinoamérica” de Bloomberg Línea. Estos reconocimientos son parte de una serie de galardones otorgados al empresario por su gestión estratégica frente a FIFCO y por su visión social; tal es el caso de la medalla José María Roca, que le fue entregada en 2018 en reconocimiento a su liderazgo. En ese momento, Mendiola se convirtió en el primer centroamericano en ganar este reconocimiento.

Así, Mendiola manifiesta con sus acciones el propósito de la compañía: “Compartir con el mundo una mejor forma de vivir”.

FIFCO tiene operaciones en Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos, 7 plantas de producción y 12 centros de distribución. Posee 3 divisiones de negocio: «Florida Bebidas» (bebidas y alimentos en Costa Rica y el resto de Centroamérica), «Florida Hospitalidad» (hotelería principalmente) y «Florida Retail» (ventas al detalle).

Etiquetas: FIFCO / Merco / Ramón Mendiola / reputación corporativa / sostenibilidad

Recomendaciones sobre este tema

Florex: una compañía en crecimiento

Florex: una compañía en crecimiento

La compañía de productos de limpieza amigables con el medioambiente busca constantemente ampliar su oferta de productos e…
Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

Empresas costarricenses implementan acciones de sostenibilidad para provocar impactos positivos en sus colaboradores

El objetivo de estas empresas al implementar estas acciones sostenibles, además de contribuir con el ambiente, su misión…
Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Economía circular: empresas y consumidores se enfrentan a una oportunidad de colaboración creativa

Los impactos de nuestras actividades diarias están generando presión sobre los ecosistemas; tanto las empresas como las personas…