• 1 junio, 2023

Más de 400 empresarios latinoamericanos y españoles se reúnen en Madrid para reforzar las relaciones de negocios

Más de 400 empresarios latinoamericanos y españoles se reúnen en Madrid para reforzar las relaciones de negocios

El rey Felipe VI y el expresidente del gobierno español José María Aznar, estuvieron presentes en el VI Congreso Iberoamericano CEAPI, al cual también asistió revista Vida y Éxito.

“España está llamada a tener un papel protagonista al conjugar su proyección iberoamericana y europea. España quiere y puede ser un magnífico impulsor de esa cooperación y trabajo conjunto, porque cree firmemente en la región”, con estas palabras, el rey de España Felipe VI dio la bienvenida a cientos de empresarios de América Latina y España, que participan en el VI Congreso de CEAPI, del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica.

CEAPI es un consejo empresarial formado por 220 presidentes de las mayores empresas iberoamericanas que apuestan por fortalecer la red de relaciones y el espacio empresarial.

Revista Vida y Éxito estuvo presente en este evento y conversó con algunos de los 400 empresarios que participan en esta importante actividad.

Para Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, este congreso representa la necesidad de los empresarios de España y Europa de aumentar y consolidar las relaciones de negocios y comerciales con América Latina para alcanzar bienestar entre la población.

Similar opina Andrés Allamand, secretario general iberoamericano SEGIB (Chile), sobre la importancia de la inversión privada para alcanzar el desarrollo.

“Para tener bienestar se necesita desarrollo, el desarrollo se logra con crecimiento, el crecimiento se consigue con inversión y la inversión viene de los empresarios”, añade.

Entre los panelistas, también participaron los empresarios dominicanos Frank Rainieri, fundador y presidente de Grupo Puntacana, y su hijo, Frank Rainieri, CEO del grupo. Además de destacar su trabajo en convertir a República Dominicana en uno de los principales destinos latinoamericanos, hablaron de la importancia de la responsabilidad social empresarial para reducir la desigualdad social.

Frank Rainieri, fundador y presidente de Grupo Puntacana.

En la misma línea, Connie Beneitez de Paiz, CEO de la empresa guatemalteca Panifresh, destaca la obligación que tienen las empresas, y las autoridades gubernamentales, de mejorar las oportunidades de las poblaciones más vulnerables.

Connie Beneitez de Paiz, CEO de la empresa guatemalteca Panifresh.

Uno de los momentos más amenos en el primer día del Congreso CEAPI estuvo a cargo de la reconocida empresaria ecuatoriana Isabel Noboa, CEO del Consorcio Nobis. Ella es la empresaria con mejor reputación de este país, además de que dirige uno de los grupos empresariales más grandes de este país sudamericano.

Isabel Noboa, fundadora y presidente del Consorcio Nobis

Si bien el objetivo de este Congreso es analizar temas de negocio y asuntos comerciales, entre los panelistas estuvo José María Aznar, presidente del gobierno español desde 1996 hasta el 2004. Él destacó la importancia de la libertad para evitar los populismos y los gobiernos que trabajan contra la empresa privada y atentan contra el desarrollo de los pueblos.

José María Aznar, expresidente del gobierno español.

CEAPI tiene la vocación de contribuir a hacer más Iberoamérica y promover relaciones de confianza entre los empresarios para hacer crecer y fortalecer el tejido empresarial iberoamericano. Como think tank reflexionamos sobre los retos y oportunidades de la región, fomentando el diálogo con los líderes políticos e institucionales, buscando enriquecer la colaboración público-privada y dando cabida a las nuevas generaciones y al papel fundamental de la mujer en el desarrollo de las empresas y de la sociedad actual.

Entre las actividades desarrolladas por CEAPI destaca la organización del Congreso Iberoamericano. Se trata del mayor encuentro empresarial de la región y reúne a los presidentes de compañías y familias empresarias, y a los máximos decisores de la economía iberoamericana.

Etiquetas: CEAPI / empresarios / España / Iberoamérica / Madrid / Negocios / Trabajo

Recomendaciones sobre este tema

El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El atractivo inversor de la economía española invita a reforzar su papel como país trampolín con Europa, Oriente próximo y Asia

El 86% de las empresas deciden invertir en España “como una nueva fase de internacionalización”
MediaTek nombra a nueva gerente de Centroamérica y El Caribe

MediaTek nombra a nueva gerente de Centroamérica y El Caribe

La llegada de Patricia Velásequez ratifica el compromiso y la apuesta por consolidar su operación en Centroamérica y…
Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

Taco Bell inaugura su restaurante 51 en Costa Rica

San Joaquín de Flores, en Heredia, es la primera inauguración del año, mientras que la marca tiene cerca…