Maya TV, la gran aventura de Mario Flores. Por Roberto J. Argüello

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Maya TV, la gran aventura de Mario Flores. Por Roberto J. Argüello

Parece que fue ayer, pero han pasado 16 años desde que el licenciado Mario Flores Ponce tuvo la iniciativa de darle un giro a un canal  de televisión local en Honduras. Maya TV se convirtió en su gran aventura en mayo de 2004.

Entrar en el mundo de las telecomunicaciones en un país donde años atrás había una especie de derecho concedido a ciertas cadenas televisoras, fue una tarea difícil. Y de hecho todavía lo es. Pero presidir un canal pequeño, que con el paso de los años se convierte en uno de los cinco canales más importantes, es realmente algo digno de admirar. ¿El secreto?……sacrificio y dedicación.

Para septiembre de ese mismo año, el canal había cambiado programación y logró subir su señal al satélite, siendo uno de los tres primeros canales en Honduras en hacerlo. Esto causó un gran impacto en la sociedad hondureña, e incluso en el exterior.

El formato inicial caracterizó al canal por varias cosas que para los más escépticos significaban en aquel entonces “un gran riesgo”: programas de televisión 100% hondureños, noticieros con al menos cinco emisiones diarias, talk shows de debate en vivo y algo que hizo que el canal lograra un lugar importante: la señal comenzó a transmitirse en los Estados Unidos.

Mario Flores, propietario de Maya TV.

Con más de un millón de hondureños que viven fuera del país es fácil suponer que la mayoría buscaría en países como Canadá, España y Estados Unidos la fuente para informar de lo que ocurria en su tierra natal. Maya Tv les dio la oportunidad. Muchos lograron contactar a sus compañías de cable para poder recibir la señal.

El formato de presentar noticias 24 horas fue un boom, formato que con el paso del tiempo y los cambios en la tecnología ha sido copiado por muchos canales locales.

Pero fue así que Maya TV fue cosechando logros y reconocimientos. Uno de los mas importantes fue gracias a esos mismos hondureños que ven su programación en el exterior en al menos 500 sistemas de cable a través de Centroamérica vía satélite.

Su propietario y gerente ejecutivo, don Mario Flores Ponce, es bienvenido en ciudades como Miami, Los Ángeles y Las Vegas, donde se le entregaron las llaves de la ciudad.

Esta fue razón más que suficiente para que se adquiriera un compromiso mayor como medio de comunicación.

Aparte del formato televisivo que lo diferencia de otros medios, don Mario afirma que el compromiso más grande es con El Divino Creador, a quien le dedica parte de la programación. He ahí probablemente la otra clave de su éxito.

Además de sentarse todas las mañanas a leer el periódico, ver noticieros, tomar café con analistas y conocedores de los temas de interés, se trata de tener la suficiente moral y valentía para expresar a través de un editorial el sentir y pensar de muchos hondureños y que los mensajes lleguen a los grupos de poder, cosa que tampoco es fácil.

Es por eso que la línea editorial del medio y de los noticieros son seguidos por miles de personas también a través de las redes sociales.

Roberto J. Argüello

2 comentarios

  • Excelente canal Maya Tv , siga adelante Licenciado Flores Ponce mucha credibilidad y cargado con su editoriales ya que dice lo que muchos callan , viene de Familia decente que goza de mucho cariño y respeto en Honduras , FELICIDADES !!

  • QUE BIEN MARIO LA PERSEVERANCIA TE HACE SUBIR PELDAÑOS QUE CON LA COMPETENCIA QUE HAY SON DIFÍCILES DE ESCALONAR, PERO VEO QUE LO HAS LOGRADO, ASÍ QUE CONTINÚA IMPULSANDO ESA METODOLOGÍA PARA QUE TE MANTENGAS EN LUGARES PRIVILIGIADOS.

Deja una respuesta