Los consumidores de 2030 pagarán por suscribirse a todo tipo de servicios y contenidos digitales

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

Los consumidores de 2030 pagarán por suscribirse a todo tipo de servicios y contenidos digitales

Según el estudio “El consumidor de 2030” publicado por EAE Business School, esta tendencia viene favorecida por el cambio de mentalidad de la generación millenial, futuros padres y mentores de los 3.0

EAE Business School publica el estudio “El consumidor de 2030” en el que se analiza las características del consumidor del futuro y las oportunidades de negocio que generará en los distintos mercados globales.

Entre las conclusiones del estudio, destaca la verdadera revolución en la mentalidad de los consumidores 3.0, “las nuevas generaciones están abiertas a suscribirse a todo tipo de servicios y contenidos. Para ellos, el acceso es más importante que la posesión. Es una verdadera revolución en la mentalidad que ya podemos empezar a ver en los millennials, llamados a ser padres y mentores de los futuros 3.0, explica Eduardo Irastorza, profesor de EAE Business School y autor del informe.

Por eso, los grandes protagonistas de la revolución digital compiten con todas sus armas por convertirse en el permanente “compañero de viaje” del consumidor 3.0. Así, según el autor del informe, “los gigantes tecnológicos tienen un objetivo común; crear una ‘super aplicación’ que lo contenga todo y responda a las necesidades de todo el mundo, en todo el mundo, en todo momento y circunstancia. Esto no significa que el punto de venta desaparezca, pero su objetivo ya no será tanto cerrar el proceso comercial como contribuir a desarrollar la lealtad hacia la marca y la preferencia por parte del cliente”.

Los consumidores del futuro, con más criterio y más exigentes, demandarán a las empresas y marcas sostenibilidad, compromiso medioambiental, ética y el retorno a la sociedad de la confianza.

Los grandes distribuidores como Amazon o Alibaba pondrán al alcance de todos todo tipo de productos sin importarles la distancia. Además, crearán una experiencia de marca centrada en el consumidor 3.0. Y la velocidad a la que se podrá acceder a la mercancía será un factor determinante. También, las ofertas de última hora tendrán una enorme importancia.

Este gran cambio en la forma de consumir traerá retos para las empresas. El primero, el de transformar en información relevante el enorme caudal de datos en tiempo real de los consumidores 3.0, para definir sus nuevos productos y servicios con criterio. Como Microsoft que tiene en cuenta las opiniones de clientes expertos, early adopters, heavy users e influencers antes de lanzar sus actualizaciones. El segundo, el de la privacidad del consumidor “todas nuestras compras dejarán huella electrónica, algo que exige una rigurosa ética reglamentaria para preservar la privacidad de los consumidores”, indica el profesor de EAE Business School Eduardo Irastorza.

Latinoamérica, mercado clave para el consumo futuro

El estudio “El consumidor de 2030” refleja como Latinoamérica, junto a los mercados emergentes asiáticos, son los que presentarán nuevas y mayores oportunidades de consumo y serán responsables del crecimiento de la economía.

 Su creciente clase media será determinante a medida que el producto interior bruto y la renta per cápita en estos países se vaya consolidando. Por ejemplo, en Brasil su clase media incrementará de forma notable hasta llegar a 1.578 miles de hogares que pertenecerán a la clase media en 2030.

El consumo femenino incrementará en Latinoamérica

Latinoamérica y los mercados emergentes asiáticos –con una clase media creciente y un aumento de la paridad de los ingresos entre hombres y mujeres–, son los que presentarán nuevas y mayores oportunidades de consumo.

Del estudio también se desprende cómo el consumo femenino será cada vez más importante en Latinoamérica. Entre otros motivos y tal y como refleja el informe, por el aumento que experimentará hasta 2030 el ingreso disponible femenino y el incremento de la paridad de los ingresos entre hombres y mujeres.

Por ello,“muchas son las empresas que se han tomado en serio este poderoso segmento y han enfocado en él su oferta comercial”, señala Irastorza. Y es que esta potencialidad de las mujeres como consumidoras es especialmente evidente cuando consideramos el comercio electrónico, en el que las mujeres han encontrado un útil aliado para gestionar su consumo y compatibilizarlo con agendas siempre más repletas que las de los hombres.

Características del Consumidor 3.0

Por último, el informe refleja los distintos atributos que caracterizarán al consumidor de 2030, que será más emocional, con mayor poder económico y estará expuesto a muchos estímulos. El consumidor 3.0 será más sibarita, infiel, con más criterio y más exigente, demandará a las empresas y marcas sostenibilidad, compromiso medioambiental, ética y el retorno a la sociedad de la confianza. Por eso, las marcas deben empezar a desarrollar sofisticados sistemas de seguimiento y atención al cliente.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply