• enero 3, 2022

Logística, el motor en la exportación de dispositivos médicos

Logística, el motor en la exportación de dispositivos médicos

“Uno de los factores más importantes a la hora de exportar dispositivos médicos es ser conscientes de su sensibilidad e importancia”, afirma Roberto Rodríguez, gerente de Ventas de FedEx Costa Rica.

Costa Rica suma más de 30 años de experiencia supliendo a la industria global de dispositivos médicos a nivel mundial.

Según la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), Costa Rica es el segundo país de América Latina en exportaciones de dispositivos médicos, con un 24% del total del mercado regional y a nivel mundial ocupa la posición número 14, con un 2% del total de exportaciones. Las exportaciones de dispositivos médicos son el primer producto de exportación costarricense, solo en el primer semestre del 2021 alcanzaron los US$777,2 millones, según PROCOMER.

El proceso de exportación de estos productos requiere de especialización y cuidados, porque serán utilizados para brindar salud y bienestar a miles de personas.

“Debido a su naturaleza, muchos de los productos del área de la salud y la ciencia requieren de una regulación estricta de sus condiciones. Las compañías de logística, además de ofrecer tiempos de tránsito adecuados, seguridad y cumplimiento de los procesos regulatorios y de calidad, deben ofrecer visibilidad del envío en todo momento. Ya no se trata solamente de saber dónde está el paquete, sino también como se encuentra”, comenta Roberto Rodríguez, gerente de Ventas de FedEx Costa Rica.

Uno de los factores más importantes a la hora de exportar dispositivos médicos es ser conscientes de su sensibilidad e importancia. Dichos productos y equipos requieren de un servicio de transportación de la mayor excelencia ya que las vidas de pacientes dependen de ello.

“Las compañías manufactureras ya no solo buscan contratar los servicios de un proveedor de transporte, sino tener alianzas con empresas de logística que puedan garantizarles que:

  • El tiempo de tránsito y la temperatura de sus productos estará siendo monitoreada constantemente.
  • Garanticen su seguridad y el cumplimiento de las regulaciones establecidas.
  • Ofrezcan responsabilidad y flexibilidad, es decir, que, si por alguna razón el envío no se entrega en los tiempos planificados, las compañías deben tener la certeza de que sus socios de logística podrán responder rápidamente ante esa o cualquier otra eventualidad”, explica Rodríguez.

FedEx es un ejemplo de eso al ofrecer las mejores condiciones para la exportación de estos productos, al contar con la infraestructura adecuada, personal entrenado y el apoyo logístico requerido para llevar a cabo esas tareas.

Roberto Rodríguez, gerente de Ventas de FedEx Costa Rica.

Las empresas encargadas de trasporte de dispositivos médicos, productos sanitarios y productos farmacéuticos cuentan con una política de calidad y directrices aprobadas por la máxima autoridad del establecimiento farmacéutico.

“Estos productos deben ser distribuidos tomando en cuenta que su calidad no debe ser alterada. Muchos de ellos requieren ser transportados bajo una cadena de frío y condiciones que ofrezcan la protección adecuada ante las influencias externas, incluida la contaminación”, afirma Rodríguez.

Así mismo, teniendo en cuenta la naturaleza y los requerimientos de cada dispositivo en particular, estos deben ser distribuidos y transportados de conformidad con procedimientos que permitan:

  1. La identificación del embalaje;
  2. Que el producto no contamine y no sea contaminado por otros;
  3. Que se tomen las debidas precauciones contra derrames, roturas, confusión y robo;
  4. Que se mantengan las condiciones ambientales indicadas por el fabricante.

Cambios con el COVID-19

La pandemia del COVID-19 trajo cambios en todos los sectores, y logística fue uno de ellos.

“Uno de los cambios más significativos como consecuencia de la pandemia fue que muchos comercios comenzaron a mover sus operaciones al e-commerce. Esto trajo como resultado que las compras en línea crecieran a un ritmo acelerado. Por ejemplo, se estima que en los Estados Unidos el volumen de paquetes se duplicará para el 2026 (de 50 millones a 100 millones de paquetes al día)”, señala Rodríguez.

El e-commerce hizo que FedEx tuviera un papel relevante en este proceso al asegurar la entrega de productos en un tiempo competitivo y bajo altos estándares de seguridad. Ellos invirtieron en data y tecnología para mejorar la red (tanto física como digital) y colaborar con negocios de todos los tamaños.

“La pandemia del COVID-19 ha impactado la disponibilidad de mano de obra, la capacidad de la industria y las cadenas de suministro globales. El mundo está experimentando un fuerte golpe en la cadena de suministro, especialmente en la parte de los contenedores marítimos”, dice Rodríguez.

“En lo que respecta a FedEx, estamos agregando prudentemente más capacidad a través de nuestra red. Sin embargo, la entrega de los artículos de la cadena de suministro (lo que llamamos la última milla) continúa trabajando bien”, añade el gerente de ventas de FedEx.

Un mundo conectado, es un mundo mejor.

Enseñanzas de la pandemia

“En FedEx siempre ha sido nuestra pasión conectar personas y posibilidades alrededor del mundo. Esto tomó un nuevo significado cuando la pandemia nos impactó, ya que vimos como propósito y responsabilidad utilizar nuestros recursos y nuestra experiencia para ayudar al mundo a enfrentar la crisis sanitaria”.

Hasta la fecha, sus equipos han transportado vacunas contra el COVID-19 a 50 países y territorios en todo el mundo, así como insumos médicos, mascarillas faciales, respiradores mecánicos, kits de pruebas y materiales de protección para el personal sanitario. “Este esfuerzo, sin duda, está dentro de las operaciones más importantes en la historia de nuestra compañía”, asegura.

El buen trabajo que vienen realizando hacen que ponga la mira en este 2022, donde esperan continuar conectando personas con productos y servicios alrededor del mundo. “Creemos que un mundo conectado, es un mundo mejor y esta idea nos guía en todo lo que hacemos”, concluye Rodríguez.

Etiquetas: Costa Rica / dispositivos médicos / FedEx / FedEx Costa Rica / Logística

Recomendaciones sobre este tema

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

63% de todas las personas en el planeta están en línea y dedican alrededor de 7 horas diarias para estar conectadas

En Costa Rica el 88% de la población tiene acceso a Internet y un 60% utiliza redes sociales,…
¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

¿Sabía usted que el cepillo de dientes es un vehículo de virus, bacterias y hongos?

Un estudio demostró que el 92% de los cepillos analizados estaban contaminados.
21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

21 de mayo es el Día Mundial del Té, la bebida más consumida en el mundo, después del agua

Mondaisa, empresa costarricense cambia la imagen de sus cajas de tés de infusión en busca de un consumidor…