• 20 noviembre, 2015

Intel impulsa programa con Paniamor y Voces Vitales para cambiar el futuro de adolescentes en riesgo social

Intel impulsa programa con Paniamor y Voces Vitales para cambiar el futuro de adolescentes en riesgo social

Varias veces, cuando yo contaba lo que quería hacer cuando fuera grande, las personas me decían que era inútil gastar el tiempo en algo que no me iba a servir en la vida. Tenía “amigos» que trataban de humillarme y hacerme sentir insegura; me sentía tan mal que incluso no quería asistir a clases. Por mi mente pasó dejar los  estudios y ayudar a mi mamá trabajando. Así resumió Valerie Alvarado cómo vive su adolescencia y por qué es tan importante para ella ser parte del proyecto “Yo soy el cambio, construyo mi futuro”, impulsado por Intel con la colaboración de la Fundación Paniamor y Voces Vitales.

Junto a Valerie, otras 37 niñas y adolescentes en riesgo social, alumnas del Liceo Regional de Flores, participarán de esta iniciativa. El proyecto pretende darles las herramientas necesarias para que aumenten la confianza en sí mismas y crean en que pueden alcanzar sus sueños y ser personas exitosas, indistintamente de las situaciones que les ha tocado vivir, de ahí el nombre “Yo soy el cambio, construyo mi futuro”.

La primera etapa de esta iniciativa se extenderá por 9 meses, consiste en sesiones de trabajo semanales, en las cuales profesionales de la Fundación Paniamor buscarán fortalecer la construcción de valores, así como habilidades y destrezas sociales que generen empoderamiento personal en las jóvenes. También abordarán temas de género, violencia contra las mujeres, educación socio-económica, y tecnologías de información y comunicación (TIC), todo esto para fortalecer sus capacidades frente a los retos que la sociedad les presenta como mujeres e impulsarlas para que concluyan la secundaria y continúen con estudios universitarios, lo que les permitirá tener un mejor futuro.

Intel deseaba trabajar con jóvenes de las comunidades cercanas a sus instalaciones en Heredia, de ahí el acercamiento con el Liceo Regional de Flores, cuyos estudiantes provienes de sectores como San Joaquín, Barrio Cristo Rey de Flores y Siglo XXI entre otras zonas.

El proceso inició con una preselección de 120 jóvenes, entre los 12 y 15 años, por parte de las autoridades del colegio. Ellas escribieron un ensayo sobre el por qué deseaban ser parte de “Yo soy el cambio, construyo mi futuro”. Luego de analizar sus respuestas y condiciones particulares, se escogió a las 38 muchachas que participarán del proyecto.

Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica manifestó que “parte de la misión de Intel es mejorar la calidad de vida de las personas a través de la tecnología, y los estudios demuestran como las mujeres son un agente de cambio, no sólo en el hogar, sino también en la comunidad y en la sociedad en general, niñas y jóvenes empoderadas nos ayudan a generar esa transformación, a través del uso de la tecnología, que es uno de los componentes del programa”.

 Milena Grillo, directora de la Fundación Paniamor indicó que «nuestro trabajo de prevención de toda forma de violencia reconoce la urgencia de llevar adelante acciones afirmativas que contribuyan al cumplimiento del derecho de niñas y adolescentes mujeres a crecer y desarrollarse protegidas de toda violencia. También que reconozcan y estimulen su capacidad como agentes transformadoras en la sociedad.  Celebramos esta alianza con Intel, que es en sí misma, una acción afirmativa en la que entre todas crearemos espacios de fortalecimiento de identidades y desarrollo de competencias que impacten positivamente sus vidas, las de sus familias y  su comunidad».

Paralelamente al programa con las jóvenes, un grupo de mentoras de Intel, acreditadas por la organización Voces Vitales (iniciativa global de la ex Secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton), realizarán un proceso de mentorÍa de 8 sesiones, ya sea con las madres o con alguna otra figura femenina importante dentro del núcleo familiar de las adolescentes, esto con el fin de que tengan un acompañamiento en sus hogares. Si por alguna razón el familiar no desea participar, la joven igual puede seguir en el proyecto. Al final se evaluarán los resultados tanto con quienes tuvieron el apoyo familiar como con quienes participaron solas.

“Mi mamá está dando lo mejor de ella para que yo siga adelante con mis hermanos, asegurándose que tengamos una buena educación; por eso decidí seguir su ejemplo y continuar estudiando”, aseguró Valerie Alvarado, quien agregó, “hay cosas que nos tiran al suelo, pero hay que levantarse y seguir adelante, debemos ser ejemplo para que otras personas puedan ver un futuro mejor a pesar de la situaciones difíciles. Debemos querer aprender cada día más, y ayudar a otras mujeres a alcanzar sus metas, y que sepan la importancia de la educación para visualizar un futuro mejor”.

Al cabo de los 9 meses, las muchachas podrán seguir en el programa de Red MenTe (Mujeres en Tecnología), de la Asociación Ideas en Acción, que con el apoyo de entidades públicas y empresas privadas, como Intel, buscan una mayor inclusión de mujeres en las áreas de ciencia y tecnología.

Esta es la primera vez que Intel desarrolla el proyecto “ Yo soy el cambio, construyo mi futuro”, pero una vez que se valoren los resultados podría incluso aplicarse en otros países de la región latinoamericana.

 “Este proyecto es parte de los esfuerzos que realiza Intel Costa Rica por lograr una mayor incursión de mujeres en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). De acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología el 63% de la población que se graduó de las universidades son mujeres, pero sólo el 30% de las graduadas se centran en carreras de STEM. Además,  de ese 30%, el 17% son de ingeniería electrónica, el 14% de ingeniería eléctrica y el 7% de la ingeniería mecánica. Esto representa una gran oportunidad para que nuestros programas continúen atrayendo mayor cantidad de talento femenino además del compromiso de potenciar y retener el actual”, concluyó Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel para Latinoamérica.

Etiquetas: Centroamérica / construyo mi futuro / Costa Rica / EE.UU. / Fundación Paniamor / Intel / Latinoamerica / Responsabilidad Social / Voces Vitales / Yo soy el cambio

Recomendaciones sobre este tema

Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

Cori Motor presenta nuevo Hatchback 100% eléctrico de menos de US$20.000 en Costa Rica

El Seagull estará disponible en los diferentes puntos de venta que tiene Cori Motors.
Líder latinoamericana con sello costarricense

Líder latinoamericana con sello costarricense

Es directora y fundadora de DALET, una empresa consultora de comunicación política y social que brinda asesoría a…
Hyundai llega a Expomóvil con garantías de hasta cinco años en su renovada gama de sedanes, SUV y autos eléctricos!

Hyundai llega a Expomóvil con garantías de hasta cinco años en su renovada gama de sedanes, SUV y autos eléctricos!

La nueva generación de Santa Fe es una de las novedades que presenta la marca en la feria,…