La importancia de la participación de las mujeres en la tecnología

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Negocios

La importancia de la participación de las mujeres en la tecnología

Mujeres en la tecnología.

HP destaca en el sector por el alto porcentaje de mujeres en puestos directivos y en la planilla en general.

En esta época de confinamiento y distanciamiento social, la tecnología nos ha ayudado a tener una vida más o menos normal.

Eso nos lleva a destacar la gran importancia de este sector y la necesidad de que más personas estudien carreras relacionadas con tecnología, especialmente de mujeres.

Según el informe Women in the Digital Age 2018, la participación de la mujer en el mercado digital al mismo nivel que el hombre podría generar un incremento anual del PIB de US$17.300 millones para la economía europea.

Por supuesto que hay empresas que avanzan más que otras en este campo. Un ejemplo es HP, que tiene el consejo de administración más diverso en el mundo de tecnología, con 45% de mujeres.

Marianella Alvarado, directora del Site de HP Inc. en Costa Rica.

Y si nos acercamos a nuestras latitudes, nos damos cuenta que el site que esta multinacional tiene en Costa Rica es liderado por una mujer. Se trata de Marianella Alvarado, cuya trayectoria está relacionada con temas técnicos y tecnológicos.

“Inició cuando hice un técnico en Electrónica. Luego comencé a trabajar en HP hace 14 años como agente de soporte técnico. Eramos dos mujeres en un grupo de 17 o 18 personas. Pero desde que entré a la compañía, he tenido la suerte de contar con apertura y aceptación hacia las mujeres, y también a las minorías, porque hay gran diversidad e inclusión. Lo tenemos en nuestro trabajo y en la comunidad. Es parte de uno mismo forjarse el camino y abrir la ruta para que más personas hagan lo mismo”, indica Alvarado.

Pasión por la tecnología

La tecnología siempre ha sido parte de la vida de la directora general del site de HP. Desde que escogió estudiar Electrónica tuvo interés por la parte técnica. Cuando empezó a investigar lo que quería hacer en la universidad, se decidió por Ingeniería Industrial, que es una carrera muy flexible y tiene un efoque muy diverso, aplicable a cualquier negocio.

“Eso me ha abierto los ojos y me ha dado la flexibilidad para moverme en diferentes roles. Parte de mi personalidad es estar muy enfocada en el liderazgo. Ahora estoy liderando un equipo muy técnico, entonces ha sido una mezcla muy positiva entre técnica y liderazgo”, añade.

En esta empresa, la diversidad y la inclusión son pilares que forman parte intrínseca de su cultura. Por ejemplo, en la operación costarricense manejan una estrategia conocida como BINs (Business Impact Networks). “Es algo realizado por nuestros colaboradores, que nos permite integrarnos y desarrollar las ideas. Además, mantenemos un BIN de mujeres que es Women Impact Network, que es una red de negocios que impulsa iniciativas para incrementar la diversidad, fomentar la inclusión e impacar en los resultados de negocios. Podemos decir que HP se encarga de empoderar y desarrollar a las mujeres y la mayoría de nuestros líderes han sido educados para eliminar los prejuicios”, explica la directora del site.

Desde cualquier punto de vista, esta política tiene beneficios porque apoya la diversidad y la inclusión, pero también fomenta la innovación y la parte creativa. Además, así evolucionan y eso genera beneficios operativos importantes.

Rodolfo Pilipiak, director general de HP para Centroamérica y el Caribe, apoya lo indicado por Marianella y agrega que con la llegada de esta profesional, hay un enfoque nuevo de algunas cosas.

“El enfoque femenino nos da una nueva visión. Resalto las actividades que hace localmente, en especial las relacionadas con temas de la mujer. Me refiero a las iniciativas de cantidad de grupos y de actividades que hacen. Realmente es un ejemplo para otras operaciones locales y regionales”, puntualiza el ejecutivo.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario