• 16 septiembre, 2015

La rentabilidad de ser verde

La rentabilidad de ser verde

Cada día los beneficios de las tecnologías verdes atraen a más empresas. La reducción en los costos por utilizar productos y servicios amigables con el ambiente pueden, no solo incrementar la productividad, sino también permitir que se reduzcan precios, mejoren los servicios o en general mejore la rentabilidad de una compañía.

De acuerdo con la firma de análisis Gartner, las empresas de mayor tamaño gastan alrededor del 5% del total de sus presupuestos de TI en energía, lo cual irá incrementando. Esto sin tomar en cuenta otros gastos como el papel o el empaquetado que igualmente se traduce en costos para la compañía.

“La electricidad aumentará de precio cada vez más, el papel seguirá siendo un recurso que se debe adquirir mes a mes y así mismo la tinta o tóner representan gastos para la empresa. Todos estos se pueden reducir cuando se es amigable con el ambiente”, dijo Christian Sánchez, gerente general de PBS en Costa Rica.

Ser una empresa verde es tratar de ayudar al planeta mientras a su vez se reducen costos y se gana productividad y competitividad en la industria. Los cambios se pueden realizar paulatinamente y aún así convertirse en resultados importantes.

Por ejemplo, al reemplazar las impresoras, máquinas de fax y scanners por dispositivos multifuncionales (MFP) se puede ahorrar en espacio. Además, al concentrar todas las funciones en un solo equipo se logra reducir el consumo eléctrico. Otra solución es realizar una análisis de las necesidades y colocar estratégicamente equipos que puedan utilizarse en grupo.

Renovar los equipos antiguos puede suponer una inversión por parte de la empresa, pero también significa que se está pensando estratégicamente en el largo plazo. A la postre el ahorro será mayor que lo que costará realizar el cambio.

“Es importante que al adquirir equipos estos estén certificados con Energy Star, debido a que esto indica que el equipo está programado para detectar patrones de uso y ajustar su poder entre Ahorro de Energía y Listo para Imprimir, en el caso de las impresoras”, añadió Sánchez.

El utilizar nuevas tecnologías es otro de los cambios que se pueden realizar para mejorar la rentabilidad. En las últimas décadas han surgido nuevos productos enfocados en reducir la huella que deja la empresa, desde energías limpias hasta cambios en la producción, empaquetado y hasta en la forma en que el usuario final disfruta de un producto.

En impresión, la tinta sólida es uno de los mayores avances que se han dado hasta el momento. En vez de tener polvo o líquido, se utilizan cubos que están diseñados para producir 90% menos de desechos que las impresoras láser similares.

Utilizar este tipo de cartuchos tiene diversas ganancias. Por un lado se ahorra espacio físico, costos de embalaje, envío, manejo, almacenamiento y hasta la inversión por cada impresión es mucho menor aunque se trata de color, inclusive los equipos tienen tres contadores para diferenciarlo”, explicó el experto.

Documentos digitales. Aún con estos cambios, el papel es uno de los recursos que se utilizan con mucha frecuencia y genera un impacto negativo en el ambiente. Para contrarrestarlo el reciclaje se ha convertido en un recurso invalorable, pero la digitalización es la solución a la que la mayoría de las empresas se están inclinando.

El mantener los documentos en digital, con el software adecuado, abre las oportunidades de colaboración y ayudan a que los tomadores de decisiones tengan información actualizada en tiempo real.

Software como DocuShare de Xerox permite la creación de este tipo de plataformas amigables con el usuario y le incentivan a mantener sus archivos en la nube, reduciendo así la cantidad de impresiones y todo lo que conlleva.

“Detrás de todo el movimiento verde, hay un claro interés en el ambiente y en reducir costos, estas nuevas tecnologías buscan que las empresas puedan ser más rentables y generen más ingresos. Implementar estos pequeños cambios provoca una gran diferencia para cualquier compañía y para el mundo.”, concluyó Sánchez.

Etiquetas: Centroamérica / cuido del ambiente / Documentos digitales / DocuShare de Xerox / Latinoamerica / redución de costos / rentabilidad de ser verde / Xerox

Recomendaciones sobre este tema

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

CATM 2024 confirmó el interés de la industria turística internacional por la oferta multidestino de Centroamérica

La feria contó con la participación de más de 400 actores claves de la industria turística.
Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Sieca: un 95% del comercio regional se mueve por vías terrestres

Después de Estados Unidos, los principales socios comerciales de El Salvador son Guatemala y Honduras, a donde envía…
Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

Proyección de crecimiento económico de Honduras es de 3,6% y hasta 3,9%

El país proyecta un crecimiento de 3,6% en 2024, 3,7% en 2025 y 3,9% en los años siguientes…