• 26 julio, 2015

McDonald’s muestra el origen de sus tomates

McDonald’s muestra el origen de sus tomates

La Asociación Nacional de Organizaciones Agropecuarias, conocida como Tierra Tica, en Costa Rica, provee a McDonald’s de tomates de la más alta calidad como resultado de un trabajo conjunto y fundamental para cumplir altos estándares y rigurosos procedimientos de seguridad alimentaria, desde el campo hasta la entrega del producto final a los costarricenses que visitan los restaurantes.

Tierra Tica es una organización conformada por alrededor de 400 personas que laboran en el campo y en la planta de empaque. Nació en el 2000 para apoyar la producción y comercialización de diversos productos y ha desarrollado una estrategia que elimina el concepto de intermediario, donde hay beneficios directos para el productor y el cliente ofreciendo vegetales 100% nacionales.

Miguel Chaves Amador, miembro de la Junta Directiva de Tierra Tica recalcó que clientes como McDonald’s juegan un papel de suma importancia para los agricultores ya que “nos garantiza un volumen a precio fijo que permite contar con los recursos para solventar los costos de producción y obtener un adecuado margen de ganancia. Además, nos ha ayudado a mejorar la calidad del producto a través de buenas prácticas agrícolas y de manufactura”.

Esta organización cuenta con equipos de lavado, secado y empaque que garantizan el cumplimiento de las especificaciones mundiales de McDonald’s. La empresa se distingue por innovar constantemente e incorporar las mejores prácticas internacionales en su cultivo y sistemas de riego eficientes que permiten hacer un mejor uso del recurso.

Por ejemplo, en los cultivos se hace un manejo bio-racional de la plantación, lo cual implica la implementación de diferentes técnicas de control de plagas y enfermedades con el fin de disminuir la carga de agroquímicos en los cultivos. Se colocan trampas de un color sólido (amarilla, azul, blanca) que utilizan atrayentes de agregación y feromonas sexuales para reducir la presencia de insectos adultos y de plagas en los cultivos, lo que representa una disminución en el uso de insecticidas, tanto en cantidad como en residualidad.

Por su parte, McDonald’s exige a todos sus proveedores un sistema de puntos críticos de control (conocido como HACCP), buenas prácticas de manufactura, programas de trazabilidad y recuperación inmediata de producto en existencias y auditorías de calidad realizadas por especialistas en el tema. Además del riguroso control del lote y fecha de cada producto, la empresa exige al proveedor una mezcla de grados de maduración y un tamaño específico del tomate, como medidas para garantizar a los consumidores un tomate de inigualable calidad.

“En McDonald’s fortalecemos los encadenamientos productivos utilizando más del 50% de insumos nacionales. Los productos de nuestro menú que incluyen tomate tienen una importante demanda en nuestros restaurantes, lo que se traduce en crecimiento para nuestro proveedor. Por ejemplo, en el mes de junio adquirimos más de 13.000 kilos de tomate a Tierra Tica, esto nos permite trabajar en equipo para superar siempre las normas locales y estándares internacionales de calidad e higiene, a lo largo de la cadena de valor”, manifestó Liz Marie Romero, gerente de Calidad de Arcos Dorados en Centroamérica.

Actualmente Tierra Tica provee dos variedades de tomate a McDonald’s: Audaz de Nunhems y Chungara de Seminis, ambos son especies firmes, que maduran uniformemente y que garantizan una larga vida después de su cosecha lo que permite que conserve mejor sus propiedades y frescura.

Etiquetas: Arcos Dorados Costa Rica / Centroamérica / Costa Rica / Latinoamerica / McDonal's / Tierra Tica / tomates