La exitosa historia de la familia Alonso, de Auto Mercado, y el impacto de Alemania en nuestros países

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Creadores de riquezaDestacadasNegocios

La exitosa historia de la familia Alonso, de Auto Mercado, y el impacto de Alemania en nuestros países

Por Roberto J. Argüello, Chairman / rjarguello@ceoadvisors.us

Estimados lectores:

Nuestra revista existe para resaltar el éxito de personas. Por eso, en el artículo de portada honramos a la familia Alonso, fundadora de Auto Mercado, empresa que forma parte de la identidad costarricense. Es un extraordinario ejemplo empresarial en cualquier lugar del mundo.

La sensacional historia de Auto Mercado fue relatada a nuestro director editorial Luis Diego Quirós por Guillermo Alonso Guzmán, su presidente, a quien he tenido el honor de conocer a través de su amigo Mario Miranda, socio de CEO Advisors en Costa Rica.

Guillermo Alonso, presidente de Auto Mercado, y Roberto J. Argüello, chairman de Vida y Éxito.

Según cuenta Guillermo, en 1917 su abuelo Guillermo Alonso Rodríguez llegó a Costa Rica desde España. Don Guillermo estableció varios negocios detallistas en San José. Al principio eran bares, pero luego pasaron a cafeterías y finalmente a la venta de abarrotes. Con el paso del tiempo, el negocio pasó a manos de su hijo mayor, Silvestre, quien se hizo cargo del negocio en su adolescencia y logró aumentar las ventas e introducir el innovador autoservicio. Don Silvestre abrió el primer Auto Mercado en 1960, dirigido a clientes selectos y con productos premium. Con los años, sus hermanos Edy y José Antonio se incorporaron al negocio. Ahora son los nietos de don Guillermo Alonso Rodríguez quienes están al mando de la compañía, con Guillermo Alonso Guzmán como presidente de la Junta Directiva.

Hoy Auto Mercado opera en Costa Rica con 41 supermercados y una fuerza laboral de 3.600 personas. Añado que soy fanático de ir de compras a estos establecimientos, ya que el trato que recibe cada cliente es único y especial.

Alemania, uno de los principales socios de nuestra región

Este gran país es el destino de US$744 millones en productos de exportación regionales, el cual provee a América Central y República Dominicana de bienes de altísima calidad, lo cual impulsa las economías y mejora la calidad de vida de nuestros habitantes.

Alejandro Hurtado, VP de Vida y Éxito (izq.); Franziska Hollmann, DEG (centro) y Roberto J. Argüello, Chairman de Vida y Éxito (der.)

Agradezco al editor Arturo Castro por la extraordinaria labor del reportaje realizado en esta edición que demuestra que el comercio entre la región y Alemania se caracteriza por la diversidad de productos que se comercializan.

Según la Cámara de Comercio e Industria Costarricense Alemana (AHK), la región envía a Alemania banano, cámaras y proyectores cinematográficos, café oro, resistencias eléctricas, piña, textiles, materiales eléctricos y plantas ornamentales, entre otros. Por su lado, Alemania exporta productos con alto valor agregado, como antisueros, medicamentos, automóviles, materiales eléctricos, productos laminados de hierro, manufacturas de plástico, dispositivos de uso médico y alimentos, por nombrar algunos.

De forma muy especial quisiera agradecer al Banco de Fomento Alemán (DEG) por su interés en financiar al sector privado de nuestros países con fondos a largo plazo. Desde 1962, ha jugado un gran rol en apoyar el desarrollo de la región. Este organismo opera desde Colonia, Alemania, donde está la mayoría de sus 630 miembros, y administra un portafolio de más de US$8,4 billones.

Roberto J. Argüello

Leave a Reply