Medtronic anuncia la apertura de nueva planta de producción en Costa Rica

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Medtronic anuncia la apertura de nueva planta de producción en Costa Rica

La empresa es la mayor empleadora de mecánicos de precisión del país

Medtronic, compañía líder mundial en tecnología, soluciones y servicios médicos, inauguró su nueva planta en Coyol de Alajuela, en Costa Rica. Con este anuncio, la empresa se consolida en su posición como la empleadora más grande de mecánicos de precisión en el país.

El acto de corte de cinta contó con la presencia de directivos de la empresa, así como oficiales del gobierno nacional, incluyendo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

La empresa tiene presencia comercial en Costa Rica desde 2015 y estableció su planta de manufactura en el país en el año 2017 con más de 100 empleados. Desde entonces, la planilla ha crecido a más de 500 personas en 2019. La planta fabrica componentes globalmente usados para dispositivos de cirugía de columna y para procedimientos de cirugías de la columna.

“Hoy, en Costa Rica, producimos 6,5 millones de unidades y, con la nueva planta, proyectamos alcanzar las 8,1 millones de unidades para el 2021. Nuestro equipo local cuenta con excelentes mecánicos de precisión, operadores de manufactura, líderes y supervisores de producción, ingenieros de manufactura y de calidad. Todos ellos contribuyen con nuestra meta global de impactar positivamente las vidas de millones de pacientes alrededor del mundo”, explicó Elieser Feliciano, director de la planta Medtronic Alajuela.

Por medio de la inauguración de esta nueva planta, Medtronic refuerza su compromiso de largo plazo con el país. El acto de corte de cinta contó con la presencia de directivos de la empresa, así como oficiales del gobierno nacional, incluyendo al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

Geoff Martha, vicepresidente ejecutivo y presidente para Grupo de Terapias Restaurativas (RTG, por sus siglas en inglés) de Medtronic aseguró: “Sabemos que Costa Rica se ha convertido en un destino comercial importante para industria de dispositivos médicos innovadores. Las buenas condiciones del país para invertir, el talento humano calificado y la ubicación geográfica estratégica nos impulsaron a expandir nuestras operaciones. Estamos seguros de que esta inversión nos permitirá seguir cumpliendo con nuestra misión de restaurar la salud, aliviar el dolor y extender la vida de más personas en Costa Rica y en todo el mundo”.

Dispositivos médicos, una industria clave para Costa Rica

 Con base en información de CINDE, al 2018, el sector de ciencias de la vida agrupaba a más de 70 empresas generadoras de cerca de 27.000  empleos directos en Costa Rica. En comparación con el año 2000, el empleo creció 18 veces y la cantidad de compañías aumentó 9 veces. El monto total de exportaciones de dispositivos médicos alcanzó, también en 2018, los US$3.308 millones, lo que convirtió a Costa Rica en el segundo país exportador más grande en esta categoría en América Latina.

Medtronic opera en Costa Rica desde 2015.

Jorge Sequeira, director general de CINDE, la Agencia de Promoción de Inversión de Costa Rica, indicó: “los rankings globales ubican a Medtronic como la empresa número uno en el mundo en manufactura de dispositivos médicos. Para Costa Rica es un honor contar con sus operaciones y contribuir, a través de sus más de 500 colaboradores costarricenses, en esa historia de éxito para una empresa en constante innovación. Las más de 70 empresas médicas en Costa Rica brindan soluciones de salud en múltiples áreas como neurología, cardiología u ostomía, y Medtronic es una de las dos empresas fabricantes de componentes de ortopedia presentes en el país, específicamente, en procedimientos para la columna vertebral. En CINDE nos enorgullece apoyar esfuerzos como los de esta empresa que contribuyen a mejorar la calidad de vida de millones de personas en todo el mundo”.

Costa Rica atrajo 47 proyectos de tecnologías médicas en cinco años, incluyendo 18 en 2012, colocándose así en el liderazgo global de la industria, superado solamente por Europa, y posicionándose en el sétimo lugar en términos de cantidad de proyectos de manufactura, por encima de Holanda, Brasil y México, entre 2008 y 2012.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply