Los productos lácteos de Nestlé generan más de 10.000 empleos indirectos en Nicaragua

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Los productos lácteos de Nestlé generan más de 10.000 empleos indirectos en Nicaragua

En 2021 la compañía prevé procesar unos 35 millones de leche fresca para impulsar la producción y exportación en el país.

Nestlé celebra el Día Mundial de la Leche, posicionado como uno de los principales compradores de leche fresca en Nicaragua, incrementando además la cantidad de litros que se procesan anualmente en los municipios de Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, Mulucucú, Boaco, Camoapa y Chontales.

Con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida, hoy y para las futuras generaciones, Nestlé impulsa programas de Creación de Valor Compartido, enfocadas en beneficiar a las personas y las familias, las comunidades y el planeta. Dentro de este marco de actuación, Nestlé lidera el Plan de Fomento Lechero dirigido a la comunidad del sector lácteo, como un aliado estratégico de los productores, para entregar a los consumidores productos de la más alta calidad y nutrición.

La compañía, que este año prevé recibir cerca de 35 millones de litros de leche fresca, trabaja de forma cercana con más de 2.000 pequeños productores directos e indirectos.

“Los productores que suplen a Nestlé de leche fresca, más allá de ser nuestros proveedores son parte de nuestra cadena de valor que genera más de 10.000  empleos indirectos. Estamos comprometidos con su desarrollo y, a través del Plan de Fomento Lechero, buscamos incrementar de manera sostenible la capacidad productora de sus fincas y mejorar su competitividad”, manifestó Alejandro Moya, Country Manager de Nestlé Nicaragua.

La leche fresca que se acopia para Nestlé proviene, en su mayoría, de pequeños productores que cuentan con menor infraestructura en comparación con las grandes ganaderías lecheras, y donde además la totalidad del ordeño se hace manualmente. Con estos insumos se elaboran productos que son parte del hogar de millones de consumidores como la leche NIDO Forticrece, leche Anchor y La Lechera.

“Al incrementar año a año la compra de leche fresca en el país, Nestlé sigue ratificando su compromiso con los pequeños productores, impactando positivamente en el bienestar de sus comunidades. Esto se ha visto reflejado en los más de 50 años que llevamos trabajando en conjunto, promoviendo las mejores prácticas que nos permitn contar con materia prima de calidad para elaborar nuestros productos”, señaló Moya.

La leche fresca que se acopia para Nestlé proviene, en su mayoría, de pequeños productores que cuentan con menor infraestructura en comparación con las grandes ganaderías lecheras.

Plan de Fomento Lechero

El Plan de Fomento Lechero es un programa que ejecuta Nestlé para mejorar la productividad de las fincas de más de 2.000 productores que forman parte de la cadena de valor de la compañía.

El programa, que ofrece financiamiento a través de un fondo rotativo, se desarrolla tomando en cuenta cuatro ejes: calidad de la leche, alimentación del ganado, salud y manejo del hato y sostenibilidad ambiental. Para ello, Nestlé fomenta alianzas para ofrecer a sus proveedores acceso a insumos, tecnologías, capacitaciones y asesorías técnicas.

Con este objetivo, Nestlé destina cada año una inversión de US$90.000 en técnicos agropecuarios para soporte en mejores prácticas como:

  • Capacitaciones en calidad de leche y manejo del ganado.
  • Promoción del ordeño higiénico en salas de ordeños con condiciones básicas de piso, techo y acceso a agua para las limpiezas.
  • Impulsar la alimentación del ganado con pastos de cortes mejorados y bancos de proteína.
  • Salud del hato.
  • Manejo racional de antibióticos.
  • Protección de agua y bosques.
  • Código de proveedores Nestlé.
  • Fondo con préstamos revolventes, para mejoras de infraestructura de la finca, alimentación y compra de sementales deducidos de planilla de leche en cuotas.

“Para Nestlé, el Plan de Fomento Lechero es una manera de seguir apostando por el desarrollo de la industria nacional, buscando ser autosuficientes como país, lo que en un futuro nos permitirá contar con los insumos necesarios para atender la demanda local y establecer a Nicaragua como un importante foco de exportación para la región”, destacó Moya.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta