• abril 8, 2022

Marca del Mes: Zepol en el corazón del mundo

Marca del Mes: Zepol en el corazón del mundo

Este ungüento, que tiene más de 70 años de formar parte de las familias costarricenses, tiene presencia en América Central, Cuba y Estados Unidos.

Hay productos que forman parte de la historia de un país, y en el caso de Costa Rica, podemos hablar del ungüento Zepol, ese mismo que recetaban las abuelas para sentirse mejor de un resfrío, una gripe o dolor del cuerpo, y que hoy en día continúa ocupando un lugar especial en cualquier botiquín de las familias costarricenses.

Este ungüento es el cimiento de un laboratorio de clase mundial, que fue creado para aumentar su producción y crear nuevos productos para el bienestar de las familias, y conquistar los mercados de América Central, Estados Unidos y Cuba.

Ungüento Zepol.

La historia de Zepol, es la historia de una familia, que inició en marzo de 1924, cuando Luis Alejandro López, farmacéutico venezolano de apenas 26 años, se dirigía hacia Estados Unidos. Como parte de su trayecto, realizó una escala en Puerto Limón, Costa Rica.

Durante su estadía en el país ocurrió un terremoto, el cual generó innumerables daños en la línea férrea, gran cantidad de deslizamientos y la suspensión de la actividad portuaria, lo que le impidió retomar su viaje. El sismo destruyó el hostal donde se estaba quedando y perdió todas sus pertenencias, excepto un tubo metálico donde tenía su acta de nacimiento y su título de farmacéutico. Se quedó en Costa Rica y consiguió trabajo en las bananeras de la costa caribeña, en un comisariato (pequeños centros de abastecimiento) como regente farmacéutico, y viendo las necesidades de los trabajadores por mosquitos, dolores, resfríos y afecciones respiratorias, desarrolló Zepol. Cuando se fueron las bananeras le dejaron los derechos para seguir utilizando las fórmulas que creó y desarrolló.

En este país se casó y formó su familia, y en 1939 montó la Farmacia López en San José, el primer lugar en donde empezó a fabricar el Zepol.

En la Segunda Guerra Mundial, cuando hubo falta de medicamentos, la gente empezó a buscarlo y poco a poco tuvo una demanda difícil de atender desde la farmacia y el 5 de abril de 1950, fundó Laboratorios Zepol.

En 1979, su hijo y sucesor, el Dr. Alejandro López van der Laat, dirigió la operación de la empresa, tiempo en el que desarrolla nuevos productos hasta el 2011, cuando su hija, María Alejandra López Yglesias asumió la Dirección General.

Si desea leer el artículo completo, puede encontrarlo en la página 120 de nuestra edición digital.

 

Etiquetas: Costa Rica / la marca del mes / Laboratorios Zepol / Zepol

Recomendaciones sobre este tema

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

¡Últimos días para visitar a Van Gogh!

La experiencia "Beyond Van Gogh" se despide esta semana del Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de…
Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

Nestlé introduce a Costa Rica su nuevo multivitamínico prenatal con innovadora tecnología

La compañía suiza invirtió, en 2019, más de US$30 millones para inaugurar su primer Centro de Investigación y…
Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

Huntsman, fabricante de productos químicos, establece en Costa Rica centro regional de servicios con alcance global

La empresa cuenta con puestos disponibles durante el próximo año y medio en áreas como Contabilidad, Tesorería, Crédito,…