• 2 junio, 2023

Las empresarias solicitan políticas que contribuyan al posicionamiento de la mujer en los puestos de dirección durante la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VI Congreso CEAPI

Las empresarias solicitan políticas que contribuyan al posicionamiento de la mujer en los puestos de dirección durante la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo del VI Congreso CEAPI

Las panelistas han consensuado y reivindicado que las mujeres son un motor de crecimiento y desarrollo imprescindible para la economía iberoamericana.

La sexta edición del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI), celebrada en Madrid bajo el título de ‘España, El Puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad’, ha finalizado con la jornada “Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica”, que ha tenido lugar en el auditorio Gabriel Mistral de Casa de América.

El acto de bienvenida ha corrido a cargo de Enrique Ojeda, director Casa de América (España); Mariano Jabonero, secretario General de la OEI (España) y Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, quien ha destacado que “España está por encima de la media europea en puestos de dirección de empresas ocupadas por mujeres. Con un36% de mujeres liderando organizaciones, se trata de la proporción más alta de la historia de nuestro país”. La empresaria ha reseñado que «todas y todos habéis contribuido a hacer un maravilloso congreso, pero también estoy feliz porque tengamos un espacio para las mujeres aquí».

 Por su parte, Ojeda ha hecho hincapié en que “el papel de la mujer en todas las esferas del espacio público y privado iberoamericano es un eje de actuación”, mientras que Jabonero ha reflexionado sobre que “los empresarios y empresarias son los actores más potentes para contribuir en que nuestra región sea más productiva” Asimismo,  ha enaltecido el papel de Iberoamérica destacando que “el primer país del mundo que dictó una ley a favor de la incorporación de la mujer en puestos directivos fue Argentina”.

Durante la celebración del panel ‘Visión de las líderes latinoamericanas’, moderado por Jaume Miquel, presidente y CEO de Tendam, se ha puesto el foco en la imprescindible contribución del liderazgo femenino a la mejora de las empresas en todos sus ámbitos y al aumento de su rentabilidad, así como en la necesidad de incrementar la presencia de mujeres en puestos de ejecutivos, de dirección y de estrategia de las compañías dianas. Las participantes en esa mesa redonda, Connie Beneitez de Paiz, CEO de Panifresh; Elena Foguet, directora de Negocio de Value Retail, y Elena Viyella De Paliza, presidenta de InterQuímica han coincidido en que, a medida que se derriban las barreras de género, se construye un paradigma más justo y equitativo para romper esos techos de cristal que aún existen para las mujeres.

“La cultura empresarial no solo se ha quedado en la empresa, se ha expandido a la sociedad y al gobierno. Tenemos leyes, marco, y un empoderamiento y una convicción que nuestras generaciones han transmitido a las siguientes”, coincidían las panelistas.

Además, Connie Beneitez de Paiz ha ejemplificado la situación de su país, juzgando que “en Guatemala no contamos con leyes como las de España, quedan muchas brechas que cerrar para ayudar a la mujer a trabajar. Guatemala es un país muy machista todavía. Los jóvenes están cambiando las cosas, pero mi generación, que ahora ocupa los cargos de poder, no le está dando ese espacio a las mujeres”.

Por otro lado, durante la mesa redonda arte y compromiso por un mundo mejor, moderada por Luis Trigo, fundador del Secreto de la Filantropía, y en la que han participado Carolina Manhusen Schwab, presidenta y cofundadora de Ocean Born Foundation y Meg de Romaña, Global Art Advisor /presidente del Directorio del MAC, se ha debatido sobre la capacidad del arte para transformar el mundo. En esta línea, los ponentes han afirmado que la creación artística forma parte del compromiso social y es imprescindible para derribar barreras académicas, generacionales y políticas.

Tras la mesa de debate, Ana Núñez, directora de Yo Dona, ha llevado la batuta en una entrevista a Teresa Martín de la Mata, presidenta del Grupo Varma, quien ha expresado que su manera de entender el liderazgo es poner el foco en las personas. Las empresas son su gente, somos las que hacemos realidad que suceda. Cuando llegué a la presidencia entendí que tenía que ser un líder de lideres. Mi misión es, en primer lugar, crear confianza -en la nueva generación y en el proyecto que teníamos- y motivar y alinear a toda la compañía para que todos abrazásemos lo que queríamos que fuese el futuro de la compañía”.

Núria Vilanova, presidenta de CEAPI, presentando la Jornada Mujer, Empresa y Liderazgo en Iberoamérica.

Para finalizar la jornada vespertina, se han puesto en perspectiva los cambios socioeconómicos y culturales que han permitido a las mujeres alcanzar y destacar en roles de liderazgo, emprendimiento y carreras profesionales, en un panel moderado por Miguel Ángel Navarro, vice-Chairman y CEO de Cantenon. En ese contexto ha intervenido Rocío Hervella, fundadora y CEO Prosol, Susana Malcorra, miembro del Consejo Rector del Instituto Iberoamericano para la educación y la productividad- OEI, y Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González.

En base a esto, y coincidiendo con sus compañeras de mesa, Susana Malcorra ha destacado que “hoy, las mujeres son la mayoría de los matriculados en muchas carreras universitarias. A pesar de esto, cuando uno mira hacia arriba, en el organigrama de una empresa, aún hay una aplanadora de hombres. Eso tiene mucho que ver en la forma de ver la participación de la mujer. Las barreras que hoy existen, que son culturales y de competencia por el poder, esas son las que hay que eliminar. Los motores de crecimiento y desarrollo de la economía somos también las mujeres”.

Además, las panelistas han llegado al consenso de que es importante cambiar, no solo los ideales sociales, sino también las políticas que contribuyan a este posicionamiento de la mujer empresaria en los puestos de dirección.

VI Congreso Iberoamericano CEAPI

Bajo el título España, el puente de Iberoamérica y Europa. El momento es ahora: la gran oportunidad, el VI Congreso Iberoamericano CEAPI ha reunido del 30 de mayo al 1 de junio en el Auditorio Museo Reina Sofía Madrid a 400 presidentes de compañías líderes y familias empresarias de Iberoamérica, en un evento que ha contado con la presencia de 72 panelistas iberoamericanos y españoles.

El encuentro ha reunido a 400  empresarios, iberoamericanos y españoles de primer nivel como Isidoro José Alanís, presidente ejecutivo de Grupo Global Exchange (España); Carlos Aso, director general del Grupo ANDBANK (España/Andorra); Alberto Bacó, managing director de RE Capital (Puerto Rico); Ana Botella Serrano, fundadora y presidenta de la Fundación Integra (España); Juan Luis Cebrián, presidente de honor de El País (España); Ismael Clemente, fundador y consejero delegado de Merlin Properties (España); Manuel Contreras, presidente del Grupo Azvi (España); Beatriz Corredor, presidenta de Redeia (España); José Luis Del Río Goudie, presidente de Dersa (Chile); Valentín Diez Morodo, presidente de COMCE y presidente de honor Internacional de CEAPI (México); Federico Toussaint Elosúa, presidente y director general Grupo Lamosa (México); Jaime Gilinski, presidente del Grupo Gililnski (Colombia); Omar González, presidente del Grupo Trinity (Colombia); Dionisio Gutiérrez Mayorga, presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo (Guatemala); Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor (España); Nicolás Mariscal Servitje, director general de Marhnos (México);); Alba Medina, cofundadora de Avocado Coin (México); Jaume Miquel Naudí, presidente y CEO y de TENDAM (España); Isabel Noboa, presidente Consorcio Nobis (Ecuador); Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell (España); Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá (Colombia); Eloi Planes, consejero delegado de Fluidra (España);  Frank Rainieri, fundador y ‘chairman’ del Grupo Puntacana (República Dominicana); Frank Elias Rainieri, presidente del Grupo Puntacana (República Dominicana); Francisco José Riberas, presidente ejecutivo y CEO de GESTAMP (España); Javier Targhetta Roza, consejero delegado de Atlantic Copper (España) y Javier Tebas, presidente de LaLiga, entre muchos otros.

Dentro del ámbito institucional, son muchas las figuras destacadas que han compartido espacio con los líderes empresariales como Meritxel Batet, presidenta del Congreso de Diputados (España); Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; José María Aznar, expresidente del Gobierno de España; Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados;  Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); Enrique V. Iglesias, presidente de honor de CEAPI; Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo para América Latina-CAF; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Gema Sacristán, directora de negocios en BID Invest, entre otros.

Etiquetas: Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) / Empresa y Liderazgo en Iberoamérica” / España / Mujer

Recomendaciones sobre este tema

En qué alimentos se encuentran las proteínas vegetales que favorecen el envejecimiento saludable

En qué alimentos se encuentran las proteínas vegetales que favorecen el envejecimiento saludable

Según un reciente estudio, su consumo está relacionado con una menor tasa de enfermedades vinculadas a la edad,…
J.C. Marlin Capital adquiere la deuda del Hotel Mercury en Santa Susanna a Davidson Kempner Capital Management

J.C. Marlin Capital adquiere la deuda del Hotel Mercury en Santa Susanna a Davidson Kempner Capital Management

J.C. Marlin Capital ha adquirido €32 millones de deuda secure colateralizada con el Hotel Mercury Santa Susanna mediante…
Red Costarricense de Turismo Accesible obtiene premio a “Organización Inclusiva del Año” en los Fitur 4ALL

Red Costarricense de Turismo Accesible obtiene premio a “Organización Inclusiva del Año” en los Fitur 4ALL

Este reconocimiento es un logro histórico para los esfuerzos de Costa Rica por ofrecer un turismo inclusivo, accesible…