Los pequeños negocios son el corazón de las comunidades

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Los pequeños negocios son el corazón de las comunidades

Con su Programa Global Shop Small, American Express busca ayudar a la reactivación económica de los pequeños comercios en Costa Rica.

La pandemia del Covid-19 vino afectar la salud y la economía de todos los países, y los pequeños negocios fueron los que se vieron más afectos. Esa fue una de las razones por la que American Express quiso implementar su Programa Global Shop Small, en Costa Rica.

Mario Luna Muñoz, director de American Express para Centroamérica, México y el Caribe.

“Este es un esfuerzo que hacemos en American Express con el objetivo de poder ayudar a los pequeños comercios, a los comercios de barrio, a lograr una rápida recuperación económica por el tema del impacto que sufrieron por la pandemia. Los pequeños negocios son el corazón de las comunidades y son un motor importante para la economía de nuestros países, sobre todo en Latinoamérica”, comenta Mario Luna Muñoz, director de American Express para Centroamérica, México y el Caribe.

El Programa Shop Small nació en Estados Unidos en el año 2010 con el objetivo de fomentar las compras en los comercios pequeños y tiendas independientes, creando más oportunidades para el crecimiento de las pequeñas empresas que son el motor de la economía. Dado su éxito, el programa se ha trasladado a varios países del mundo, destacando su recorrido en mercados como EE. UU., Canadá, España, Reino Unido, México, Argentina, Japón, Australia, Chile, Colombia, Argentina, Brasil, México, y Costa Rica.

“Costa Rica es un país muy importante para American Express, es uno de los principales destinos turísticos para nuestros tarjetahabientes en el mundo, de hecho, está en el top cinco de los destinos preferidos por nuestros clientes. Adicionalmente, en Costa Rica tenemos un negocio muy importante con nuestro socio BAC Credomatic”, explica Luna.

¿Cómo funciona Shop Small?

En el Programa Shop Small, los tarjetahabientes de las tarjetas de American Express emitidas por BAC Credomatic recibirán por cada compra mínima de ¢5.000 realizada en los más de 1000 establecimientos participantes, un reembolso de ¢2.500, hasta en 10 compras. Los consumidores deberán registrarse previamente en www.shopsmallamex.com para disfrutar de este beneficio.

A nivel global la compañía ha invertido US$200 millones para poder promover e implementar este tipo de iniciativas en los diferentes países.

“Esta es un iniciativa inclusiva abierta para todos los comercios pequeños que quieran participar y estamos trabajando junto a nuestro socio en Costa Rica para amplificar más el impacto de esta campaña. Actualmente, tenemos activamente participando ya más de 10.000 clientes, lo cual es un número importante de clientes participando en esta iniciativa que está vigente desde el 15 de octubre al 15 de diciembre, pero debido a que queremos seguir apoyando y a la gran demanda de los clientes, estamos pensando en extenderla hasta el 31 de diciembre,  para apoyar a los pequeños negocios, ahora que vienen las fiestas decembrinas para seguir apoyando a los comercios locales”, dice Luna.

Además, esta es una forma que tienen los costarricenses de apoyar a los comercios locales, según una encuesta que hizo la empresa hoy en día 9 de cada 10 hogares ya realiza compras en pequeños comercios.

Para el próximo año American Express espera implementar esta iniciativa de Shop Small en otros países de Centroamérica, como en Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, que presentan los mismo retos.

“Es una iniciativa que queremos mantener durante mucho tiempo para apoyar a los pequeños comercios en toda Latinoamérica”, señala el director de American Express.

Retos y nuevo proyectos

Este 2020, fue un año atípico para todos por la pandemia del coronavirus, y empresas como American Express, tuvieron que enfrentar retos para seguir vigentes.

“American Express es una compañía que tiene 170 años ya operando, por increíble que parezca, y creo que uno de los valores para durar tanto tiempo en operaciones ha sido que hemos sido capaces de adaptarnos a los nuevos retos y a las condiciones que se van presentando a lo largo del tiempo, particularmente”, argumenta.

En marzo y abril, American Express tuvo un impacto muy importante en términos de volumen de facturación a nivel mundial, al ser líder en temas de gastos de viajes de placer, de entretenimiento y viajes corporativos, pero las diferentes restricciones y cierres de los diferentes países en donde se fue presentando la pandemia, aunado a las medidas de distanciamiento social que se establecieron los diferentes países impactaron fuertemente el consumo en su base de datos, y  como compañía reaccionamos de muchas formas para apoyar a sus tarjetahabientes, comercios y empleados.

Con este programa se ayuda a los pequeños comercios.

En cuanto a los tarjetahabientes hicieron esfuerzos para generar propuesta de valor acorde a las necesidades actuales, como por ejemplo realizar conciertos virtuales o clases virtuales con chefs de renombre.

Para ayudar a los comercios robustecieron sus plataformas digitales para que pudieran hacer ventas por internet, y en cuanto a sus colaboradores los enviaron a laborar desde sus casas.

“Es publico que en American Express en Estados Unidos anunció que muchos de los empleados vamos a regresar a las oficinas hasta junio del 2021, pero sin lugar a dudas ha sido toda una experiencia la adaptación que hemos tenido que hacer para tarjetahabientes, comercios y empleados que trabajamos en American Express”, afirma Luna.

Para el 2021, “vemos una recuperación económica todavía más acelerada a partir de la publicación de la vacuna”. Es por eso que tienen que seguir adaptándose a la nueva normalidad, por eso buscarán darle  un mayor impulso a los pagos sin contacto, aumentar el nivel de seguridad de sus plataformas digitales para tener transacciones 100% seguras y  reforzar sus productos de crédito para estar acorde con los tiempos que estamos viviendo.

“Esta nueva normalidad cambio todo, las experiencias digitales van a continuar y existirá un hibrido entre las experiencias digitales y presenciales, de acuerdo a como se vaya presentando el tema de la vacuna y los gobiernos vayan liberando las normas de distanciamiento, por eso estamos muy enfocados en seguir apoyando a los comercios grandes y pequeños”, comenta.

Para el 2021, los clientes, comercios y colaboradores puede esperar de la compañía mucho respaldo, así como lo afirma Mario Luna, “el respaldo es uno de los valores más importante que tenemos y es en lo que pienso cuando hablamos de American Express”.

el autorSusana Ruiz
susana@vidayexito.net

Deja una respuesta