Los titanes del Istmo

Revistas de Economía y Negocios en América Central

DestacadasNegocios

Los titanes del Istmo

La reducción de la pobreza en Panamá fue de 0,3%.

Ciudad de Panamá destaca por ser una de las ciudades en el mundo con mayor cantidad de rascacielos

Panamá siempre nos impresiona. Ya sea por su canal, sus bancos o moderna infraestructura, siempre tiene algo que hace destacar a este país en la región. A eso le podemos sumar que es una de las ciudades con mayor cantidad de rascacielos en el mundo.

Desde puntos icónicos, como el Casco Viejo, se puede ver un skyline único, similar a un bosque de concreto que rivaliza con Nueva York, Hong Kong o Dubái. Tanto así que, 12 de los 15 edificios más altos de Latinoamérica están en Panamá.

¿Por qué esta ciudad, que es una de las capitales con menor población del continente, tiene gran cantidad de edificios altos? Una de las razones puede estar en su estructura económica.

Todo inició con el continuo flujo de barcos por el Canal, así como por la construcción de espectaculares infraestructuras portuarias, financieras y empresariales. Pero la gran transformación de Panamá se produjo en 1999, cuando Estados Unidos devolvió la administración y la propiedad del Canal al pueblo panameño. De esta forma, el país se consolidó como centro de negocios. Esto ocasionó que la tierra se volviera muy cara, pero como hay pocas restricciones para construir en altura, los inversionistas aprovecharon el libre espacio en el cielo para ofrecer miles de metros para oficinas, comercio y residencias.

Jungla de rascacielos

Panamá es la ciudad con mayor cantidad de rascacielos construidos en América Latina. De los 10 edificios más altos en esta zona del mundo, la capital panameña tiene siete, entre los cuales destaca el JW Marriott (también conocido como The Bahía Grand Panamá) como el segundo más alto de América Latina y el primero del país con 284 metros de altura y 70 pisos. Hasta hace algunos meses, esta construcción se conocía como Trump Ocean Club International Hotel and Tower.

Los especialistas indican que este boom de grandes rascacielos en la capital panameña inició a principios del siglo 21 con la expansión de la ciudad como centro financiero, negocios, logística y turismo; además, con el tiempo, se ha consolidado un gran hub de conexiones aéreas y marítimas.

Algunas de las grandes construcciones que destacan, además de la torre JW Marriott Panamá, son la Torre Vitri, con 281 metros de altura y 75 pisos; seguida por Bicsa Financial Center, con 66 pisos y 267 metros. Detrás está The Point, con 67 plantas en 266 metros, y en quinto lugar se encuentra YooPanamá, una torre que cuenta con 48 pisos distribuidos en 247 metros de altura.

Sigue en crecimiento

Una de las razones por las que se siguen construyendo edificios tan altos en Panamá es la sencillez de los trámites para invertir en este negocio. Las condiciones de compra o venta de inmuebles en Panamá son similares sin importar si se es nacional o extranjero, debido a que las leyes de ese país establecen que hay igualdad de condiciones para todos. Es importante también agregar que existe una gran cantidad de emigrantes que están buscando condiciones de jubilación favorables y las encuentran en Panamá, donde se dan las condiciones de vida similares en calidad a las de cualquier país desarrollado.

Luis Diego Quiros

Deja un comentario