Mercado de valores está al alcance de los pequeños ahorrantes

Revistas de Economía y Negocios en América Central

FinanzasNegocios

Mercado de valores está al alcance de los pequeños ahorrantes

Orlando Soto, gerente general de Grupo ACOBO.

Si usted es una persona que tiene sueños y metas específicas a futuro, es importante que piense en el ahorro como el medio perfecto para poder alcanzarlos. Pero, ¿cuál opción es la que podría darle más réditos al ahorrante? De acuerdo con Orlando Soto, gerente general de Grupo ACOBO, el mercado de valores costarricense ofrece instrumentos que pueden ayudarle a multiplicar su dinero, ya que permite que cualquier persona obtenga ganancias que con una cuenta bancaria o un certificado de depósito a plazo no alcanzaría.

Por ejemplo, si una familia desea realizar un viaje al extranjero, crear un fondo de estudios universitarios para sus hijos o un fondo para estar preparados ante cualquier emergencia médica, comprar vivienda o un vehículo, entre otros, puede apartar una suma de dinero determinada por mes, según las posibilidades de cada quien, e invertir esos recursos en cualquiera de las diferentes opciones que tiene el mercado de valores hasta alcanzar la meta establecida.

El gerente general de Grupo ACOBO explicó que dentro de la gama de posibilidades que da el mercado de valores, se puede invertir en diferentes tipos de títulos valores y fondos de inversión.

Según datos de la Cámara de Fondos de Inversión (CAFI), a abril del 2015 existían 77.101 inversionistas que destinaban parte de sus ahorros a este tipo de instrumentos, mientras que, a la fecha, la Bolsa Nacional de Valores (BNV) registra más de 49.000 transacciones de títulos valores.

De acuerdo con Soto, en Costa Rica existen títulos valores sofisticados y no sofisticados, por lo que cualquier persona, con la ayuda de asesores expertos en el tema, puede comprar y vender acciones o bonos, entre otros, que le generarán ganancias según la inversión que se decida realizar.

“En general, las personas conciben los mercados de valores como algo complejo y de acceso para personas con niveles de ingreso elevados; sin embargo, cualquier persona en el país puede tener acceso a la bolsa de valores. Si se cuenta con una buena asesoría, las transacciones en la bolsa de valores no van a ser complicadas para el inversionista y podrá obtener muchos de los beneficios que esta tiene”, señaló el experto de Grupo ACOBO.

Aparte de los títulos valores, los fondos de inversión son otra opción que tienen las personas para aumentar su patrimonio. Un fondo de inversión es un instrumento que une el ahorro de muchas personas para conformar un monto de dinero de mayor dimensión que permita adquirir títulos valores a los mejores precios y con la asesoría de una sociedad especializada en el campo de las inversiones.

De acuerdo con Soto, en Costa Rica existen fondos cuya inversión mínima es de ₡25.000, por lo que cualquier persona puede participar en ellos. “La ventaja de estos instrumentos es que existe un fondo para cada necesidad y características de cada persona. Además, no es necesario ser muy acaudalado para convertirse en un inversionista”, afirmó.

Soto comentó que es de esperar que las ganancias que las inversiones tengan, ya sea mediante la inversión en los títulos valores o en fondos de inversión, sean mayores a las que generan las cuentas de ahorro, cuentas corrientes o certificados de depósito a plazo, pero todo dependerá del tipo de inversión y del plazo proyectado que la persona solicite. Es decir, las ganancias que se obtengan estarán muy ligadas a las características específicas de cada persona.

“Con relación a una cuenta de ahorros, un fondo de inversión es mejor porque, a pesar de que el ahorrante haga depósitos pequeños, le va a pagar un rendimiento mayor al que la cuenta le puede ofrecer. Respecto a un certificado de depósito a plazo (CDP) la diferencia radica en la liquidez que ofrecen; es decir, en caso de que la persona necesite su dinero, el fondo de inversión se lo devolverá inmediatamente sin cobrarle ninguna comisión, mientras que un CDP tiene un plazo establecido por lo que hay que esperar su vencimiento si se desea obtener el efectivo, además de pagar los costos que esto implica. Con un fondo de inversión esta situación no se da porque el ahorrante tiene su dinero a disposición”, explicó Soto.

El experto agregó que la inexperiencia en las inversiones financieras no es un problema para poder sacarle el mayor provecho al mercado de valores, ya que cada instrumento cuenta con expertos que le asesoran de forma personalizada. No obstante, señaló Soto, es muy importante tener bien clara la meta que se quiere lograr mediante el ahorro, de forma tal que el instrumento de inversión que se elija concuerde con esas necesidades y deseos.

Un aspecto muy importante a tomar en cuenta, es que las inversiones siempre tendrán algún grado de riesgo asociado; sin embargo, mediante la asesoría de expertos de mucha experiencia como los de Grupo ACOBO, estos riesgos se tratan de disminuir lo más posible, concluyó Soto.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta