IFAM y Componentes El Orbe capacitaron a las municipalidades

Revistas de Economía y Negocios en América Central

NegociosResponsabilizaRSE

IFAM y Componentes El Orbe capacitaron a las municipalidades

Edwin Leitón, gerente de mercado de Componentes El Orbe.

Capacitar a las municipalidades en nuevas Tecnologías de Información fue el objetivo del seminario y taller “Gestión de Información y Centro de Datos” organizado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) en una alianza público – privada con la empresa Componentes El Orbe.

La actividad contó con la participación de funcionarios del área de tecnologías de información de unas 40 municipalidades, quienes fueron capacitados en temas como la simplificación en la implementación y administración de Centros de Datos y el impacto de las normativas de la Contraloría.

Lo último hace referencia a que, en junio del 2007, la Contraloría General de la República emitió las Normas Técnicas para la Gestión y el Control de las Tecnologías de Información, que deben ser de obligatorio cumplimiento por parte de las municipalidades.

Capacitaciones

De acuerdo con Laura Obando, directora ejecutiva del IFAM, las municipalidades saben que en la institución pueden capacitarse de manera personalizada sin que se les traslade ningún costo, así como obtener la asistencia técnica y el financiamiento para la implementación de esta normativa.

“El objetivo de estos talleres es generar transferencia de conocimientos en temas que les dé valor agregado a las municipalidades. En este proceso de capacitación creamos una alianza público-privada para apoyar a los Gobiernos locales en el cumplimiento de estas normas y que con base en la información que les damos puedan tomar las mejores decisiones”, indicó Obando.

Por su parte, Edwin Leitón, gerente de mercado de Componentes El Orbe explicó que las normativas que pide la Contraloría están basadas en estándares mundiales que buscan que las municipalidades se respalden en normas de seguridad, integridad y disponibilidad de datos.

“La falta de capacitación y conocimiento en las municipalidades abre las brechas con respecto a la calidad del servicio, provocando un desmejoramiento tanto interno como externo, es decir a la ciudadanía en general que ve afectado por la falta de conocimiento en las nuevas herramientas. De ahí la importancia de que los Gobiernos locales se capaciten”, aseguró Leitón.

La nacional Componentes El Orbe contó con el apoyo de Hewlett Packard Enterprise (HPE) para trasladar el conocimiento a los funcionarios municipales por medio de la participación de expositores extranjeros, quienes poseen  amplio conocimiento en el área de tecnologías de información.

Alianza

Juan Martín Barrero, director de HPE para la región CALA (Centroamérica y Venezuela), aseguró que para la compañía es importante esta alianza pues se hace una transferencia de conocimiento desde sus laboratorios hasta sus oficinas de investigación y desarrollo, que terminan en la implementación y soporte a esas plataformas para que funcionen bien y de esta forma llegue hasta las municipalidades.

En dicha actividad también se ejecutó la aplicación de tecnologías verdes en las entidades para resguardar y administrar la información de una manera eficiente, a bajo costo y amigable con el ambiente.

Tanto para Componentes El Orbe como HPE, Costa Rica siempre se identifica por ser un mercado que resguarda y promueve la protección del ambiente, por eso es que se impulsa innovar e invertir en Centros de Datos Sostenibles.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta