Un mejor día es responsabilidad de todos

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

Un mejor día es responsabilidad de todos

El 52% de los latinoamericanos afirman que aumentar el conocimiento sobre la gravedad de la escasez de agua y sobre cómo usarla con más responsabilidad es el tipo de proyecto de sostenibilidad ambiental que consideran más relevante para su país.

Apoyar un proyecto social y trabajar en pro del medio ambiente son algunas de las acciones que hacen que el día de un latinoamericano se transforme en #UnMejorDía. Un estudio realizado por Instituto Ipsos a pedido de P&G, llamado “Examinando actitudes y expectativas relacionadas a la sostenibilidad social y ambiental en América Latina”, fueron encuestados 1.512 personas, entre hombres y mujeres, de cinco países latinoamericanos – Argentina, Chile, Colombia, México y Perú -, reveló que para la mayor parte de ellos es responsabilidad de todos – población, gobierno y empresas – cuidar el planeta en el que vivimos.

Este estudio forma parte de los continuos esfuerzos de P&G para comprender mejor el comportamiento y las expectativas de los latinoamericanos con relación a su compromiso con mejorar la vida de las personas hoy y en las generaciones por venir.   P&G practica la sostenibilidad por medio del desarrollo de los productos y servicios que ofrece, creando un proceso de fabricación y operación ambientalmente responsable y programas de responsabilidad social que mejoran la vida de personas necesitadas en todo el mundo. P&G usa todo su conocimiento en el desarrollo de productos innovadores para ofrecer soluciones reales que atiendan a las necesidades del día a día y puedan transformar cada día en #UnMejorDía, dejando más tiempo para que las familias aprovechen al máximo los momentos juntos que más les gustan.

“En P&G, el concepto de Sostenibilidad está integrado a nuestras operaciones en todas las esferas de negocio, sea de manera interna o externa”, declara Fernando Calderon, gerente de Comunicaciones de P&G. “Al final, nuestra misión es mejorar vidas a través de inversiones sociales y ambientales en diferentes proyectos. Durante años, hemos invertido en nuestros procesos de desarrollo y fabricación, en las personas y en las comunidades de todo el mundo, y sabemos que, para seguir con este proceso, es vital crear el tipo de empresa que seguirá floreciendo por generaciones”, añade el ejecutivo.

Según el estudio, para los latinoamericanos encuestados, la atención de los retos sociales y ambientales es una responsabilidad colectiva, que implica la participación individual de los ciudadanos, el gobierno y las empresas. Y las necesidades en estos países son muchas. Cuando se les preguntó sobre cuáles son los proyectos de responsabilidad social más importantes para su país, un 85% dijo necesitar de salud, saneamiento y educación – se destacan los chilenos (89%), seguidos por los peruanos (85%) y los argentinos colombianos y mexicanos (81%), que también dieron esta respuesta. Un 51% considera más importante proporcionarle agua a los niños más necesitados y un 47% dice que es necesario darle comida, abrigo y ropa a los más pobres.

Individualmente, la mayoría de los latinoamericanos encuestados considera importante estar involucrado en iniciativas de responsabilidad ambiental y social. Sin embargo, la práctica es un tanto diferente a lo que desean. En el ámbito social, por ejemplo, 6 de cada 10 encuestados NO están involucrados en ninguna actividad de voluntariado social, sobre todo los chilenos (71%) y los mexicanos (66%). Entre aquellos que hacen voluntariado, a través de la empresa en que trabajan en la región (9%), los encuestados colombianos (14%) y los peruanos (17%) son los más propensos a hacerlo, mientras que los argentinos (15%) se destacan por ser los que más donaciones hacen a organizaciones sociales. Paradójicamente, más de la mitad de los latinoamericanos encuestados (65%) considera que esta participación social es importante o muy importante.

Ya en la esfera ambiental, de los latinoamericanos encuestados, un 68% dice que es importante o muy importante para ellos estar involucrados en actividades de responsabilidad ambiental. Entre las acciones ambientales más practicadas por los encuestados están: “ahorrar energía eléctrica” (80%); “usar papel reciclado” (76%); “ahorrar agua al lavar los platos y al cepillarse los dientes” (66%); “tomar duchas más cortas” (60%); y “hacer la separación de la basura reciclable” (46%).

 

Participación corporativa

 En lo que se refiere a la actitud corporativa, los encuestados enfatizaron en las tres principales iniciativas de sostenibilidad social y ambiental que deberían ser adoptadas por las empresas: “invertir en proyectos sociales, culturales y medioambientales” (50%), “dedicar esfuerzos durante la creación de sus productos/servicios para llegar a soluciones ambientales y sociales” (47%) y “desarrollar productos verdes” (36%). “Nuestro compromiso es ayudar a solucionar algunos de los desafíos mundiales relacionados a la sostenibilidad, y creemos que podemos hacer esto a través de la innovación que dedicamos para que nuestros productos tengan cada vez menos impacto al medio ambiente en el momento de su desarrollo y uso”, apunta Fernando Calderon.

Cuando el factor de la decisión de compra entra en escena, un 46% de los latinoamericanos encuestados afirman que la calidad es el principal aspecto diferencial – se destacan aquí los colombianos y mexicanos, con 48% cada uno, que son los que más apoyan esta afirmación. El precio queda en un segundo lugar, con un 21% de las respuestas. Solamente para los peruanos (22%) la reputación de la marca aparece entre los dos factores que más interfieren en la decisión de compra.

 Entre una relación de 10 marcas de P&G, un 49% de los encuestados afirmó que Gillette es una de las que más los ayuda a tener #UneMjorDía – esta respuesta es más fuerte entre los colombianos (62%) y los peruanos (56%). Por su parte, un 43% eligió a Ariel y un 35% dijo que Oral-B es la marca que les permite transformar un día normal en #UnMejorDía.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply