Ingeniería civil es una de las cinco mejores ingenierías con mayor oportunidad laboral en los próximos años

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Educación EjecutivaNegocios

Ingeniería civil es una de las cinco mejores ingenierías con mayor oportunidad laboral en los próximos años

La bonanza de la ingeniería civil se debe a la vinculación que tiene con todas las industrias.

El ingeniero civil es hoy un asesor integral que se involucra en todo el proceso y además se puede desempeñar en las diferentes posiciones que ofrece el sector constructivo.

Ingeniería civil es una de las mejores cinco ingenierías según US News World Report 2021 y ofrece alta empleabilidad gracias al alcance y vinculación que tiene esta profesión en las diferentes áreas y etapas de procesos de construcción y desarrollo de obra.  Debido al crecimiento de la población y al envejecimiento de la infraestructura, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. estima que el número de puestos de ingeniero civil aumentaría en un 1,7%  (5.500 puestos de trabajo) entre el 2019 y el 2029.  Países como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Suiza, India, Japón y China evidencian una gran demanda de ingenieros civiles.

José Pablo Aguiar Moya, director de la carrera de Ingeniería Civil.

En Costa Rica hay 7.282 ingenieros incorporados al Colegio de Ingenieros y Arquitectos.  Según la Radiografía Laboral, el 76% de los ingenieros civiles labora para el sector privado y el 24% en el sector estatal.  El 48.9% tienen puestos de jefaturas.  El 76,4% es asalariado y 18% es independiente.  El 76,3% de los ingenieros civiles son hombres y el 23.7% son mujeres.

En la actualidad, el papel del ingeniero civil es fundamental desde las etapas de clasificación, verificación y estudios de factibilidad técnico-económica de los proyectos de obra civil, hasta su conclusión y mantenimiento en el tiempo, razón por la cual, hoy se ha convertido en un asesor fundamental, tanto del cliente como de las entidades financieras.

Su alcance es bastante amplio, pues se involucra desde el diseño y mantenimiento de obras públicas como carreteras, puentes, sistemas de agua y energía, así como instalaciones públicas como puertos, ferrocarriles y aeropuertos. Son responsables del análisis, planificación, presupuestos, desglose de costos, informes, mapas y regulaciones gubernamentales y potenciales peligros ambientales. También realizan experimentos, ya sea probando suelos para determinar la resistencia de los cimientos de un proyecto o evaluando materiales de construcción para determinar si, por ejemplo, el concreto o el asfalto funcionarían mejor para un determinado proyecto.

La carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Fidélitas está acreditada por SINAES y ofrece un plan de estudios muy actualizado e incluye conceptos del estado del arte en ingeniería civil asociados a gestión de proyectos, metodologías BIM (Building Information Modelling) y principios de sostenibilidad y circularidad, todo lo anterior en el contexto del estado de la práctica en cuanto a metodologías de diseño, explicó José Pablo Aguiar Moya, director de la carrera.

“En Fidélitas la enseñanza se basa en la metodología STEM (acrónimo de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas), donde el estudiante aprende haciendo y experimentando y para hacerla aún más completa, la Universidad ya inició  la incorporación de humanidades para que su metodología de enseñanza sea (STEM-H)”, señaló Aguiar.

Uno de los aspectos que destaca el director de la carrera es el hecho de que el ingeniero civil hoy es un asesor integral que interviene en todo el proceso, razón por la cual en Fidélitas se promueven profesionales éticos, proactivos, innovadores, responsables y siempre orientados a la investigación.

La bonanza de la ingeniería civil se debe a la vinculación que tiene con todas las industrias.

En Fidélitas se han hecho importantes inversiones en equipo moderno y laboratorios de experimentación e investigación, así como se han remozado y actualizado los laboratorios que ya existían.  Y para brindarles una formación más acorde con los tiempos de hoy, se incorporaron materias relacionadas con el desarrollo de emprendedores, administración y finanzas y se reforzaron temas de áreas como ambiental, construcción, estructural y geotecnia, agregó Aguiar.  Los laboratorios de pavimento y saneamiento ambiental estarán concluidos el próximo año.

El papel de los ingenieros civiles ha tomado protagonismo en varios ámbitos:  La filosofía actual va hacia el concepto de ciudades inteligentes. Esto ova más allá únicamente de la construcción ya que la meta es realizar una integración total de la infraestructura con el entorno, mejorando la calidad de vida de las personas, hacienda los sistemas más eficientes y en general mejorando también la seguridad.

Como asesores han instado a sus clientes a utilizar nuevas tecnologías ecológicas y de construcción que mejoren la calidad de vida de los entornos urbanos. Han impulsado un consumo de combustibles alternativos o la generación de energía en los edificios que construyen.  Han propiciado el uso de dispositivos inteligentes y han propuesto soluciones integrales a los graves problemas urbanos de un país, entre muchos aspectos.

Retos

Cada vez más, los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse en enriquecer el desarrollo país aportando investigaciones y soluciones a los graves problemas de desarrollo urbano y rural.  Por ello, la Universidad Fidélitas está reforzando y estimulando en sus estudiantes el hecho de llevar a cabo proyectos que tengan un impacto positivo en la comunidad.  “Las funciones del ingeniero civil también están cambiando y el enfoque ya no es únicamente el de diseñar y construir infraestructura nueva: la infraestructura existente cada vez se envejece y se deteriora, lo que lleva a los profesionales del área a innovar para encontrar soluciones que permitan preservar, dar mantenimiento, rehabilitar y reconstruir infraestructura de toda índole: carreteras, represas, edificios y puentes, acueductos”, explicó José Pablo Aguiar.

el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta