• 3 julio, 2015

Mejores Prácticas de la Innovación Social en la Base de la Pirámide

Mejores Prácticas de la Innovación Social en la Base de la Pirámide

¿Qué tipo de modelo de negocio puede utilizarse para llevar salud a poblaciones de bajos ingresos? ¿Qué pasaría si pudiéramos salvar miles de vidas mediante una asistencia sanitaria de bajo costo enfocada en ayudar a los más pobres? ¿Cómo se puede replicar o escalar un modelo que ha probado ser exitoso y alcanzado su sostenibilidad financiera, para aumentar su impacto en otros países?

Al estudiar el nuevo caso “Sistema Ser: Ampliación de un sistema de salud privado para la base de la pirámide, los alumnos aprenderán a contestar estas preguntas.  También, analizarán el impacto que puede tener una iniciativa sostenible de innovación social en el segmento de la población más necesitada; la base de la pirámide.  El caso fue escrito por Dr. Silke Bucher de HEC Montréal, Canadá y dos profesores de Incae, Urs Jäger y Andrea Prado.

El pasado mes de mayo, este caso de enseñanza ganó el segundo lugar en la categoría de Emprendedores Sociales de la competencia internacional de escritura de casos de OIKOS. Esta organización internacional organiza esta competencia desde el 2003 y se ha posicionado como una de los concursos más prestigiosos en temas de sostenibilidad a nivel mundial. Todos los años, académicos de todo el mundo participan en las categorías de Sostenibilidad Empresarial, Emprendimiento Social y Finanzas Sostenibles.

Otras escuelas premiadas fueron Rotterdam School of Management (Emprendedores Sociales), Portland State University (Sostenibilidad Empresarial) y Indian School of Business (Finanzas Sostenibles). Entre los ganadores de los primeros puestos se encuentran académicos de Europa,  Estados Unidos, India, China y América Latina.

Mientras el caso ilustra el desarrollo de una innovación social nacida de una iniciativa de voluntariado y transformada en una estructura organizacional sostenible, uno de sus objetivos principales es hacer que los estudiantes sean conscientes de los aspectos claves que deben tomar en cuenta a la hora de tomar decisiones para escalar o replicar el impacto de estas iniciativas en general, y en la base de la pirámide en particular”, comenta la profesora Prado de Incae.

Según OIKOS, es exactamente esta doble utilidad la que se busca en los casos premiados.  Estos deben ser adecuados para su uso en la gestión del espíritu empresarial, además deben ser relacionados con problemas que enfrentan las organizaciones y las personas. Buscamos crear casos que no solo muestren el valor de la innovación social sostenible sino que también muestren buenas prácticas aplicables a otros tipos de negocios”, comenta el profesor Jäger de Incae.

Alberto Trejos, Decano de Incae dice “Siguiendo los pasos de nuestra escuela fundadora Harvard Business School, en Incae utilizamos extensivamente el método de caso en todos nuestros programas. Es muy importante que nuestros profesores se dediquen no solo a la docencia y la publicación de sus investigaciones en los periódicos prestigiosos, sino también a investigar y desarrollar excelentes casos que se puedan utilizar en las clases del MBA y educación ejecutiva”.

Etiquetas: Centroamérica / Costa Rica / Harvard Business School / INCAE / Latinoamerica / OIKOS

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Modelos KIA EV5 eléctrico y Niro híbrido llegan al mercado costarricenses

Relanza sus reconocidos modelos PICANTO, K3 crossover, Sorento y el Sportage edición especial.
Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

Proyecto “Sembrando Buenos Hábitos con KIBO” completó formación con más de 40 familias tras dos años de trabajo

El proyecto promueve impactos que están relacionados con el segundo Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS): “Hambre Cero”.